AQN – Critica: Ocurrio Cerca de Casa (Man Bites Dog) (1992)

Ocurrió Cerca de Casa (Man Bites Dog): un grupo de documentalistas se hacen amigos de un asesino serial mientras filman sus fechorias en esta pelicula belga de culto. Critica del filme

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

    Critica: MAN BITES DOG (C´est Arrive Pres Du Chex Nous)

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Bélgica, 1992 : Benoit Poelvoorde (Benoit Patard), Remy Belvaux (Remy), Valerie Parent (Valerie), Nelly Pappaert (abuela de Benoit), Hector Pappaert (abuelo de Benoit), Jenny Drye (Jenny)

Director – Remy Belvaux, Andre Bonzel & Benoit Poelvoorde, Guión – Remy Belvaux, Andre Bonzel, Benoit Poelvoorde & Vincent Tavier

Trama: Un equipo de filmación se encuentra rodando un documental sobre la vida del asesino serial Benoit Patard. El equipo graba tanto los pormenores de su vida familiar así como los homicidios del maníaco. Pero a medida que pasa el tiempo, se establece un fuerte vínculo de amistad entre el asesino y los cineastas. Y muy pronto el equipo de filmación terminará participando de sus asesinatos y desmanes.

    trailer de Ocurrió Cerca de Casa  

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

  Ocurrio Cerca de Casa Ocurrió Cerca de Casa (u Hombre Muerde a Perro, según el título inglés) es un falso documental belga que tendría un enorme éxito en el circuito de festivales donde se exhibió en su estreno en 1992. Desde entonces se ha convertido en un film de culto de popularidad creciente.

Aquí la idea es satirizar tanto a los reality como a los documentales. Al estilo de Policías en Acción tenemos a otro grupo de intrépidos cineastas filmando el accionar de los personajes, sólo que ahora se trata de un asesino serial. Y mientras que la óptica del documental nos hace testigos de las atrocidades, los límites éticos terminan por quebrarse cuando el mismo equipo de filmación se convierte en activos cómplices de Benoit, escondiendo cuerpos, participando en violaciones o incluso tomando lugar en tiroteos y asesinatos.

Pero a pesar de todas sus credenciales, Ocurrió Cerca de Casa no es tan entretenida como la venden. Si bien hay una idea y una secuencia de escenas armadas para ilustrar esa idea, durante gran parte del tiempo el filme se vuelve errático y pesado. El comienzo es glorioso, con Benoit dando consejos de cómo hundir un cadáver en un río con absoluto profesionalismo. Pero luego se embarca en una serie de viñetas familiares que intentan ilustrar el trasfondo personal del asesino, y el filme empieza a perder el camino. En muchos casos las escenas son intrascendentes y se hacen eternas; uno puede entender que la intención de los realizadores es generar un cambio de clima para después dar un zarpazo sorpresivo – de lo bien que están hablando los personajes, pasamos a una correría o una masacre en primer plano -, pero lo que pierde por el camino es su capacidad de shock. Quizás el tema pase porque el filme debería haber empezado de otro modo, mostrando la humanidad y las trivialidades de la vida de Benoit y a los diez minutos impactar a la audiencia mostrando a este tipo benévolo (aunque algo desquiciado) destrozando gente.

ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

Sin dudas hay un puñado de escenas notables, armadas con un sentido del humor negrísimo – como la secuencia de la fiesta, el duelo con otro asesino (que es seguido por su propio equipo de documentalistas!), el ataque y violación a una pareja, o el intento de deshacerse de los cuerpos cuando el río se encuentra en plena bajante -; pero lo que hay en el medio, más que humanizar o intentar hacer simpático al personaje, termina por lastrar al filme. Hay varios toques maestros, como la camaradería entre Benoit y los cineastas, lo que motiva a que el asesino termine financiando la producción para que puedan concluir el filme. Pero la charlatanería de Benoit a veces es demasiado densa, y los cambios de clima – de tranquilidad a violencia – no siempre están bien resueltos.

Ocurrió Cerca de Casa es un experimento interesante. Si todo el filme hubiera seguido la mísma línea de la escena inicial – con un amoral dando consejos técnicos de cómo cometer atrocidades de manera profesional -, hubiera resultado en una sátira mucho más ácida y sin dudas sería un clásico. Así como está es una película rara, con muchas ideas interesantes pero con una ejecución muy despareja.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui