AQN – Critica: El Cuerpo de Jennifer (Diabólica Tentación) (Jennifer´s Body) (2009)

El Cuerpo de Jennifer (Jennifer´s Body) (2009): una adolescente se transforma en un demonio y desata una matanza en una escuela secundaria, con Megan Fox. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: JENNIFER´S BODY

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2009 : Megan Fox (Jennifer), Amanda Seyfried (Needy), Johnny Simmons (Chip), Adam Brody (Nikolai), Sal Cortez (Chas), Ryan Levine (Mick), Juan Riedinger (Dirk)

Director – Karyn Kusama, Guión – Diablo Cody

Trama: Jennifer y Needy son amigas desde la infancia, y ambas se encuentran ahora en la secundaria. Jennifer convence a Needy de asistir al concierto que llevará a cabo la banda Low Shoulder en el bar local, pero el evento termina en un desastre cuando el local se incendia accidentalmente. En medio del caos, Jennifer es seducida por el lider de la banda y desaparece con los músicos. Needy queda muy preocupada por el paradero de su amiga, hasta que se le aparece súbitamente en su casa a medianoche, bañada en sangre y comportándose de manera muy extraña. Después del incidente, Jennifer parece no recordar lo sucedido aquella noche, pero comienzan a aparecer los cadáveres de numerosos estudiantes violentamente asesinados. Y Needy terminará por descubrir que Jennifer se ha transformado en un súcubo – un demonio con forma de mujer – que precisa alimentarse de carne humana para mantener su salud y belleza.

    trailer de Jennifer´s Body  

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos

  Jennifer´s Body Acá somos defensores de causas perdidas. Siempre le encontramos virtudes aún a las películas más bizarras que a nadie (o a muy pocos) le gustan. En el caso de Jennifer´s Body podemos dar algunos argumentos a favor. Primero, que no estoy convencido de que Megan Fox sea una actriz horrible y que sea incapaz de actuar. Lo suyo no es para el Oscar, ni siquiera es una intérprete pasable, pero se deja ver (tampoco le da para un protagónico, como algunos pujan por ella para que tome el papel principal en una eventual adaptación de La Mujer Maravilla). A lo sumo, tiene el mismo rango que una actriz de telenovelas. Lo segundo en defensa de Jennifer´s Body es que hay algunas buenas ideas en el guión. El tema del súcubo ha sido poco explorado en el cine, y del mismo modo poner a la diosa Megan Fox bastardeando su imagen pública – devorando a dentelladas a tiernos adolescentes, empapada en sangre – está ok. Y el tercer punto es que los ataques de Jennifer están bastante bien hechos. No son imágenes de pesadilla, pero al menos cumplen con su función.

Porque, sacando esos tres puntos, el resto de la película es una bazofia. He aquí un caso de filme de terror feminista, con la directora de Girlfight y la guionista de Juno. Al menos Karyn Kusama había mostrado tener buena mano para lo fantástico en la injustamente despreciada Aeon Flux, pero Diablo Cody es completamente virgen en el terreno de horror. El tema es que, en sí, no no hay nada malo en que sea horror adolescente femenino. La idea del súcubo está buena; es como una vampira que se alimenta de carne humana (masculina, preferentemente) para mantenerse joven y bella. Daría lugar a un argumento tipo El Retrato de Dorian Grey, con gente narcisista permaneciendo adolescente para toda la eternidad. Puesto el demonio en un escenario como el de una escuela secundaria, serviría para satirizar la banalidad del egocentrismo típico de las muchachas de 18 años para abajo.

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

Uno puede ver que esas son las intenciones del libreto de Diablo Cody. Pero el problema es que la puesta en escena es horrenda. Como filme de terror Jennifer´s Body es muy tibio; y como comedia es sencillamente espantosa. Mientras que los ataques de Jennifer están ok, todo lo que queda en el medio bordea lo insufrible. Imaginen díalogos al estilo de Juno, puestos fuera de lugar en las escenas y en boca de actrices mediocres. En un momento Megan Fox es empalada con una viga y, en medio del baño de sangre, le pide a su atacante si tiene un tampón. Ese es el nivel de los parlamentos del filme. Megan Fox está ok cuando debe generar amenaza (o sea, cuando es un demonio y permanece callada, al igual que una figurita de poster), pero cuando abre la boca con líneas más comunes resulta vergonzoso. No es un problema de la actriz sino del libreto, que se cree muy inteligente y genera frases y situaciones idiotas. El otro momento abismal de la película es el supuesto ritual diabólico que llevan a cabo la banda de rock con la Fox. Pareciera que a nadie le importara lo estúpido que se ve todo esto y, fundamentalmente lo poco creíble (la secuencia en donde se quema el bar, todos salen envueltos en llamas, y Jennifer decide hacerse la viva yéndose con los rockeros es abominable).

Ni aún una intérprete potable como Amanda Seyfried (Mamma Mía!) se salva de la quema. Para colmo el libreto se engolosina en incluír personajes bizarros como el de J.K. Simmons, un profesor que vive en bavia y tiene un gancho en lugar de mano. Incluso la escena de lesbianismo termina siendo tan gratuita que parece haber sido puesta a propósito por el departamento de marketing para armar un trailer calenturriento que hiciera hervir las hormonas a la platea adolescente masculina.

Jennifer´s Body es un desastre de proporciones bíblicas. Evítela a toda costa, aún si la presencia de Megan Fox lo pone cachondo. Simplemente es un filme horrible.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui