Arlequin: Critica: La Liga de la Justicia (2017)

Critica de cine fantástico y de culto, peliculas de estreno.

Volver al Indice – Critica de Cine Fantastico

una crítica del film, por Alejandro Franco


4 atómicos: muy buenaUSA, 2017: Ben Affleck (Batman / Bruce Wayne), Henry Cavill (Superman / Clark Kent), Gal Gadot (Mujer Maravilla / Diana Prince), Ezra Miller (Flash / Barry Allen), Jason Momoa (Aquaman / Arthur Curry), Ray Fish (Cyborg / Ray Stone), Ciaran Hinds (voz de Steppenwolf)

Director: Zack Snyder (Joss Whedon sin acreditar) – Guión: Chris Terrio & Joss Whedon

Trama: Las visiones de pesadilla que venía teniendo Batman han comenzado a cristalizarse. Tras la muerte de Superman la Tierra ha quedado desamparada y ahora Steppenwolf – dios de Apokolips – ha llegado hasta nuestro mundo en busca de las tres Cajas Madre – supercomputadoras vivientes capaz de alterar la evolución de planetas y razas enteras -, las cuales le fueron arrabatadas hace miles de años por una alianza formada por humanos, atlantes y amazonas. El encapotado reúne de emergencia un grupo de ataque conformado por la Mujer Maravilla, el atlante Aquaman, el velocista conocido como Flash y Cyborg, un ex atleta mutilado a causa de una explosión, y que ha evolucionado hasta convertirse en un androide superpoderoso gracias a la fusión de su cuerpo con una Caja Madre. Pero las refriegas con Steppenwolf y sus lacayos terminan en derrota, y la única opción posible para vencer parece ser resucitar a Superman utilizando el inmenso poder de la Caja Madre que posee Cyborg. Pero despertar del sueño eterno al último hijo de Kriptón es una tarea tan demencial como peligrosa, ya que puede que no sea el mismo superhéroe que todos los terrícolas han venerado desde hace años sino que haya mutado en una versión desalmada y destructiva. Con el tiempo en contra – ya que Steppenwolf ha logrado obtener las tres cajas y planea unirlas en breve en un paraje aislado de Rusia -, nuestros héroes deberán buscar un milagro que salve a la Tierra de su segura extinción… un milagro dotado de capa roja y traje azul que baje del cielo y le de su merecido a los villanos.

Arlequin: Critica: La Liga de la Justicia (2017)

Por fin DC Comics parece haber encontrado el camino para Marvelizar su universo cinematográfico. Claro, precisó importar a Joss Whedon, algunas peliculas mediocres para entrar en calor y que el destino le jugara una mala pasada a Zack Snyder – el suicidio de su hija que lo hizo abandonar el rodaje del filme que nos ocupa – como para que toda esta gente disfrazada se sintiera heroica, amigable y menos contispada. Y si los personajes son bárbaros, los actores formidables y la química de equipo resulta notable, lo que la DC aún precisa es un villano decente, un plan diabólico interesante y una casa de efectos especiales potable. Hay momentos en que la mediocridad de los FX te hace crujir los dientes, y eso que estamos hablando de un filme que desborda de efectos especiales. Comparada con El Hombre de Acero y Batman v. Superman, La Liga de la Justicia es un gran paso adelante en el camino correcto… pero aún está a miles de kilómetros de ese sólido sabor heroico y memorable que fue Mujer Maravilla.

No hay nada memorable aquí. Hasta la banda sonora del pope Danny Elfman suena tremendamente genérica – y eso que se da el lujo (o la herejía?) de revivir su propio tema de 1989 de Batman, amén de la icónica tonada de John Williams de Superman 1978 siquiera por unos segundos -, y las batallas son caóticas e imposibles de seguir. La Warner / DC necesita urgente un nuevo editor y un director con menos desquicio para las secuencias de acción.

Pero aún con todo ello La Liga de la Justicia no es el desastre que todos proclaman, o merece ese 40% que Rotten Tomatoes se empeña en adjudicarle (como pasa siempre, cuando un crítico norteamericano se ensaña con un filme, el resto le sigue en masa como si fueran lemmings, compitiendo por ver quién le adjudica el epíteto mas horrendo). Es simplemente una película pochoclera mas que pasable, con actores mas asentados en sus papeles (por fin Henry Cavill se siente como un verdadero Superman; Affleck sigue descollando como Batman; la Gadot destila confianza y carisma como la amazona que todos adoramos), y algunas incorporaciones muy eficaces: Ezra Miller es un ladrón de escenas constante con su Flash neurótico y desubicado, y Jason Momoa es un Aquaman badass y borrachín que no tiene reparos en irse de boca. La escena en donde se sienta sobre el lazo de la verdad de Diana y empieza a disparar los defectos del equipo no tiene desperdicio.

El drama, en todo caso, es que hay mucha gente en un solo filme y el desarrollo dramático va a los saltos. La relación nuera – suegra de Lois Lane y Martha Kent está metida con calzador, y toda la carga karmática de Ray Fisher / Cyborg queda sepultada por la velocidad de los procedimientos. Digo: acá hay tres personajes nuevos cuyo origen está explicado en una charlita de dos segundos dicha al pasar, y hay gente a la cual le pasan cosas muy grosas. Ya sea la perdida de humanidad de Cyborg o (y no es ninguna sorpresa) la inesperada resurrección de Superman, sobre la cual Miller bromea aludiendo a Cementerio de Animales.

Portal Datacraft: codigos postales, telefonos utiles, articulos de interes en tu revista digital

El villano se ve horrible, habla sandeces, es tan genérico que solo inspira aburrimiento. El McGuffin de todo el asunto – las Cajas Madres, tres computadoras semivivientes capaz de destruir planetas enteros – va de los incomprensible a lo anónimo. En todo caso uno va a ver como estos tipos chapurrean entre ellos, se dan murra, bromean y salvan al mundo a último momento.

Considerando lo que la competencia ha venido vendiendo desde hace años – léase, Marvel y la primera de Los Vengadores -, La Liga de la Justicia se ve  increiblemente genérica. Yo me acuerdo de Loki parando en seco las flechas de Hawkeye, el sacrificio de IronMan al mandarle la bomba atómica a los Chitauri, el Shawarma, “Shakespeare en el Parque”, Hulk y Thor peleando en el helicarrier de SHIELD…. pero dudo que recuerde algo de La Liga de la Justicia 2017 la semana que viene, a excepción de Superman siguiendo por el rabillo del ojo a Flash (ante la mirada desorbitada de Ezra Miller), o Momoa diciéndole a la Gadot que está bien buena. Ok, vienen mejorando pero aún les falta mucho por limar para dar pelea mínimamente potable a la Marvel en un terreno en donde el gigante del logo rojo domina con holgura. El otro día ví como James Corden traía a Chris Hemsworth,  Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Mark Ruffalo y Jeff Goldblum a hacer una hilarante versión bajo presupuesto de Thor Ragnarok en un teatro (ante el delirio de los fans). Y se veía a un montón de actores serios divirtiéndose como chicos con sus personajes. Del mismo modo me resulta totalmente imposible imaginar a Affleck, Gadot, Momoa, Miller, Fisher o Cavill haciendo algo parecido, intentando bajarse del caballo del estoicismo que tienen impregnados sus papeles. Acá, al menos, sonríen bastante y son mas light, y mientras que eso es una buena señal, aún precisan encontrar un libretista que les de una historia decente, apasionante y memorable, la cual – lamentablemente creo – solo podrá ocurrir con aquellos filmes DC que sean fabricados fuera de la esfera de influencia de Zack Snyder.  Hasta que llegue ese momento la DC seguirá produciendo filmes de superhéroes que parecen dirigidos por Michael Bay, en donde el sonido y la furia termina sepultando las buenas intenciones bajo una catarata de mediocridad y malos efectos especiales.

MUJER MARAVILLA

Algunas adaptaciones del personaje, comentadas en este portal: La Mujer Maravilla (piloto de TV, 1974) – La Mujer Maravilla (animación, 2009) – La Mujer Maravilla (piloto de TV, 2011) – La versión del Universo Cinemático DC: Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) –  Mujer Maravilla (2017) – La Liga de la Justicia (2017)

LA SAGA MODERNA DE BATMAN

Batman (1989), Batman Vuelve (1992), Batman Eternamente (1995), Batman y Robin (1997). En el 2005 Christopher Nolan retomaría la saga y se despacharía con una trilogía que comprende Batman Inicia (2005), Batman, el Caballero de la Noche (2008) , y Batman: el Caballero de la Noche Asciende (2012). Gotham (2014 – ) es una serie de televisión que narra los primeros tiempos de James Gordon en la policía de Ciudad Gótica. El encapotado ingresaría al nuevo universo cinemático de la DC Comics en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) – La Liga de la Justicia (2017)

SUPERMAN

Algunas de las versiones de Superman comentadas en este portal: Superman (serial de 1948) – Superman contra el Hombre Atomo (serial de 1950) – Superman y los Hombres Topo (1951) – Superman, la Película (1978) – Superman II: El Corte de Richard Donner (2006) – Superman III (1983) – Superman IV: En Busca de la Paz (1987) – Superman Regresa (2006) – El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) – La Liga de la Justicia (2017). A su vez Ilya y Alexander Salkind (productores del filme de 1978) desarrollarían la versión para la pantalla grande de Supergirl (1984). Supergirl (2015) es el piloto de una inminente serie de TV. La Muerte de Superman Lives: Qué Ocurrió? (2015) es un documental que analiza el fallido proyecto de filme que iba a ser dirigido por Tim Burton.

UNIVERSO CINEMATICO DC

El Hombre de Acero (2013) – Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016) – Escuadrón Suicida (2016) – Mujer Maravilla (2017) – La Liga de la Justicia (2017)
AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos