AQN – Critica: Man Thing, La Naturaleza del Miedo (2005)

Man Thing, La Naturaleza del Miedo (2005): una criatura asola los pantanos en esta adaptacion del comic de la Marvel. Critica de la pelicula

ofertas de software

    Critica: MAN-THING

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA / Alemania, 2005 : Matthew Le Nevez (Sheriff Kyle Williams), Rachael Taylor (Teri Richards), Jack Thompson (Frederick Schist), Alex O’Loughlin (Alguacil Eric Fraser), Steve Bastoni (Rene Laroque), Rawiri Paratene (Pete Horn), Robert Mammone (Mike Ploog), Pat Thompson (Jake Schist)

Director – Brett Leonard, Guión – Hans Rodionoff, basado en el comic de la Marvel creado por Gerry Conway & Roy Thomas

Trama: Ante la desaparición del Sheriff de la localidad de Bywater en Louisiana, Kyle Williams es enviado a cubrir el cargo. Pero Williams se topa con una larga lista de muertes, las cuales coinciden con la fecha del arribo del millonario petrolero Frederick Schist a la zona y el cual se ha apoderado de enormes extensiones que pertenecían a las reservaciones indias. Sin embargo, al comenzar a investigar, todos los cadáveres presentan inusuales características – cubiertos de musgo y con ramas que brotan del interior de sus cuerpos -. Y no pasará mucho tiempo antes que Williams descubra que hay una criatura asesina suelta en los pantanos y que parece ser lo suficientemente inteligente para elegir a sus futuras víctimas.

    trailer de Man-Thing, La Naturaleza del Miedo  

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software

  Man Thing, La Naturaleza del Miedo Man-Thing es un comic creado por Gerry Conway y Roy Thomas para la Marvel en mayo de 1971. En la historieta, el Dr. Ted Sallis se encontraba experimentando con el super suero que sirvió para crear al Capitán América, cuando era emboscado por un grupo terrorista que quería apoderarse de la fórmula. Mal herido, Sallis decide inyectarse el resto del suero para justo caer en un pantano lleno de deshechos tóxicos (¿más cosas no le podían pasar a este buen hombre?). Así es como termina por mutar y se convierte en Man-Thing (la cosa humana).

Al mes siguiente de la aparición de Man-Thing, la DC Comics se despachó con su propia versión llamada Swamp Thing. Mientras que el arco de historias de Man-Thing entraba dentro de los pastiches propios de la Marvel (la organización SHIELD lo persigue, hay viajes a varias dimensiones, y hasta en un momento ayuda a Spiderman), Swamp Thing por el contrario apuntaba más hacia el horror. De todos modos, ninguna de las dos editoriales entró en litigio con la otra, quizás porque tenían la cola sucia ya que tanto la Marvel como la DC Comics en realidad estaban copiando un montón de ideas de una tira de 1942 llamada The Heap y que pertenecía a la desaparecida Hillman Periodicals. En The Heap era un barón alemán y as del aire de la primera Guerra Mundial el que terminaba por caerse en un pantano y se convertía en un monstruo vegetal. The Heap pasaría, muchísimo tiempo después, a reaparecer como tal en la historieta Spawn de Todd McFarlane.

Si bien Swamp Thing de la DC tuvo dos filmes y una serie, ninguna de ellas resultó medianamente potable. En cambio, ésta es la primera adaptación del Man-Thing de la Marvel. A cargo está Brett Leonard, el mismo que dirigiera Asesino Virtual y El Hombre del Jardín, y que hasta entonces se encontraba en un semi retiro tras una serie de desastrosas perfomances en la taquilla. Y si bien el filme es más que aceptable, la Marvel le bajó el pulgar. Considerando que la editorial viene en una espiral de éxitos como Spiderman, X-Men e Ironman, a la Marvel no le convenció demasiado el enfoque de Leonard y decidió despacharla como telefilme en USA mientras lo vendía directo a video en el resto del mundo.

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas en software ERP

En la historieta la criatura era una especie de King Kong vegetal; esto es, un monstruo con algún que otro rasgo de inteligencia y que opera por instinto – lo que no le impide hacer las veces de superhéroe accidental -. Pero aquí la historia de origen y las características de la criatura han sido profundamente modificadas. Ted Sallis pasa a ser un indio de la reservación, y ha terminado por mutar ya que lo han asesinado en medio de una zona mística – “las Aguas Oscuras”, donde se encuentra lo que los indios llaman el Nexo de Todas las Realidades -. En sí, el bicho ha pasado a ser un espíritu reencarnado en una criatura vengadora ecológica. Todo el perfil de superhéroe se ha ido al tacho, y no hay mucho que lo diferencie del cine de monstruos tradicional.

Pero aún siguiendo toda la rutina del género – creada desde Tiburón hasta la fecha -, Man Thing, La Naturaleza del Miedo está muy bien hecha. No hace ningún giro de tuerca original, pero es competente en lo suyo. Leonard consigue un muy buen clima al filmar los pantanos de noche, llenos de luces verdes y con cosas animadas acosando desde las sombras. La historieta ha pasado a ser un filme de terror, y está ok. Y si bien el monstruo tarda en aparecer unos 70 minutos, cuando lo hace es impresionante. Igual, en el medio hay varias secuencias de shock – la película no escatima en gore, y creo que es el único filme de la Marvel con perfil para adultos mayores de 18 años -., y la cinta se basa fuertemente en la banda sonora, la cual provoca algunos saltos inesperados.

Es una lástima que Man-Thing no haya tenido mayor difusión. No es que sea brillante, pero tampoco es una bazofia que merezca ocultarse bajo la alfombra. A mí me gustó; y en comparación con la adaptación de su clon de la DC El Monstruo del Pantano (dirigida por Wes Craven), esto es Shakespeare. Desde ya la recomendamos para pasar 90 minutos entretenidos.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui