Critica: El Agente de CIPOL – The Man from UNCLE (1964 – 1968)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1964 – 1968 : Intérpretes : Robert Vaughn (Napoleón Solo), David Mc Callum (Illya Kuryakin), Leo G. Carrol (Alexander Weaverly)

Productor : Norman Felton – Creada por Sam Rolfe, con la colaboración creativa de Ian Fleming – Musica : Jerry Goldsmith (tema The Man From Uncle de Lalo Schifrin)

105 episodios de 60 minutos, los 29 primeros en blanco y negro y el resto en color. Producida por la cadena NBC, emitida entre el 22/09/1964 y el 15/01/1968.

La serie contó además con varias películas : todas ellas armadas con la unión de episodios dobles de la emisión original, y que fueron estrenadas en cine en el exterior de USA : To Trap a Spy (1964), The Spy With My Face (1964), One of Our Spies is Missing (1966), One Spy Too Many (1966), The Spy in Green Hat (1966), The Karate Killers (1967), The Hellicopter Spies (1967), y How to Steal The World (1968). En 1983 se filmó el telefilm reunión The Return of The Man from U.N.C.L.E. – The Fifteen Years Later Affair como piloto de una nueva serie que nunca se concretó.

Trama : Para combatir el crimen existe una organización internacional de espionaje llamada UNCLE (o CIPOL en castellano – Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley). Formada con agentes secretos de todas las naciones, combatirán a organizaciones secretas que atentan contra el equilibrio del poder en el planeta, como es el caso de la terrorista T.R.U.S.H (Technical Heriarchy for the Removal of Undesireables and the Subjugation of Humanity). Como parte de CIPOL, está el agente americano Napoleón Solo y el espía ruso Illya Kuryakin a las ordenes de Alexander Weaverly. Y para combatir los complots de TRUSH, muchas veces deberán contar con el reclutamiento de civiles para cumplir sus misiones y preservar la paz del mundo.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

The Man from UNCLE - el agente de CIPOLThe Man from UNCLE (o El Agente de CIPOL, como nombraremos de ahora en más), fué uno de los hijos más destacados de la Bondmanía de los años 60, que proliferó a la sombra del éxito planetario de Goldfinger a mediados de la década. Pero no fue un proyecto armado en unos meses, sino que su gestación data de finales de 1962, cuando 007 aún no era un éxito y Dr. No obtenía buenos – pero modestos – dividendos en el box office. Recién sería con el taquillazo de 1964 que recién la NBC daría luz verde al proyecto.

El Agente de CIPOL masificó un género de espías pasteurizado. Era entretenimiento pasatista y digerible, especialmente para aquellos que habían visto los filmes de 007 y pedían más. Como suele suceder con películas y series que nacen a la sombra de filmes evento, obtuvo éxito y status de culto fundamentalmente por conjugar con gusto y originalidad buenos argumentos e intérpretes con carisma y buena química, pero principalmente por construir su propia mitología. En vez de hacer una copia taquigráfica Bond clase B, decidieron armar su propia historia y darle un cariz diferente.

La historia de la serie se remonta a 1962, cuando Norman Felton decide producir un nuevo show. La idea básica era un tratamiento que siguiera algunas premisas de North by Northwest (el film de Alfred Hitchcock de 1959 con Cary Grant, y que trata de un inocente envuelto en una complicada trama de espionaje). La película de Hitchcock puede ser considerada seminal, ya que muchos otros autores de espionaje – Fleming, Donald Hamilton, Len Deighton, etc – comenzaron a interesarse en el género a partir de ella, y a desarrollar ideas con un estilo similar o contrario a la misma.

Felton era director de la MGM Televisión, y se acercó a los productores de la NBC, quienes le recomendaron que hablara con Ian Fleming. Efectivamente, el autor de James Bond participó de la creación de El Agente de CIPOL, aunque si bien sólo en sus etapas iniciales. Como consultor creativo, aportó algunas ideas – básicamente un reciclado de conceptos de 007 -, donde habría un agente secreto llamado Solo, que combatiría a terroristas y tendría por jefe una mujer llamada April Dancer.

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

Felton era un productor que había cosechado importantes éxitos en la pantalla chica como Dr. Kildare (1961 – 1966) y The Eleventh Hour (1962 – 1964). En su trabajo había conocido al guionista Sam Rolfe, quien había trabajado para Hollywood y que a su vez, había desarrollado algunas series importantes como Playhouse 90 (1956 – 1960) y Have Gun, Will Travel (1957 – 1963). Si Felton tuvo la idea, sería Rolfe el que se encargaría de pulirla y materializarla.

Dentro de las primeras medidas que tomaría Rolfe, una de las más importantes sería quitar el tema político del medio. Por ello pensó en crear una organización internacional que combata al crimen. Esta organización se llamaba UNCLE, en un principio una serie de siglas sin sentido, que hacía referencia al Tio Sam (Uncle Sam). Así mismo la tira iba a llamarse simplemente Solo, y trataría sobre un espía comun, no un especialista ni tampoco un galán, que reclutaba civiles para ayudarse en el cumplimiento de las misiones, y cuya mejor arma era el ingenio. Pero si bien alguna de esas directivas quedaron en la serie, Felton decidió contratar a Robert Vaughn – un actor que ya había trabajado con él en la serie The Lieutenant (1963 – 1964) – , que a pesar de no poseer gran físico ni ser demasiado alto – 1.78, bajo para los standares americanos – , tenía cierto feeling a 007. Las primeras opciones para el papel habían sido Harry Guardino y Robert Culp, pero rechazaron la oferta.

Pero Rolfe sugirió que Solo debía tener un compañero, y es ahí cuando los productores – por intermedio de Charles Bronson – entran en contacto con el británico David Mc Callum (apenas conocido en USA, y misteriosamente casado en esa época con Jill Ireland – quien sería la esposa de Bronson años más tarde (!) – ) para ofrecerle el jugado papel (para la época) de un agente secreto ruso. En un principio Kuryakin era un toque de color para la serie – un ruso jugando del lado de los buenos – , y no pasaba de ser un personaje secundario. Pero lo que no contaban los productores era con que Mc Callum se transformaría en un sex simbol, y cautivaría a la platea femenina – potenciando el éxito de la serie -.

El 22 de setiembre de 1964 la NBC estrena The Vulcan Affair, el primer episodio de la serie. En realidad, se trataba del piloto original, al cual se le habían hecho varios recortes – entre ellos, sustituir al jefe de CIPOL – . La historia del hecho es pintoresca; uno de los directivos de la NBC le dijo a Felton que eliminara al tipo que se llamaba con K. Esto es, porque ni sabía pronunciar Kuryakin – el personaje de Mc Callum – . Y Felton lo que en realidad hizo es despedir a Will Kuluva – el actor que hacía de Mr. Allison, jefe de CIPOL -. En su lugar trajo a Leo G. Carroll, que era un veterano actor que incluso había participado en North by Northwest.

A su vez, al mismo tiempo se estrenaba Goldfinger. Y Saltzman y Broccoli, viendo a la gallina de huevos de oro, decidieron podarle las alas a Fleming, alejándolo de la serie so pena de una batalla legal. Así que Fleming quedó solo como consultor creativo. Ciertamente Solo es un personaje de Goldfinger – el mafioso que se opone al plan Grand Slam y que elimina Oddjob en el auto -; pero no mucho más de Fleming quedó en los cimientos de la tira.

La primera temporada fue producida en blanco y negro, pensando en los costos, y tuvo un tono eminentemente serio. No fue demasiado popular hasta que coincidió con la época de vacaciones, y el público juvenil se volcó masivamente a verla. La segunda temporada – y de allí en adelante – sería filmada en color, y ante la popularidad creciente de Mc Callum, Kuryakin tendría un papel mucho más destacado. Incluso le robaría protagonismo a Napoleón Solo.

La serie iba liderando ratings hasta que en 1966 aparece Batman con Adam West, y los creativos – Felton se había ido – decidieron subirse al tren del humor camp. El cambio de tono – liviano en la segunda temporada, decididamente camp en la tercera – confundieron al público. Los ratings comenzaron a bajar – en 1966, para explotar el éxito, surgiría The Girl from UNCLE, con Stephanie Powers como April Dancer, pero duraría una sola temporada – , y en 1967 la serie pasaría a mejor vida. Al igual que Star Trek, El Agente de CIPOL obtendría su status de culto en las continuas re-emisiones por televisión sindicalizada. Tanto que en 1983 se haría un telefilm reunión, donde unos veteranos (y retirados) Solo y Kuryakin deben volver a servicio activo para salvar al mundo, esta vez a las ordenes de Sir John Raleigh – Patrick Macnee, el John Steed de la serie de culto The Avengers -, y que incluso contaría con un cameo de George Lazenby – el 007 de On Her Majesty Secret Service – como “JB” ayudando a Solo a quitarse asesinos de encima, montado en un Aston Martin. El telefilm retoma la línea de comedia light de la temporada media, con un avejentado Robert Vaughn retirado, jugador y vendedor de computadoras, y un eterno David Mc Callum, también jubilado de CIPOL, trabajando como diseñador de moda. El argumento tiene toda la onda de ThunderballTRUSH roba un dispositivo nuclear – , y quizás los agentes de CIPOL estén más bondizados que de costumbre (la escena de Solo en el casino es casi patética), pero tiene muchos elementos de comedia que funcionan muy bien, sintonizando la auto parodia. Igual tuvo una respuesta tibia del público.

Esto es toda la data. Por el lado personal, no conocí demasiado a la serie, a excepción de los filmes armados con capítulos dobles de la tira, amén del telefilm reunión. Siempre que sintonicé al Hombre de CIPOL, coincidí con capítulos de la fase camp, que me parecieron muy disfrutables (aunque los fans abominan dicha etapa). Obviamente cuenta con las limitaciones del presupuesto televisivo – por ejemplo, The Return of The Man From UNCLE solo costó dos millones de dolares… y aun así no recuperó costos, por lo que el tema de reflotar la serie quedó archivado – . Muchos sets están armados en fábricas y denotan su pobreza. También carecía de persecuciones o explosiones, y tenía el común denominador de las series americanas, que es el villano de la semana. Al igual que Batman, contó con participaciones de actores destacados (Vincent Price, Jack Palance, Joan Crawford, Telly Savalas, Herbert Lom, Bradford Dillman entre otros), la mayoría de los cuales hacía el mejor uso del termino sobreactuación. Y, sin dejar de lado la veta Bond, la serie mostraba unos cuantos gadgets (la pistola carabina, el multi set de herramientas, el auto Piranha – un Dodge Charger “alas de gaviota” modificado y trucado como el Aston Martin de 007 -, etc), pero siempre dentro de un limitado presupuesto.

Por otro lado, la serie desarrolló una gran popularidad. En su momento, rivalizaba con la de 007 en lo referente a merchandising. Novelas, bandas sonoras, libros, anuarios… e incluso hoy el culto permanece, como con artesanos que venden réplicas de la Walther P 38 modificada que solía utilizar Napoleón Solo (con mira telescópica, super cargador y culata que la transformaban en un rifle). Así mismo muchas escenas de la serie pasaron a la memoria de la cultura popular : los agentes accediendo a los cuarteles de CIPOL a través de un pasaje secreto en un probador de la sastreria Del Floria en Nueva York; o sus episodios que siempre se llamaban “el asunto de …”; o hablando a través de la lapicera transmisor (Abran Canal D); o la inolvidable partitura de Lalo Schifrin…

Sin duda, una serie clásica de culto. Recientemente en Hollywood se ha reflotado la idea de una adaptación para la pantalla grande, donde se barajan nombres como Quentin Tarantino o Matthew Vaughn como directores. Habrá que esperar para verlo.

EL AGENTE DE CIPOL

La serie El Agente de Cipol (1964 – 1968) – Los filmes: Para Atrapar al Espia (1964) – Un Espia con Mi Rostro (1965) – Demasiados Espias (1966) – El Espia del Sombrero Verde (1966) – Asesinos por Karate (1967) – Los Espias del Helicóptero (1968) – Como Robar el Mundo (1968) – El Regreso del Agente de CIPOL (1983). El Agente de CIPOL (2015) es una versión para la pantalla grande protagonizada por Henry Cavill.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui