Arlequin: Critica: Leyendas del Mañana (2016)

Critica de cine fantástico y de culto, peliculas de estreno.

Volver al Indice – Critica de Cine Fantástico y de Culto

una crítica del film, por Alejandro Franco


3 atómicos: buenaUSA, 2016: Arthur Darvill (Rip Hunter), Brandon Routh (Ray Palmer / Atom), Victor Garber (Martin Stein / Firestorm), Caity Lotz (Sara Lance / Canario Blanco), Franz Drameh (Jefferson “Jax” Jackson / Firestorm), Ciara Renée (Kendra Saunders / Hawkgirl), Dominic Purcell (Mick Rory / Heat Wave), Wentworth Miller (Leonard Snart / Capitán Frío), Casper Crump (Vandal Savage)

Director: Glen Winter – Guión: Greg Berlanti, Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg & Phil Klemmer, basados en personajes de la DC Comics

Trama: La Tierra, año 2166. Vandal Savage, dictador supremo de la Tierra, intenta aplastar los últimos focos de rebelión que quedan en la ciudad de Londres. Entre las bajas se encuentra la familia de Rip Hunter, integrante del cuerpo de los Señores del Tiempo y opositor acérrimo de Savage. Desobedeciendo a sus superiores, Hunter pasa a la clandestinidad y utilizando la WaveRidersu nave capaz de viajar a través del tiempo – decide ir al pasado y reunir a un equipo de héroes para vencer a Savage y detener el seguro asesinato de su familia. Así es como recluta a Firestorm, Atom, Canario Blanco, el Hombre y la Chica Halcón, y los criminales reformados Heat Wave y Capitán Frío, los que hacen causa común con Hunter. Saltando de época a época a lo largo de la historia de la humanidad, el equipo irá desbaratando los planes de Savage antes de que se concreten e intentarán asesinarlo en el proceso. Porque Savage es inmortal y, a través de los siglos, se ha liado con los mas peligrosos líderes de cada época con tal de hacerse con el poder. El tema es si el equipo de superhéroes podrá detener a este genio criminal antes de que triunfe de manera definitiva en el siglo XX, y desate una masacre que acabará con la mayoría de la humanidad.

Arlequin: Critica: Leyendas del Mañana (2016)

Leyendas del Mañana es otro producto de Greg Berlanti, el cerebro detrás del Arrowverse. A Berlanti puede que no lo haya ido bien en el cine (fue responsable de ese bodrio que fue Linterna Verde) pero, en televisión, ha demostrado tener mucho mejor criterio que los popes de la Warner / DC Comics para manejar los personajes de su panteón de superhéroes. El caso mas obvio es el de Flecha Verde (Arrow), el cual siempre fue una versión robinhoodesca de Batman y calzó muy bien en el público que quería mas superhéroes dramáticos y violentos en la onda del Dark Knight de Christopher Nolan. Luego siguió con el obvio Flashsiempre considerado un chistoso carismático dentro de los grandes héroes de la DC -, dando a luz dos primeras temporadas formidables. Y cuando todo el mundo insultaba a la dupla de Henry Cavill / Zack Snyder por su versión amarga y traída de los pelos de El Hombre de Acero, Berlanti desenterró a Supergirl y la puso en una onda mas similar al del clásico Superman de Richard Donner. Incluso se dió el lujo de tener su propio Supie, mucho mas centrado y épico que el del constipado Cavill. Tras esto siguió resucitando franquicias de tercer orden, ya sea Relámpago Negro (si Marvel tiene a Pantera Negra, ¿por qué no podemos tener nuestro propio superhéroe negro?), el cual no resultó tan efectivo como se esperaba… y planea traer a la palestra a Batwoman en el 2019 con Ruby Rose en el papel, lo cual puede darle un cachetazo al estoico enfoque que Snyder & Ben Affleck le han puesto al encapotado, que puede ser brutal en la acción pero no termina por generar admiración alguna en la platea en cuanto a sus historias y su personalidad.

En el medio de todo ese sandwich Berlanti se mandó con este pastiche llamado Leyendas del Mañana. A primera vista parece una flagrante copia de Doctor Who, con el Tardis reemplazado por una nave espacial y los acompañantes del doctor convertidos en superhéroes de cuarta categoría y criminales reformados. Lo mas curioso de esto es que el personaje de Rip Hunter, viajero del tiempo, es una creación de Jack Miller que data de 1959 (o sea 4 años antes que la emisión del primer capítulo de Doctor Who), lo que produce la inversión de la prueba y lo exhonera de todos los cargos. Hunter viaja a través del tiempo para detener a Vandal Savage, un hombre de cromagnon que ha sido alcanzado por un meteorito y se ha convertido en un genio criminal inmortal, el que termina por diezmar a la humanidad (y a la familia de Hunter) en el futuro. Para detenerlo Hunter decide reclutar una parva de gente que era interesante en otras series y terminó por quedarse sin trabajo: o sea, no se lleva a Batman, Superman y la Mujer Maravilla – los tipos mas poderosos del mundo – sino que recluta a una parva de perdedores comenzando por el Capitán Frío (no el de Batman sino el del comic de Flash), Ola de Calor (justo la dupla de Prision Break de Wentworth Miller y Dominic Purcell), el pásula de Ray Palmer / Atom (Brandon Routh, en un papel que da lástima), Firestorm (con dos tipos que se unen para generar una especie de Antorcha Humana), y Halcón / Chica Halcón, los cuales son sacerdotes del antiguo Egipto, inmortales como Savage y los únicos capaces de matarlo… lástima que el villano los liquida una y otra vez con lo cual deben reencarnar, crecer, reencontrarse y descubrir sus poderes de una generación a la otra durante miles de años. Completa el staff Canario Blanco (un invento del show para no desperdiciar a Caity Lotz, la que era una de las mejores cosas de Arrow y una excelente Canario Negro igual a la de los comics – brutal, super sexy – hasta que decidieron matarla y sacarla del programa para darle lugar a la insipida Katie Cassidy, la cual ni le llega a los talones).

Honestamente, los primeros 5 capítulos son horribles. Malos chistes, química cero, pésimas historias. En un momento matan al Hombre Halcón y le dan aire a los personajes para que se desarrollen – Atom se enamora de la Chica Halcón, se explica la relación entre el Capitán Frío y Heat Wave, Rip Hunter se vuelve mas humano y heroico, hasta Victor Garber deja de ser pedante como el cientifico que forma el 50% de Firestorm -, con lo cual la serie se vuelve digerible. Al menos Casper Crump exuda maldad como Vandal Savage y es igualito al de las historietas.

Leyendas del Mañana no es una gran serie, ni siquiera una buena – todas sus historias están traídas de los pelos -, pero el equipo le pone ganas y los personajes se vuelven interesantes con el paso del tiempo así que uno sigue la tira mas por los caracteres que por la trama. Será una Liga de la Justicia de cuarta categoría pero tiene sus momentos y se luce cuando hacen los crossovers con otras series (como el de la invasión alienígena o cuando viajan al futuro y encuentran a Oliver Queen con un solo brazo en un mundo apocalíptico… el mismo que aparecía en el clásico de Frank Miller El Caballero de la Noche Regresa). Para pasar el rato zafa, y ver a la Lotz haciendo proezas físicas con su cuerpo ultratrabajado (y a Miller sobreactuando al mejor estilo James Spader) terminan siendo alicientes suficientes como para dedicarles 40 minutos de vez en cuando.

ARROWVERSE

Arrow (2012) – The Flash (2014) – Supergirl (2015) – Leyendas del Mañana (2016)