AQN – Critica: Iron Man, El Hombre de Hierro (2008)

Iron Man: el superheroe de la Marvel en esta adaptacion dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. Critica del film software ERP de gestion comercial     Critica: IRON MAN

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2008 : Robert Downey Jr.( Tony Stark / Iron Man), Terrence Howard (Jim Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane / Iron Monger), Gwyneth Paltrow (Virginia ‘Pepper’ Potts), Leslie Bibb (Christine Everhart), Shaun Toub (Yinsen), Faran Tahir (Raza), Clark Gregg (agente Phil Coulson)

Director – Jon Favreau, Guión – Mark Fergus, Hawk Ostby, Arthur Marcum & Matthew Hollaway sobre el comic homónimo de la Marvel creado por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck & Jack Kirby, Musica – Ramin Djawadi

Trama: El millonario Tony Stark, un poderoso industrial que se dedica a la fabricación de armas de última tecnología, se encuentra en Afganistan promoviendo ante militares americanos su misil Jericho, capaz de devastar montañas enteras. Pero una emboscada por parte de fuerzas rebeldes lo dejan seriamente lesionado. Stark se despierta como rehen del grupo paramilitar Los 10 Anillos, y se encuentra con que posee un electroiman en su pecho, lo que impide que los fragmentos de metralla recibidos en el atentado le destruyan su corazón. Los 10 Anillos presiona a Stark para que construya su propia versión del misil Jericho, pero el industrial termina por fabricar una poderosa armadura, la que le sirve para escapar de su cautiverio. De regreso a America, los sucesos vividos han provocado un cambio de actitud en Stark, quien declara que su fábrica no no venderá más armas. El CEO de su corporación, Obadiah Stane, lo presiona para que permanezca en el anonimato mientras la empresa se debate en Wall Street tras sus declaraciones. Pero, mientras que Stark continúa perfeccionando la armadura que desarrolló en Afganistán, comenzará a descubrir una oscura conspiración dentro de su empresa, la cual pondrá en riesgo su vida.

    trailer de Iron Man

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion

  Iron Man Ironman es otro de los héroes del panteón de la Marvel. Creado en 1963 por Stan Lee, era – en su momento – una version aggiornada del Capitan America, solo que poseía armadura. Lee contribuyó a los bocetos generales del personaje, recreándolo como un moderno Howard Hughes que combatía al comunismo en Vietnam (donde se desarrollaba inicialmente el origen del personaje); pero como la guerra de Vietnam terminó resultando detestada por parte del pueblo americano con el paso del tiempo, Iron Man evolucionaría a niveles más fantásticos con el correr de los años. Si bien Stan Lee tuvo la idea inicial, en realidad sería Larry Lieber quien le daría mayor carnadura al personaje. En 1968 Ironman terminaría por obtener su propia revista.

Iron Man siempre ha sido popular dentro de la Marvel, pero nunca a los niveles de Spiderman. Cuando la editora comenzó a desarrollar propuestas fílmicas de su cartera de superhéroes, Iron Man fue considerada como un proyecto secundario, y se mantuvo en lo que se conoce como Hell Development (cuando comienzan las idas y venidas de directores y guionistas para intentar concretar la película) desde 1990. Desde superproducción hasta film con presupuesto clase B, la cantidad de ideas, creativos y estudios que intentaron materializar la llegada al cine del superhéroe fue inmensa: Nicholas Cage y Tom Cruise fueron candidatos al rol mientras que Joss Whedon, Quentin Tarantino y Nick Cassavetes no pasaron de ser aspirantes a la silla del director, y la Fox, la Universal y New Line Cinema se disputaron los derechos durante años hasta que regresaron finalmente a la Marvel. De hecho, este es el primer film completamente producido por la editora de comics. Por fin, quienes llevarían el pato al agua sería Jon Favreau (Zathura) con Robert Downey Jr en el papel central.

Iron Man es un film curioso, ya que no se siente como la película tradicional de superhéroes; de hecho funciona más como una cinta de intriga internacional al estilo de las novelas de Tom Clancy. Eso no quita de no haya grandes momentos de acción y despliegue de los superpoderes del héroe en toda su gloria, pero los inicios del personaje son verdaderamente pragmáticos y el argumento pone más empeño en desarrollar las intrigas de los negociados sucios del mercado de armas. Por otro lado, los héroes de la Marvel han sido en su mayoría apolíticos (al contrario de los de la DC, como Superman o Wonder Woman en sus inicios), y el meter a Tony Stark en medio del conflicto en Afganistán le da un lastre de panfletarismo americano que no resulta muy adecuado que digamos. Los superheroes, tal como comentaramos en su momento, son excelentes cuando viven en su mundo de fantasía; pero cuando deciden cruzarse con la realidad terminan por sonar a propaganda política con visos fascistas – en definitiva, ellos defienden un modo de vida que es considerado el correcto; y todos los diferentes u opositores pasan a ser enemigos -. Aquí el libreto intenta camuflarlo, convirtiendo a Tony Stark en un ferviente pacifista después de su experiencia en Afganistan; pero para hacer valer su punto de vista, termina por construir un exoesqueleto que lo convierte en el arma más eficiente de la historia.

El guión se mete en varias profundas contradicciones internas por parte de la filosofía del protagonista. Por un lado, la evolución del Stark superfluo al Stark humanizado y antibelicista es totalmente abrupta, y la incoherencia de que una corporación dedicada a la fabricación de armas decida no producirlas más (sin otra propuesta viable en el corto plazo) equivale a un suicidio empresarial totalmente inexplicable. Por otro lado, el pacifista Stark continúa evolucionando su armadura inteligente hasta el punto de convertirla en un arma perfecta. Y decide entrometerse en la guerrilla en Afganistan, imprevistamente, sólo con el fin de investigar (y destruir) sus propias armas que están siendo comercializadas ilegalmente. De un ideal noble pasamos a una causa mucho más egoísta (mi armamento está siendo vendido sin mi autorización y a manos equivocadas) en cuestión de minutos.

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

Ciertamente el problema pasa porque el guión fue mayormente improvisado en el set, siguiendo el esquema de un borrador central donde detallaba los puntos centrales de la historia. Mientras que esta improvisación provee excelentes resultados en un montón de aspectos – los personajes se ven reales y carismáticos, y los actores los amoldan a su gusto -, por otro lado genera su propia sarta de errores de continuidad, fundamentalmente sobre el pensamiento y la evolución del protagonista, que no hubieran sucedido con un script terminado y revisado. Allí surge la mayor contrariedad de todo el film.

Pero si uno se olvida del mensaje político y de la contradictoria conducta inicial de Stark, Iron Man es un film de superhéroes superior a la media pero sin llegar a las alturas de Batman Begins. La película pasa por Robert Downey Jr, ya que es un auténtico show del actor. Su Tony Stark es cínico, carismático, pedante, brillante, caradura, mujeriego y calculador, y los parlamentos improvisados por Downey le sacan todo el lustre posible al papel. Los secundarios son realmente buenos – como Obadiah Stane, Jeff Bridges destila inteligencia y oscuridad mientras que Gwyneth Paltrow mantiene una quimica amable con su relación imposible con Stark -, y los diálogos funcionan de manera aceitada. La historia central es inteligente, y cuando llega el momento de la acción el director Favreau realmente se luce. La trama es compleja e interesante, y los FX están realmente al servicio de la misma. Quizás el otro detalle que le quite lustre al film sea el clímax, que resulta algo imprevisto y breve, pero por lo demás es una película más que sólida y entretenida.

Hay algunas curiosidades en el argumento; por ejemplo, el agente Phil Coulson pertenece a Strategic Homeland Intervention, Engagement and Logistics Division que en realidad es SHIELD, una agencia de espionaje ficticia de la propia Marvel (de hecho, al final de los créditos hay un cameo de Samuel L. Jackson como Nick Fury, el espía perteneciente a dicha agencia y que tiene su propia tira comica). También está el personaje de Jim Rhodes, que en futuros filmes (hay planeada una trilogía) podría interpretar a War Machine, un clon de Iron Man (ya hay una referencia en la misma película). Y el director Favreau hace un cameo como el chofer de Tony Stark.

Iron Man no es el mejor film de superhéroes; tiene sus detalles, pero termina por triunfar gracias a su inteligencia, buen ritmo y Robert Downey Jr. Supera ampliamente la media del género, y eso la convierte en más que destacable.

LA SAGA DE IRON MAN, EL HOMBRE DE HIERRO Las películas sobre Iron Man, el personaje de la Marvel, son: Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui