AQN – Critica: Lo Oculto (The Hidden) (1987)

Lo Oculto (The Hidden) (1987): un policia humano y un cazador alienigena se unen para detener a un parasito asesino del espacio exterior. Critica de la pelicula

oferta software de sueldos

    Critica: Lo Oculto

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1987: Michael Nouri (Tom Beck), Kyle MacLachlan (Lloyd Gallagher), William Boyett (Jonathan Miller), Claudia Christian (Brenda Lee Van Buren), Clarence Felder (teniente John Masterson)

Director – Jack Sholder, Guión – Bob Hunt

Trama: El detective Tom Beck se encuentra rastreando el paradero de Jack De Vries, un ciudadano honesto, común y corriente que parece haberse lanzado a una espiral de asesinatos y robos desde hace menos de dos semanas. De Vries es acribillado en un control policial cuando intentaba escapar a todo gas a bordo de una Ferrari robada. Al lugar llega el agente del FBI Lloyd Gallagher, el cual parece tener pistas sobre el caso. Considerando que De Vries ha muerto todo parece haber terminado… hasta que Beck descubre que el compañero de cuarto de hospital de De Vries – otro individuo agonizante – ha revivido y ha caído en otra espiral de locura y violencia. Los cadáveres se acumulan y las incógnitas abundan, pero sólo Gallagher parece tener idea de lo que ocurre. Y cuando Beck decide presionarlo, el agente le dice que es un ser del espacio exterior, una especie de autoridad policial que está tras los pasos de un parásito asesino que es capaz de poseer los cuerpos en los que se introduce. Beck cree que esta chiflado hasta que los bizarros hechos comienzan a confirmar la tesis de Gallagher y entonces decide apoyarle; pero ambos policías deben apurarse, ya que el objetivo final del asesino espacial es poseer al senador Holt, el cual es el mas firme candidato a obtener la presidencia de los Estados Unidos.

la poseída Claudia Christian asesina a todos los que vieron su cola llovida en esta escena de Lo Oculto (1987) la poseída Claudia Christian asesina a todos los que vieron su cola llovida en esta escena de Lo Oculto (1987)  

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

The Hidden Si ponemos en una licuadora a El Enigma del Otro Mundo y Terminator obtenemos The Hidden. Otra historia de enemigos ancestrales que se disparan con todo lo que tienen a mano – incluyendo un asalto a una comisaría muy similar al clásico de James Cameron -; y otro bichejo proveniente del espacio capaz de saltar / infectar de un cuerpo a otro. Aún con ello The Hidden es una película sólida y entretenida, ya que su único propósito es divertir sin tener otro tipo de aspiraciones artísticas.

A decir verdad, el perfil criminal del alienígena sicópata es bastante estúpido. Se porta como un niño malcriado con su predilección por las Ferraris, el rock fuerte, las armas y las golosinas. Cuando el poseído por el bichejo ve algo que le gusta, va y lo toma por la fuerza. Ciertamente es una gansada ya que hay otros momentos en donde el bicho – por ejemplo, cuando se enfrenta a Kyle MacLachlan – demuestra tener cierta inteligencia y no ser un completo idiota. El por qué precisa todas esas cosas es un truco barato del libreto para darle algún tipo de pista a seguir a los héroes y, de ese modo, atrapar al malvado alienígena de turno. Si el villano intergaláctico fuera mas prudente – ¿qué?.¿vivía en un monasterio que no habian esas cosas?. ¿es un alien punk que sólo busca excitación con el sonido fuerte y la velocidad? -, Nouri & MacLachlan lo hubieran atrapado el día del golero. Aún con ello da pié a un par de escenas divertidas, como la persecución inicial a Chris Mulkey a bordo de la Ferrari negra, o la posesión de Claudia Christian en un club de strippers de nalgas escuálidas. Ni siquiera la Christian se salva de la quema (y eso que se supone que hace de femme fatale).

oferta software de sueldos

Aún con sus desprolijidades y su presupuesto limitado (apenas hay un par de escenas de efectos especiales), The Hidden es un entretenimiento válido. Es inteligente, maneja los pasos de la credibilidad (en especial, el del personaje de Michael Nouri) con tacto y, aunque el final es algo exagerado, la perla del postre es disfrutable. (alerta spoilers). Al final el alienigena desarraigado y carente de familia (ya que la suya fue aniquilada por el bichejo malvado) termina reconstruyendo una aquí en la Tierra, al tomar el lugar de su agonizante compañero policía (fin spoilers).

The Hidden es un filme que vale la pena. En su momento no tuvo mucha repercusión, y recién encontró su lugar tras la salida en video. Anticipa muchas ideas – policía humano empardado con policía alien; persecución a villano intergaláctico – que se vería en filmes posteriores como Alien Nation u Hombres de Negro. Aquí está la simiente – sólida, algo estoica, entretenida en su estado básico – que sería explotada hasta la saciedad por filmes posteriores, mas vistosos pero menos originales que éste.

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui