AQN – Critica: Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras (2010)

Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras (2010): la legion de superheroes combate a sus clones malvados en una dimension paralela. Critica del filme

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: JUSTICE LEAGUE: CRISIS ON TWO EARTHS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2010 : con las voces de William Baldwin (Batman), Mark Harmon (Superman), Chris Noth (Lex Luthor), Gina Torres (Superwoman), James Woods (Owlman), Jonathan Adams (J’onn J’onzz), Bruce Davison (presidente Wilson)

Director – Sam Liu & Lauren Montgomery, Guión – Dwayne McDuffie, basado en los personajes de la DC Comics

Trama: La Liga de la Justicia recibe la noticia de que Lex Luthor ha sido apresado por la policía en Nueva York y desea contactarse con ellos. Pero en el encuentro Superman descubre de que se trata de una versión alternativa de Luthor, la que proviene de una dimensión paralela conocida como Tierra 2. En ella, todo lo existente en la Tierra actual funciona al revés, y Luthor es el lider de la liga de superhéroes, el que se opone al sindicato del crimen comandado por versiones malévolas de Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y el Cazador Marciano. Pero ahora el sindicato del crimen de Tierra 2 ha asesinado a todos los superhéroes, y posee una bomba capaz de destruir el planeta entero. La Liga de la Justicia decide auxiliar a Luthor a combatir a los villanos… sin saber de que en realidad Owlman – la versión malvada de Batman – tiene secretas intenciones respecto del lugar final donde detonará de la bomba, lo que podría acabar con la vida en la Tierra y en todas las versiones alternativas de ella.

    trailer de Justice League: Crisis on Two Earths  

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

      Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras Entre la serie La Liga de la Justicia (2001 – 2004) y su continuación – La Liga de la Justicia Ilimitada (2004 – 2006) – hubo un proyecto de empalme entre ambas que falló en prosperar, y que se trataba de una aventura de los superhéroes en una dimensión paralela. El proyecto quedó cajoneado hasta que fué revivido a finales del 2009, y se convirtió en Justice League: Crisis on Two Earths. Con la dirección compartida entre Sam Liu (Superman / Batman: Enemigos Públicos) y Lauren Montgomery (Linterna Verde: Primer Vuelo), este filme directo a video es otra de esas joyitas que últimamente nos viene dando el universo animado de la DC Comics. No sólo está plena de acción coreografiada como Dios manda, sino que la historia y los personajes son realmente interesantes. Y todo ello, comprimido en escasos 75 minutos.

En realidad Justice League: Crisis on Two Earths es la enésima variación argumental sobre el tema de las dimensiones paralelas que Gardner Fox (co creador de la Liga de la Justicia, Flash y el Hombre Halcon, además de montones de personajes secundarios de la DC Comics) inventó en 1961 para un episodio de Flash, y posteriormente readaptó para Justice League of America. La idea general es que existen universos paralelos en los cuales hay versiones alteradas (generalmente opuestas) de los héroes y villanos del planeta Tierra. Eso se conoce como Multiverso, y – como explican en el filme – las versiones alternativas de la Tierra se basan en un original al cual se le llama Tierra Prima. Mientras que la fantasía del Multiverso ha dado lugar a situaciones evento dentro del comic – que Superman enfrentara a su par del lado oscuro y cosas así -, con el tiempo también terminaría por convertirse en el “basurero multidimensional” al cual exiliaría la DC Comics a sus personajes menos populares en ventas (que es lo que realmente pasó con la famosa miniserie gráfica Crisis en Mundos Infinitos).

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

Aquí la versión buena de Luthor de Tierra 2 llega a nuestro planeta para solicitar ayuda de la actual Liga de la Justicia. En un obvio caso de irresponsabilidad cósmica, los superhéroes de aquí se van a otra dimensión, dejando a la Tierra completamente desprotegida (bah, quedan Batman y algunos héroes secundarios de turno). Ahí la coherencia empieza a hilar más fino, ya que deben combatir no sólo a sus propios clones – idénticos en fuerza y poderes – sino a toda una liga de super villanos secundarios que actúan a las órdenes de sus jefes, tal como si fueran familias mafiosas. El otro punto débil es qué hacer con ellos cuando estén vencidos. El guión nunca lo deja demasiado claro – bah, a la versión malvada de Superman lo apresan con una kriptonita azul, pero no en todos los casos hay algún mineral que disminuya los poderes de estos super villanos -, simplemente porque es imposible de resolver.

Pero donde Justice League: Crisis on Two Earths empieza a brillar es con el detalle de la relación entre Superwoman y Owlman (las versiones alternativas de la Mujer Maravilla y Batman respectivamente). No sólo las perfomances vocales de Gina Torres y James Woods son excelentes, sino que el guión se despacha con unos parlamentos de gran altura. La relación entre ambos villanos parece salida de los escritos de Alan Moore, y el perfil del propio Owlman es de un nihilismo impresionante. Owlman descubre que todas las Tierras se basan en una versión primigenia y que, si la destruye, el resto terminará por desaparecer. En un momento dice “todos los cataclismos tienen un origen y ese es el hombre; y al aniquilar Tierra Prima, no sólo desaparecerán todos los hombres de ahora sino también todos los que podrían existir”. Con lo cual Owlman termina siendo un misántropo asqueado de la condición humana y que considera que el universo sería un lugar mejor sin ellos, aún cuando pierda la vida en el intento.

Justice League: Crisis on Two Earths tiene sus momentos buenos y malos. Hay saltos de lógica, y el final es científicamente traído de los pelos; pero, por contra, hay excelentes personajes, muy buena acción, y varios diálogos que son una perlita. Y en el balance prosperan por amplia superioridad numérica sus virtudes, convirtiéndolo en un comic animado maduro y más que interesante.

  LA SAGA ANIMADA DE LA LIGA DE LA JUSTICIA Liga de la Justicia: La Nueva Frontera (2008) – Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras (2010) – Liga de la Justicia: Doom (2012) – Liga de la Justicia: la Paradoja del Tiempo (2013) – Liga de la Justicia: Guerra (2014) – Liga de la Justicia: Dioses y Monstruos (2015) – Liga de la Justicia Dark (2017)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui