Critica: Jason Bourne (2016)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco – 4 / 5

calificación 4/5: muy buena USA / GB / China, 2016: Intérpretes: Matt Damon (Jason Bourne), Tommy Lee Jones (director de la CIA Robert Dewey), Alicia Vikander (Heather Lee), Vincent Cassel (el activo), Julia Stiles (Nicky Parsons)

Director: Paul Greengrass – Guión: Paul Greengrass & Christopher Rouse basado en los personajes de Robert Ludlum

Trama : Jason Bourne ha desaparecido del escenario durante años, viviendo como luchador de peleas clandestinas en los Balcanes. Mientras tanto, la ex oficial de la CIA Nicky Parsons ha comenzado a operar para una organización encargada de ventilar los secretos sucios de los gobiernos. Habiendo hackeado la central de la CIA, Parsons consigue los archivos de las operaciones secretas del organismo, incluyendo el del origen de Jason Bourne que contiene datos enigmáticos sobre la suerte de su padre. Mientras Parsons corre hacia Bourne para revelarle las novedades, la oficial de ciberterrorismo de la CIA, Heather Lee, ha rastreado a Parsons y ha solicitado a sus jefes encargarse de la operación de captura de Parsons y Bourne. Pero el director de la CIA Robert Dewey tiene demasiados asuntos turbios en los archivos que Parsons robó, y ahora ha encargado a “el Activo” – su asesino mas fiel y eficiente – despachar tanto a Parsons como a Bourne en una movida clandestina. Lee ha detectado los movimientos sospechosos de Dewey y ha decidido jugarse por Bourne, sabiendo que él es el único que puede detener la corrupción remanente en la CIA. Mientras tanto Bourne ha salido del anonimato y, al descubrir que la muerte de su padre fue un asesinato de la CIA, ha entrado en un tren de venganza que incluirá arrasar con Dewey, el Activo y hasta la misma CIA, con tal de satisfacer su sed de sangre.

software ERP de gestion comercial

Jason BourneA nadie le interesó El Legado Bourne. El problema era Jeremy Renner, que a mi juicio es algo desabrido para un protagónico pero anda genial en los secundarios, prueba demostrada por las sagas de Los Vengadores y Misión: Imposible. El Legado Bourne no tenía a Damon, y ello la hería de muerte. Ahora con Paul Greengrass y Damon de regreso (gracias a una ponchada de millones puesta sobre la mesa como para abrirles el apetito), Jason Bourne marca lo que podría ser el inicio de una nueva trilogía. El problema con el filme es que la trama es mínima, la acción es repetitiva, y hasta el mismo Jason Bourne parece viejo y descuidado. Se expone a las ventanas (donde un francotirador podría rematarle), ya no es tan efectivo salvando vidas, e incluso parece haberse olvidado de que la CIA tiene equipos de asalto que llegan a cualquier parte del mundo en menos de cinco minutos. Si no fuera por la ayuda que le da Alicia Vikander, a Matt Damon lo harían fiambre antes de la mitad de la película.

La trama es pequeña y tampoco entusiasma demasiado. Al padre de Jason Bourne / David Webb lo mataron en un atentado producido por la CIA para callar los secretos que estaba a punto de revelar. Que ahora Bourne vaya en plan de venganza familiar en vez de sobrevivencia o revancha parece una perogrullada, amén de que estira artificialmente la necesidad de que el personaje entre en acción. Para colmo las secuencias de acción son tres, una calcada de la otra: multitudes de gente (sean manifestaciones, corridas por falsas alarmas, convenciones), Bourne escondiéndose en la muchedumbre, el asesino disparándole (y siendo mucho mas efectivo que el protagonista), y secretos revelados a las corridas. Es como si hubieran escrito el argumento en una carilla, y el resto lo rellenaron con acrobacias y persecuciones. Ni siquiera cuando triunfa Bourne hay un sentimiento compartido de satisfacción; es todo cansino, rutinario, nada original.

Ello no quita de que el filme sea movido y las secuencias de acción estén bien filmadas; el problema es que es reiterativo, y no hay alguna grandiosa sorpresa esperando oculta en el guión sino que todo es muy lineal. Algunas cosas son muy traidas de los pelos – Bourne cayendo desde 5 pisos y saliendo ileso, sin siquiera una quebradura; Bourne obtienendo todos los gadgets que precisa para derrotar a los malos, robándolos de una conveniente expo de espias hecha en Las Vegas justo en donde van a hacer una conferencia de tecnología en donde va a ocurrir un atentado -, y el final es rebuscado y estirado.

Honestamente, Jason Bourne no está a la altura de los filmes de la trilogía original. Divierte, es intenso, pero es mas de lo mismo y ni siquiera el protagonista es tan brillante como lo era en el pasado. Si van a revivir la franquicia, precisan mas ideas frescas y que Bourne regrese a su abrumadora eficiencia, la cual aquí se echa en falta en mas de un momento de la película.

LA SAGA DE JASON BOURNE

Identidad Desconocida (2002)La Supremacía de Bourne (2004) – El Ultimatum Bourne (2007); en el 2012 relanzaron la franquicia con la historia de un agente renegado similar a Jason Bourne en El Legado Bourne (2012). Matt Damon regresaría como Bourne en Jason Bourne (2016)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui