Crítica: Licencia Para Matar (Licence to Kill) (1989)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

calificación 3/5: buena Gran Bretaña , 1989: Timothy Dalton (James Bond), Carey Lowell (Pam Bouvier), Robert Davi (Franz Sanchez), Talisa Soto (Lupe Lamora), Anthony Zerbe (Milton Crest), Frank McRae (Sharkey), Everett McGill (Killifer), Wayne Newton (Profesor Joe Butcher), Benicio del Toro (Darío), Anthony Starke (Truman-Lodge), Pedro Arméndariz Jr. (Presidente Héctor López), Desmond Llewelyn (Q), David Hedison (Felix Leiter), Priscilla Barnes (Della Churchill), Robert Brown (M), Caroline Bliss (Miss Moneypenny), Don Stroud (Heller), Grand L. Bush (Hawkins), Cary-Hiroyuki Tagawa (Kwang), Alexander Bracho (Pérez), Guy de Saint Cyr (Braun), Rafer Johnson (Mullens), Diana Lee-Hsu (Loti), Cynthia Fallon (Consuelo), Jeannine Bisignano (stripper) 

Director: John Glen – Guión: Richard Maibaum y Michael G. Wilson – Diseño de producción: Peter Lamont – Fotografía: Alec Mills – Efectos especiales: John Richardson – Música: Michael Kamen – Vestuario: Jodie Tillen – Director artístico: Michael Lamont – Montaje: John Grover – Productores asociados: Tom Pevsner, Barbara Broccoli – Productores: Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson

132 min, PG – 13, Color – estreno mundial en 06 / 1989 en el Odeon Leicester Square, Londres

Trama: Camino a la boda de Felix Leiter, el cortejo se ve interrumpido cuando llega la noticia del aterrizaje en suelo americano del lord de la droga Franz Sanchez. Bond, como padrino de la boda, decide acompañar a Leiter y consiguen capturar a Sanchez. Pero éste escapa, y jura venganza, primero asesinando a la nueva esposa de Leiter, y despues mutilando salvajemente al agente de la CIA. Cuando Bond se entera, comenzará un camino de venganza y destrucción en revancha de su amigo, involucrándose con Sanchez en el pequeño país de Isthmus como un agente renegado, y sembrando una red de discordia entre los aliados del poderoso criminal.

Critica: LICENCE TO KILL (007 LICENCIA PARA MATAR)

Uno de los principales motivos de re-construir nuestro sitio Bond era, precisamente, revisar y volver a evaluar films de la serie. En especial aquellos que conocimos poco, porque nuestra primera sensación fue de repudio.

Y es gracias a ese proceso revisionista que podemos desenterrar y rehabilitar (al menos en parte) a Licence to Kill. No solo una nueva visión la muestra como un film mucho más solido de lo que recordábamos, sino también redime a Dalton de la mala imagen que nos había dejado.

Ciertamente Dalton es un actor capaz, aunque le falta algo de brillo. No tiene el humor de Moore ni el carisma de Connery, y sus capacidades interpretativas son ampliamente superiores a Lazenby, aunque carece – al igual del australiano – de una fuerte presencia en pantalla. Y si en The Living Daylights encontrábamos a un Bond híbrido, con Dalton jugando un perfil onda Moore pero más light, acá se encuentra con un papel más ajustado a su personalidad y capacidad. Incuestionablemente se puede afirmar que, de la era Dalton, es en este film donde realmente brilla con luz propia como Bond. No posee encanto, es cierto, pero es un 007 frío y despiadado, una interpretación que no habíamos visto del personaje quizás desde Dr. No.

Pero no todo son flores para el film. Mientras que en esta película Dalton se hace con el personaje, el problema viene con el resto de la producción. En la trama, personajes y escenarios en que se ve envuelto 007, que son atípicos para la serie.

En primer lugar, es un film salvaje. Ningún film Bond hasta la fecha – incluyendo a Doctor No, que en su momento fue considerada violenta – es tan sangriento como éste. La muerte del amante de Lupe Lamora – arrancándole el corazón – , la violación y asesinato de la esposa de Leiter, la mutilación del agente de la CIA por tiburones (en realidad, la escena es tomada del original literario de Live and Let Die – en otras novelas, Leiter aparecerá cojeando y con un gancho en lugar de su mano), la muerte de Krest en la cámara de descompresión, y el final de Darío – el esbirro de Sanchez – son realmente chocantes y estremecedoras. Es un nivel de violencia inusual para una película Bond; quizás lo hayamos visto en otros films – después de todo, el guión quiere retratar la crueldad de un capo criminal y en ese sentido sigue la misma línea de violencia gráfica de The Godfather que es el ejemplo típico. Comparemos el descubrimiento del mutilado Leiter por parte de Bond en su casa con cualquier escena tonta de Moonraker, y vean que tan shockeante es – para el público fan Bond – enfrentarse con esta película.

En segundo lugar, el casting. El film está atestado de demasiados actores secundarios de la TV americana; demasiados intérpretes generalmente involucrados en films baratos. Hubiera sido preferible un casting nuevo, con intérpretes menos quemados. Pero, mientras que la pétrea presencia de Don Stroud (con un horrible tupé), Everett McGill o la insólita (y bufonesca) aparición de Wayne Newton como un reverendo televisivo sólo aportan mediocridad, tanto Robert Davi como Anthony Zerbe se encuentran correctos. No descollan, pero cumplen con eficiencia sus roles. En especial Zerbe, en su papel de retorcido secuaz le da cierto brillo como para incomodar a la platea ante su presencia.

En tercer lugar, el argumento. Es un film Bond atípico, pero los caminos que desarrolla el agente secreto no son nuevos. Abandonar al Servicio Secreto por una vendetta personal, y mezclado con el asunto de la droga semeja a un mix entre Death Wish (el vengador anónimo de Charles Bronson) con la serie Miami Vice. En especial, del primero toma la violencia gráfica – las violaciones y muertes extremas que requieren una venganza igual o peor -, y del segundo todo el trasfondo del narcotráfico en ambientes chic (y con musica pop de fondo). Y no sólo eso: al actuar como renegado, 007 se aleja de todas las rutinas, escenarios y fundamentalmente, del estilo y clasicismo que tienen los films de la serie.

Se puede decir que Licence to Kill es un film Bond bastardo. Poco tiene que ver con el resto de la serie: no hay gadgets (unos pocos), tampoco hay planes de dominación mundial, ni personajes propios de comic. Por el contrario, y salvando escasas licencias, intenta mantenerse tan realista como es posible (al menos para un film Bond). 007 pelea con una mafia que existe en el mundo real, y que usa métodos mafiosos extremadamente violentos.

Pero, si bien el film intenta ser realista, no es exento de ciertos toques ridículos. La república de Isthmus está ciertamente dibujada sobre el perfil del Panamá de aquel entonces, con un General Noriega dirigiendo todo e involucrado en la droga. El problema es precisamente generar semejante pais ficticio que choca con la realidad que el film intenta vender. Un país pequeño y bananero, donde el presidente Hector Lopez (Pedro Armendariz Jr, hijo del Kerim Bey de From Russia With Love) pasa a cobrar su cheque de soborno con todas las galas presidenciales. Con Lupe Lamora quedándose con la fortuna de Sanchez al final de la trama. Con ninjas atacando a Bond. O con el ridículo pastor televisivo Joe Butcher (José Carnicero) que vive en una pseudo fortaleza, carente de sentido salvo el de cumplir con la obligatoriedad de mostrar una instalación de alta tecnología para volar al final de la película.

Pero en el otro extremo, está la falta de gadgets y de humor. Es realmente muy acotado, precisamente porque se hace hincapié en lo oscuro de la trama. La poca comedia que hay suena fuera de lugar. Y a falta de maravillosos artefactos (limitados a unos pocos), se reemplaza con un infrecuente protagonismo de Q como apoyo extra oficial al agente británico.

Siguiendo con otras aspectos, hay un jovencísimo Benicio del Toro en un personaje que sería memorablemente siniestro si le hubieran dado más tiempo en pantalla. Carey Lowell es una de las más hermosas (en todo sentido) mujeres Bond, a pesar de su estrabismo, y al igual que Maryam d´Abo en The Living Daylights, inicia una era de actrices que van a la par de 007, y no son meros elementos decorativos. Tampoco destaca pero está ok.

En los aspectos técnicos, Glen muestra desgaste. Siempre brilló en las persecuciones y efectos especiales, pero acá se ven algo lentos. La captura del avión de Sanchez en el teaser se ve demasiado larga, el escape del yate de Krest tampoco es muy brillante, y el final con los camiones super tanque cargados de combustible resulta demasiado obvio para dónde encara. Ver a una mole de 18 ruedas volcado de costado es impresionante, pero el resto de la persecución es casi rutinaria y sin demasiado nervio, amén que la partitura de Kamen (que apenas llega a lo correcto) entra siempre a destiempo. Cuando sucede algo intenso en pantalla uno espera que el tema de Monty Norman – o alguno que sea de acción – suene de fondo … pero en vano. Sin considerar, además, que el resto de la banda sonora está cargada de melodías poperas – otro plagio a Miami Vice – y de caducidad relativamente rápida. Y, por supuesto, una canción principal calcada de Goldfinger, aunque demasiado repetitiva y con una Gladys Knight que suena extraña a veces.

¿Es Licence to Kill un film malo?. En absoluto. Tampoco es un film brillante. Es un Bond serio, y provoca el mismo shock como para quienes siguieron la serie Moore y se toparon con un film como For Your Eyes Only en su momento (es tan profunda la huella de la serie y de Moore que ver una película Bond seria es chocante e impopular). Es demasiado serio y excesivamente violento. Carece de originalidad y es un 007 atípico, operando fuera del sistema. No fué un gran éxito, pero es injusto cargarle a sus espaldas la culpa de que la serie entrara en hibernación 6 años (hasta Goldeneye en 1995) (en realidad, Eon tenía problemas judiciales con los derechos televisivos, seguía peleando en tribunales con Kevin Mc Clory, y United Artists entraba en quiebra). Comparado con otras aberraciones que ha sufrido la serie en el pasado, es injusto condenar al ostracismo a éste que es un film respetable. Aunque no deja de dar la sensación de ser un Bond travestido.

LA SAGA OFICIAL DE JAMES BOND

La era Connery: Doctor No (1962)Desde Rusia con amor (1963)Goldfinger (1964)Operacion Trueno (1965)Solo se vive dos veces (1967) / El fugaz paso de Lazenby: Al Servicio Secreto de Su Majestad (1969) / El primer regreso de Connery: Los Diamantes son Eternos (1971) / La era Moore: Vive y Deja Morir (1973)El Hombre del Revolver de Oro (1974)La Espia que me Amo (1977)Moonraker (1979)Solo para sus Ojos (1981)Octopussy (1983)En la Mira de los Asesinos (1985) / La era Dalton: Su Nombre es Peligro (1987)Licencia para Matar (1989) / La era Brosnan: Goldeneye (1995)El Mañana Nunca Muere (1997)El Mundo no Basta (1999)Otro Dia para Morir (2002) / La era Craig: Casino Royale (2006)Quantum of Solace (2008)Operación Skyfall (2012)Spectre (2015) – Sin Tiempo Para Morir (2021)

Canción del film

Desde Dr. No no se tenía una banda sonora tan plena de canciones. Al menos la mitad del disco tiene temas que van desde lo melódico hasta ritmos caribeños de moda, lo que la hacen muy perecedera. La banda instrumental, de Kamen, resulta anodina. Y el tema principal es otro refrito de Goldfinger, sin demasiado talento a pesar de los creadores e intérpretes.Letra de Leslie Bricusse y Anthony Newley – Música de Narada Michael Walden, Jeffrey Cohen, Walter “Baby Love” Afanasieff – Canta Gladys Knight

Ooooh
Oh-hooo
I need, I need, I’ve got to hold on to your love
Oooh.

Hey baby, thought you were the one who tried to run away.
Ohh, baby, wasn’t I the one who made you want to you?
Please don’t bet that you’ll ever escape me
Once I get my sights on you.

Got a licence to kill (to kill)
And you know I’m going straight for your heart.
(Got a licence to kill)
Got a licence to kill (to kill)
Anyone who tries to tear us apart.
(Got a licence to kill)
Licence to kill.

Hey baby,

think you need a friend to stand here by your side?
Yes you do (your side)
Ohh, baby,

now you can depend on me to make things right (things right)
Please don’t bet that you’ll ever escape me
Once I get my sights on you

Got a licence to kill (to kill)
And you know I’m going straight for your heart.
(Got a licence to kill)
Got a licence to kill (to kill)
Anyone who tries to tear us apart.
(Got a licence to kill)

Say that somebody tries to make a move on you
In the blink of an eye, I will be there too
And they better know why I’m gonna make them ‘em pay
Till their dying day
Till their dying day
Till their dying day

Got a licence to kill (to kill)
And you know I’m going straight for your heart, baby.
(Got a licence to kill)
Got a licence to kill
Anyone who tries to tear us apart.
(Got a licence to kill)

Got a licence to kill (to kill)
And you know I’m heading straight for your heart.
(Got a licence to kill)
Got a licence to kill
Anyone who tries to tear us apart.
(Got a licence to kill)
Licence to kill
Gotta hold onto your loving.
Licence to kill
Ooohooo! Kill.

En español:

Ooooh
oh-hoo
yo te preciso, yo te preciso, yo estoy aferrada a tu amor
Oooh

Hey nene, piensas que tu eres el único que ha intentado escapar
Ohh, nene, no fui yo acaso la única que hizo lo que tu querías?
Por favor, no apuestes que podras escaparte de mi
una vez que ponga mi mira en tí.

Tengo una licencia para matar (para matar)
y ahora sabrás que estoy flechada por tu corazón
(tengo una licencia para matar)
tengo una licencia para matar (para matar)
a cualquiera que nos intente separar
(tengo una licencia para matar)
licencia para matar

Hey nene,

piensas que necesitas a un amigo que se ponga de tu lado?
Sí, tu lo haces (tu lado)
Ohh, nene,

ahora dependes de que yo haga las cosas bien (cosas bien)
por favor, no apuestes que podras escaparte de mi
una vez que ponga mi mira en tí

Tengo una licencia para matar (para matar)
y ahora sabrás que estoy flechada por tu corazón
(tengo una licencia para matar)
tengo una licencia para matar (para matar)
a cualquiera que nos intente separar
(tengo una licencia para matar)

Dices que alguien trata de hacer una treta contigo?
en un parpadeo, yo allí estaré contigo
y mejor que sepan que los haré pagar
hasta el dia de su muerte
hasta el dia de su muerte
hasta el dia de su muerte

tengo una licencia para matar (para matar)
y ahora sabrás que estoy flechada por tu corazón
(tengo una licencia para matar)
tengo una licencia para matar (para matar)
a cualquiera que nos intente separar
(tengo una licencia para matar)

tengo una licencia para matar (para matar)
y entonces sabrás que apunto directo a tu corazón
(tengo una licencia para matar)
tengo una licencia para matar (para matar)
a cualquiera que nos intente separar
(tengo una licencia para matar)
licencia para matar
estoy atrapada en tu amor
licencia para matar
Ooohooo! Matar