AQN – Critica: Invasion OVNI (Invasion UFO) (1972)

Invasion OVNI (1972): un film creado a partir de capitulos de la serie de Gerry Anderson Invasion UFO, con Ed Bishop y Michael Billington. Critica de la pelicula

oferta software de sueldos

    Critica: INVASION UFO

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

GB, 1972 : Ed Bishop (comandante Ed Straker), Michael Billington (coronel Paul Foster), Wanda Ventham (coronel Virginia Lake), George Sewell (coronel Alec Freeman)

Director – Gerry Anderson, Guión – David Tomblin & Gerry Anderson

Trama: En la Tierra comienzan a sucederse ataques de OVNIs. Reunido un comité internacional, el mismo nombra al comandante Straker para que se haga cargo y elabore un proyecto de defensa. El mismo da por resultado a SHADO, una avanzada organización militar con bases en la Luna y armamentos de última tecnología. Pero los aliens siguen avanzando y sus métodos de infilitración son cada vez más sofisticados. Ultimos seres de una civilización que se extingue, necesitan de los organos humanos para transplantes que los mantengan con vida. En su desesperación, lanzarán un ataque final contra el planeta; y SHADO parece ser el único escudo que mantiene la humanidad para evitar la invasión.

    un compilado con secuencias de Invasion UFO  

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos

  Invasion OVNI (1972) Invasion OVNI (1970 – 1971) es el primer proyecto del matrimonio de Gerry y Sylvia Anderson con actores en vivo. Los Anderson son los mismos que lograron gran fama a nivel internacional con sus marionetas futuristas que dieran a luz Stingray y Thunderbirds, entre otras series de culto.

Mientras que habitualmente los Anderson se desempeñaban con enfasis en el público infantil, Invasión OVNI era claramente un producto adulto. Muertes en primer plano, mujeres abundantes en ajustados cat suits, y tramas más sofisticadas. De todos modos no deja de despedir un fuerte tufillo adolescente por todos lados. A decir verdad, las producciones del matrimonio Anderson vendrían a ser lo más parecido a traducir los tokusatsu orientales a los códigos de la civilización occidental. Hay un fuerte enfasis en los efectos especiales y en toda la parafernalia seudo técnica – la burocracia científica – de lanzamientos y procedimientos; los caracteres nunca son tridimensionales; lo que importa es tener los sucesos en movimiento, sin importar si la trama tiene algo de lógica. En definitiva, lo que se busca son excusas para que los Anderson desplieguen y exploten maquetas.

Lo que aquí comentamos es un filme que viera la luz cerca de 1980, compilando una serie de capítulos de la tira televisiva. Definitivamente es entretenido e interesante, aunque no siempre resulte coherente, fundamentalmente por el hecho de que es un collage hecho a partir de 6 capítulos diferentes. Uno va a ver personajes que desaparecen porque sí, sin ninguna explicación, y a veces el cambio entre escenas es algo brusco. Pero en sí es un entretenimiento más que potable.

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

Aquí se ven las semillas de lo que sería Cosmos: 1999 (1975 – 1978). De hecho esa serie fue originalmente planeada como una secuela de Invasion UFO, pero los productores terminaron por cambiar de idea, amén de querer generar un producto con onda Star Trek. La idea original era lanzar un secuela centrada en la base lunar de SHADO – la organización de defensa anti alienígena – pero el proyecto evolucionó hacia convertirse en la serie protagonizada por Martin Landau y Barbara Bain..

Ciertamente las premisas básicas son algo tontas: de que los aliens vengan viajando durante años luz, y generen ataques de a uno o dos platillos voladores no parece muy lógico, y del mismo modo lo es la idea de que vengan a robar organos humanos para transplantarse. Aquí lo que interesa es la acción; y los FX son realmente buenos. Mientras que los OVNIs en sí dejan bastante que desear, el resto de los modelos es de una sofisticación sorprendente. Al tener más tiempo dedicado a los actores y acción en estudio, los Anderson dispusieron de un margen mayor a lo habitual para generar secuencias de efectos especiales de calidad. El nivel de detalle de los modelos a escala es realmente fabuloso, y ver a las maquetas en acción sobre las nubes, en el agua o en el espacio es fascinante. Es en esas escenas en donde se compensa la falta de sustento del resto de la historia. Como dije antes, cambien los actores por unos tipos japoneses en disfraces, e Invasión OVNI sería un producto típico de la Toho.

Invasión UFO es un film interesante como cápsula del tiempo. Tiene más acción e interés que Cosmos: 1999, en donde las maquetas eran superiores pero los monstruos eran de papel mache, amén de que Invasión UFO es bastante más original ya que no intenta clonar a Viaje a las Estrellas. Pero, para pasar el rato y recordar momentos de la niñez, termina por ser un entretenimiento más que recomendable.

GERRY ANDERSON Algunas obras producidas por Gerry Anderson y comentadas en este portal: Thunderbirds Are Go (1966) – Capitán Escarlata y los Mysterons (1967) – Retrospectiva de Gerry Anderson parte 1 Retrospectiva de Gerry Anderson parte 2Thunderbird 6 (1968) – Mas Allá del Sol (1969) – Invasión UFO (1972) – Cosmos: 1999 (1975) – Thunderbirds (2004)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui