AQN – Critica: Luke Cage (2016)

Luke Cage (2016): un ex convicto devenido en hombre indestructible y heroe impensado salva a Harlem de las garras de los mafiosos en esta miniserie de Netflix. Critica de la pelicula

software de gestion comercial Sistema Isis

    Critica: Luke Cage

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2016: Mike Colter (Luke Cage), Simone Missick (Misty Knight), Theo Rossi (Hernan ‘Shades’ Alvarez), Alfre Woodard (Mariah Dillard), Mahershala Ali (Cornell ‘Cottonmouth’ Stokes)

Director – Paul McGuigan, Guión – Cheo Hodari Coker, basado en el comic de la Marvel creado por Archie Goodwin, George Tuska & John Romita Sr.

Trama: Harlem. Luke Cage es un moreno prófugo de la justicia que decide refugiarse en lo de su suegro, el barbero de Harlem conocido como “Pop” Hunter. Pero el negocio de Pop hace mucho mas que recortar melenas y rasurar barbas; siendo un criminal veterano reformado, el barbero ha convertido a su local en un refugio en donde rescata chicos de la violencia de las calles. Pero ahora dos de sus protegidos, presos de la ambición, han interferido en la venta de armas orquestada por “Cottonmouth” Stokes, el padrino del barrio, y se han llevado el dinero. Presionado por aliados y corruptos, Stokes ha comenzado una implacable limpieza de soplones y traidores, ubicando a los ladrones y liquidando a uno de ellos. Y cuando el restante le pide ayuda a Pop, éste decide negociar una tregua reintegrando el dinero del robo. Pero los secuaces de Stokes han tomado las cosas por su cuenta y han arrasado la barbería con Pop adentro; y ello ha despertado la furia de Cage del cual, nadie sabe, ha desarrollado una piel indestructible gracias a un fallido experimento del cual fue sujeto en la prisión. Utilizando sus superpoderes a su favor – y con la ayuda de los antiguos amigos de Pop -, Luke ha comenzado a desintegrar la operación de Cottonmouth, haciendo montando en cólera al mafioso y provocando que éste le ponga precio a su cabeza. Pero ¿cómo matar al hombre indestructible?. Quizás lo mejor sea atacar a sus aliados y amigos, personas de carne y hueso por las cuales Luke sufre y a las cuales ha jurado defender.

Mike Colter es puro músculo y carisma en el protagónico de Luke Cage (2016) Mike Colter es puro músculo y carisma en el protagónico de Luke Cage (2016)  

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas de software

Luke Cage (2016) A principios de los 70 el Blaxploitationpelículas protagonizadas por morenos, erigidos como héroes frente a los blancos corruptos y violentos – estaba de moda y pasó poco tiempo antes que la Marvel se prendiera a la movida. En 1972 el equipo de Archie Goodwin, John Romita Sr. & George Tuska crearon al superhéroe negro Luke Cage, un individuo indestructible que vivía en Harlem y que se ofrecía como “heroe por contrato” – cualquier civil podía pagarle unos billetes para librarse de la extorsión del matón de turno -. Mientras el Blaxploitation estuvo en auge, Luke Cage fue una de las tiras mas exitosas de la Marvel hasta que, entrados los 80, el tiempo se encargó de mostrar la antigüedad de la premisa. De todos modos Cage sería resucitado años mas tarde e incorporado a Los Vengadores, añadiendo un panorama racial mas variado al elenco mas destacado de superhéroes de Marvel (además, en el fondo, Luke Cage funciona como si fuera una versión morena del Capitán América, incluyendo poderes parecidos y su ética indoblegable).

Desde el desembarco de Daredevil en Netflixy la abrumadora recepción positiva de la miniserie -, pronto la cadena de streaming mas popular del mundo comenzó a hacer planes para armar un equipo de superhéroes “barriales” – por contra a Iron Man, Cap y sus huestes, esta gente pelea contra mafiosos y por el bienestar social en un escenario mas modesto y acotado como es un par de vecindarios de la ciudad de Nueva York – llamados Los Defensores. Es por eso que comenzaron a despachar, en ediciones sucesivas, tiras de Jessica Jones, Iron Fist, el ya presentado Punisher y Elektra en la segunda temporada de Daredevil. Entre ellos figuraba Luke Cage, el cual comenzó con un rol secundario en la tira de Jessica Jones. Todas estas tiras verán la luz a lo largo de los próximos dos años, culminando con el estreno de The Defenders en el 2017.

software de gestion comercial Sistema Isis

Mientras que Daredevil (1º temporada) fue una pasada y Jessica Jones es un mix que aún no logro digerir (son tan poco creíbles las superproezas de la protagonista con sus brazos flaquitos, amén de que el relato se va de foco a cada rato), Luke Cage es una gozada de principio a fin. No hay distracciones, es el héroe contra el villano pero en un tono de neo-blaxploitation que resulta formidable. Mientras que el blaxploitation original era un reclamo visceral surgido desde la minoría negra para tener sus propios héroes y castigar (aunque sea en la ficción) a la supremacia blanca que los oprimía, el neo blaxploitation es reflexivo y autorreferencial, e incluso adora a los héroes históricos del blaxploitation (aquí hablan varias veces de Shaft) y y a los héroes morenos de la vida real (poetas, mártires de la independencia, Martin Luther King y Malcolm X, etc). Todo está empapado de orgullo racial y de esa necesidad de vivir en armonía sin manzanas podridas que le den mala fama a la raza. La pobreza, la ignorancia son los enemigos; no el hombre blanco. Ya es rutina que todos tengan un pasado criminal por mínimo que sea, y que las calles sean la droga que los seduce con un sueño de poder y dinero rápido y brutal. Si el blanco los ha despreciado – y ello es aborrecible -, no hay peor villano que el moreno que explota a sus hermanos, que se aprovecha de su pobreza y ciega sus mentes con el dinero corrupto de sus negocios sangrientos. Frente a ello surge un héroe, un convicto reformado – de los cuales hay varios aquí y todos juegan el papel de benefactores, de rehabilitadores de almas perdidas -, el cual está empapado de una actitud zen. El tipo se controla, conoce sus límites morales, piensa y después actúa de manera brutal e intempestiva. Siendo Luke Cage un ser indestructible y superpoderoso, ¿qué le impide hacer talco a Cottonmouth en el primer capítulo de la serie?. Primero, la necesidad de desmantelar su organización y humillarlo, y segundo, el deseo de participar de manera mínima en lo que debe surgir como un orden natural. Habiendo extendido su fama, el ex convicto termina por convertirse en una especie de benefactor que uno puede contratar por apenas un puñado de billetes. Vale decir, el flaco podría robar camiones de caudales sin que nadie lo detenga, pero allí está la gracia del sujeto, esa postura confucionista de que la virtud está en la pobreza y en el trabajo.

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

Luke Cage es una miniserie que va muy lenta y es muy conversada pero, guau, ello contribuye a crear un clima de la gran hostia. Porque los diálogos están escritos con una gracia infinita – si los de Cage son formidables, esperen a ver los del villano Cottonmouth Stokes: “su socio se pasó de la raya”; “sí, era un soberbio, pero no hay nada que enseñe mejor la modestia que la gravedad”, escupe después de haber lanzado a su esbirro desde lo alto de un edificio -, y tienen una prosa casi musical. Es un placer ver a estos grandes actores disparando sus líneas no sólo con convicción sino como personajes portadores de una profunda filosofía interna que mueve sus acciones. Mahershala Ali es el mas agraciado porque lo suyo parece un manojo de contradicciones – el mafioso del barrio apoya a una concejal que monta un centro de asistencia para mejorar las condiciones sociales de la zona… pero también es donde el tipo guarda todo su dinero sucio; él presiona a todo el barrio pero no a Pop, su antiguo compañero de correrías (el único lugar neutral del barrio y al cual llama “la Suiza de Harlem”); y cuando su socio se va de mambo y lo mata, no sólo Cottonmouth lo liquida sino que llora y se hace cargo del funeral de su antiguo amigo -, pero uno pronto desmadeja los motivos por los cuales hace lo que hace. Y frente a él está Mike Colter, el cual brilla como una supernova en las peleas y combates – como cuando entra al refugio comunal donde Cottonmouth tiene todo su dinero, usando la puerta de un auto como escudo (a lo Capitán América!) es una secuencia tan deliciosa como fenomenal -. No hay ni una falla en todo el cast; ni siquiera desafina el siempre irritante Frank Whaley, el cual hace de policia corrupto y mañoso con gran gracia.

Luke Cage es otra de las miniseries Marvel / Netflix imperdibles. No sé si es superior a Daredevil, diría que se sacan chispas. Quizás está mas enfocada y los diálogos rebozan gracia por doquier – casi con gracia tarantinesca -, lo cual lo hace disfrutable desde el primer minuto; en todo caso es una formidable adaptación de un buen comic, hecha con un tono adulto y con una responsabilidad que es de agradecer.

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui