AQN – Critica: Linterna Verde: Primer Vuelo (2009)

Linterna Verde: Primer Vuelo (2009): la version animada de la historia de origen de este superheroe de la DC Comics. Critica de la pelicula

ofertas de software

    Critica: GREEN LANTERN: FIRST FLIGHT

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2009 : con las voces de Christopher Meloni (Hal Jordan / Linterna Verde), Victor Garber (Siniestro), Tricia Helfer (Boodika), Michael Madsen (Kilowog), Kurtwood Smith (Kanjar Ro), John Larroquette (Tomar Re), Malachi Throne (Ranakar), Larry Drake (Ganthet), William Schallert (Appa Ali Apsa)

Director – Lauren Montgomery, Guión – Alan Burnett, basado en el comic creado por John Broome y Gil Kane

Trama: Durante una prueba de vuelo el piloto Hal Jordan descubre una nave alienigena accidentada en el desierto. Entre los restos hay un extraterrestre moribundo, el cual le da un anillo verde que posee un enorme poder, materializando todo aquello que piensa. Jordan empieza a jugar con los poderes del anillo hasta que un grupo de seres lo apresa y lo lleva a un apartado planeta en unos de los confines de la galaxia. Allí se entera que el anillo pertenece a un grupo de élite creado por los Guardianes de Oa, los cuales patrullan el universo como una especie de fuerza policial intergaláctica. Jordan recibe la orden de entrenarse a las órdenes de uno de los jefes del cuerpo de élite, Siniestro, el cual aplica brutales métodos para obtener confesiones de los sospechosos. Ahora Siniestro y Linterna Verde se encuentran tras la pista del robo de la Materia Amarilla – una fuerza esencial, antagónica, y mucho más poderosa que la Materia Verde que forman los anillos del escuadrón de élite -. Pero a medida que avanza la investigación, Linterna Verde comenzará a convencerse de que las intenciones de Siniestro son las de hacerse con la Materia Amarilla, aniquilar a los Guardianes de Oa y regir con puño de hierro a toda la galaxia.

    trailer de Linterna Verde: Primer Vuelo  

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

  Linterna Verde: Primer Vuelo Linterna Verde es un superhéroe de la DC Comics, nacido en 1940 de la mano de Martin Nodell y Bill Finger (el último, co creador junto con Bob Kane de Batman). En la Era de Oro del Comic, Linterna Verde era un personaje radicalmente diferente a como hoy se lo conoce. Era el ingeniero Alan Scott, el que poseía un anillo con poderes al cual recargaba mediante una linterna mágica. Andaba con un traje rojo con capita verde y peleaba contra criminales comunes y corrientes.

Esta versión de Linterna Verde duró hasta 1949, época en que el género del comic entró en decadencia. Desesperados por revivir la tirada de sus revistas, la DC comenzó una prueba piloto, reimaginando a sus héroes clásicos desde un punto de vista mucho más moderno. El primero que tanteó terreno fue la versión aggiornada de The Flash en 1956, y pronto se sumaría la reimaginación de John Broome y Gil Kane de Linterna Verde, estrenada en 1959. Tan radical sería el cambio que el Linterna Verde de Nodell y Finger terminaría siendo considerado como otro personaje diferente (una versión de fantasía) y la paternidad del superhéroe quedaría atribuída a la visión de Broome y Kane.

En sí, la versión de Broome y Kane de Linterna Verde tiene menos de superhéroe tradicional y más de héroe galáctico en la vena de Flash Gordon. Aquí es un humano que pasa a formar accidentalmente un corps de élite galáctico, creado por un grupo de sabios llamados los Guardianes de Oa. Una gran cantidad de sus aventuras transcurren en el espacio y lidiando con razas alienígenas de todo tipo y color. En sí, era una brisa de aire fresco para el mundo del comic, y una idea similar – la de un escuadrón policial universal – sería transplantada a la historieta en la formación de la Liga de la Justicia de America, aparecida en 1960.

En la TV, en cambio, Linterna Verde terminaría siendo relegado a un segundo plano. Aparecería en Los Super Amigos (1973 – 1986), en el temible piloto de 1997 de Justice League of America y en las versiones animadas modernas de La Liga de la Justicia (2001 – 2004). Actualmente hay en preparación un filme con actores, planeado para el 2011.

Esta versión animada del 2009 sirve como test de mercado para la película que dirigirá Martin Campbell (Goldeneye, Casino Royale) con Ryan Reynolds en el personaje del título. Como historia de origen directamente no sirve – en menos de cinco minutos, Hal Jordan ya se encuentra volando con su traje cool de guardián intergaláctico -. El tema es que el productor Bruce Timm – responsable de toda la franquicia animada de la DC Comics, desde la fabulosa serie Batman: The Animated Series hasta ahora – decidió abreviar, ya que consideraba que esa parte de la mitología se había explorado en detalle en Liga de la Justicia: La Nueva Frontera. Por contra, eso le da mucho más aire al desarrollo restante de la historia que es el origen de Siniestro como archienemigo de Linterna Verde.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

Considerando lo chato que había caído todo el universo animado de la DC Comics en los últimos tiempos – la mencionada Liga de la Justicia: La Nueva Frontera; Superman y Batman, Enemigos Publicos; los últimos dibujos animados de Batman -, Linterna Verde: Primer Vuelo es el regreso a un espectáculo apasionante y colorido. Hay una gran imaginación en la descripción de las intrigas intergalácticas del cuerpo de élite… y uno empieza a descubrir de dónde le suena conocido todo esto. Y la conclusión obvia es que buena parte del universo Star Warsen especial el creado por la trilogía de precuelas – parece haber mamado influencias de Linterna Verde. El tribunal de los Guardianes de Oa no difiere demasiado del palacio de los Jedi en La Amenaza Fantasma – incluso se ven como el maestro Yoda -; la variedad de razas e incluso hasta una secuencia en una cantina parece calcada de La Guerra de las Galaxias.

Hay un par de problemas con el concepto de Linterna Verde: el primero, es que el personaje es demasiado poderoso, y sus poderes a veces se ven ridículos (como materializar un matamoscas gigante). El otro, es que la variedad de razas que componen los guardianes bordea la caricatura – hay una ardilla extraterrestre que parece sacada de Chip & Dale -. Para compensar esto, al menos la historia está dosificada con cierto humor. A esto se le suma el plus de que el villano es carismático e interesante, y de que las secuencias de acción son espectaculares y están filmadas con nervio.

Linterna Verde: Primer Vuelo es una aventura sólida. La directora Lauren Montgomery tiene muy buen tino para mantener el ritmo y la credibilidad de semejante historia. Ahora resta ver qué es lo que hará Martin Campbell con su versión en vivo del personaje.

LINTERNA VERDE ANIMADO Linterna Verde: Primer Vuelo (2009) – Linterna Verde: Caballeros Esmeralda (2011)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui