Crítica: In Like Flint (1967) – una aventura del agente Derek Flint

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

calificación 3/5: buena USA, 1967: James Coburn, Lee J. Cobb, Jean Hale, Andrew Duggan, Anna Lee, Hanna Landy, Totty Ames, Steve Ihnat, Thomas Hasson, Mary Michael, Diane Bond, Yvonne Craig.

Dirigidos por Gordon Douglas. Guion: Hal Fimberg. Musica: Jerry Goldsmith. Producida por Saul David.

DURACION: 114 minutos

Trama: La organización femenina Fabulous Face monitorea desde una isla cercana, los últimos lanzamientos espaciales americanos. Mientras, Lloyd Cramdem, jefe de ZOWIE, juega al golf con el Presidente de EUA, pero algo extraño sucede. El tiempo ha quedado congelado unos minutos, y Cramdem no recuerda lo sucedido. Intrigado, acude a Derek Flint, ex agente secreto de su organización y que se encuentra nuevamente en retiro, para que investigue el asunto, sin saber que el Presidente ha sido reemplazado por un sosías, y que todo forma parte del plan de Fabulous Face para apoderarse de un cohete espacial, lanzar una amenaza al mundo entero desde el espacio, y crear un gobierno mundial regido por mujeres.

In Like FlintEmpezamos por el final, y no por el principio.

En general, todas las películas de espías que conozco, las conozco por haberlas visto cuando era chico. Eran los 70, y eran más cercanas en el tiempo (el furor del genero de espías fue los 60). En Uruguay las pasaban por TV. Así fué como conocí a Matt Helm y a Derek Flint. Posteriormente, ya adulto, pude volver a ver a Flint en CineCanal, y alquilar una vieja copia rayada de Murderer´s Row. Y después, la extinción.

Como si fueran películas de surfistas, toda la segunda plana de films de espías de los 60 y 70 desapareció, ya que eran productos descartables. Debido a los quilates de producción, algunas cosas se salvaron, como films de Harry Palmer (con Michael Caine), pero la inmensa mayoria se consumió en la hoguera. Teniendo tiempo y dinero, y explorando video clubs de culto y casas de usados, fue imposible dar con cualquier film de espias de esa epoca que no fueran los de James Bond. La solución vino, a través de una conocida red de intercambio de archivos.

Mientras espero que nuevo material baje, he podido obtener una versión completa e impecable de In Like Flint. Eso sí, sin subtítulos.

Creo que en español se la llamó F de Flint; mucho no importa. El tema es que pudimos acceder a un incunable, y pudimos verlo como hacía años no lo hacíamos.

Como alguien nos comentó, somos en cierto sentido “spoilers” (críticos que terminan por develar toda la trama). De hecho, practicamente en nuestra galería de fotos narramos casi todo el film, pero así mismo le digo: consígalo y véalo. Vale la pena.

In Like Flint es el segundo film de una serie que comenzó con Our Man Flint. Y lamentablemente el último. Si usted no sabe de qué hablamos, diremos que la serie Austin Powers prácticamente se basa en ellos (toma fuentes además de Matt Helm, James Bond y de Casino Royale).

Flint es prácticamente un super héroe. Un super héroe humano, al estilo de Doc Savage; experto en lucha, carismático, apuesto, conocedor de todo, vive rodeado de lujos en un supuesto retiro, mientras investiga, desarrolla teorías científicas y se entrena continuamente. Eventualmente es llamado por el jefe de ZOWIE (la Organizacion Zonal Mundial de Inteligencia y Espionaje) cuando posee problemas en su organización (o no puede afrontarlos).

Flint es un soltero playboy y también un brillante erudito, que vive en un semi piso rodeado de lujos y de tres hermosas mujeres. Es también un agente secreto free lance cuyas capacidades hacen que sea un Bond a la enésima potencia. Infalible, brillante, experto en todo… un super espía.

Hay muchos films de espías que tomaron dicha premisa (en especial, los llamados Euroespías, que tenían presupuestos paupérrimos y que provenían en su mayoría de Italia). Aquí la clave es la parodia y, más que eso, la sátira. Ridiculizar con el humor los elementos poco creíbles de los films Bond, exagerarlos y burlarse de ellos. Lo que en inglés se llama spoof.

Para poder desarrollar un film sobre bases tan incongruentes, tan increíbles, era necesario que el casting fuera correctamente elegido. Cosa que resultó exitosa, al elegir a James Coburn como el carismático agente, y a Lee J.Cobb como el conflictuado jefe de ZOWIE, Lloyd Cramden. Con actores serios interpretando personajes tan ridículos y exagerados, se transita sobre un delgado filo entre la comedia y la ridiculez. Mientras que el primer film (Our Man Flint) salía airoso del trance, éste no lo hace tan bien, y esto es por deficiencias en el guión.

La trama tiene que ver con cosmonautas rusas, un doble sustituyendo al Presidente de Estados Unidos, mujeres que desean tomar el control del mundo y armas atómicas en el espacio. Sin embargo, el guión falla miserablemente en cohesionar dichos elementos (no se termina de explicar al final del film, que tienen que ver las cosmonautas rusas; por qué las mujeres confían en un hombre – un general americano – para traicionar al resto de los hombres; muchas explicaciones suenan patéticas y sin sentido). Hay mucho de feminismo resentido que desea cobrar venganza… aunque abundan las banalidades como chicas en malla, hombres que caen como moscas cautivados por las chicas y todo un sexismo naif propio de los 60.

El jefe Cramden descubre que se han perdido tres minutos en la vida del Presidente de EE UU; mientras jugaban al golf, y cronometrando sus tiempos, de pronto se le pierden los 3 minutos antes mencionados. Flint no cree demasiado en eso; pero cuando el Jefe es suspendido (después de un escándalo, donde el jefe cae en una trampa, siendo fotografiado con una mujer en la cama), Flint decide investigar. Encuentro con los chicos malos mediante (además de descubrir que en ZOWIE están siguiendo el vuelo de las cosmonautas rusas), Flint empieza a creer que hay algo cierto en todo esto. Como débil nexo, Flint descubre que Cramden fue drogado, y analizando los bigotes del jefe (!), descubre que los cigarrillos que tenian narcotico tienen un papel… proveniente de las Islas Virgenes donde (Oh, casualidad !), hay una base de ZOWIE de lanzamiento de cohetes, y el Spa de Fabulous Face… un centro de belleza internacional que (Oh, casualidad 2 !) estuvo mostrando sus productos a las tres chicas que lo acompañan en su piso.

Hay un viaje a Moscú de por medio, pero todos terminan en la isla de Fabulous Face, descubriendo la verdad de la trama.

El guión tiene muchas fallas. Mas allá de que trate algo irreal o fantástico, cualquier guion debe ser coherente consigo mismo, y dar un par de explicaciones para ir armando la trama. Aquí hay huecos enormes, el desarrollo del encadenamiento de la acción esta unido con cadenas muy muy delgadas (tomadas de los pelos). Incluso hay bastante diálogo que, ni contribuye a la acción ni es particularmente gracioso. Cobb tiene mucha escena en el film, y si bien es un actor capaz y tiene timming cómico, no siempre le proveen las mejores líneas (la escena de la seducción en el restoran se hace larga, así como cuando recibe las supuestas cenizas de Flint). El film, si bien es ameno, tiene sus espacios en punto muerto. Coburn compensa ampliamente, irradiando la pantalla con su carisma, y proveyendo los momentos mas reideros (en especial, cuando se entrena en hablar con los delfines (!)). No hay tantas escenas de acción (en el centro de computos, y la conocida en el gimnasio del Spa de Fabulous Face, donde hay una especie de Karate caricaturesco, pero igualmente divierte), y no todas las escenas comicas funcionan. Participa Yvonne Craig (la batichica !) como una bailarina del ballet ruso, doble agente, que comparte una escena de danza a lo Bolshoi con Flint. Quizás otro de los mejores momentos es el viaje de Flint en un avión a Cuba, Karaoke incluido (siglos antes que existiera !), disfrazado como el Che Guevara.

In Like Flint no es un film malo, pero podría haber sido mucho mejor. Cae en muchas de las fallas de la serie de Matt Helm (es demasiado sexista y banal) en muchos aspectos, y si bien los personajes son carismáticos, la trama no acompaña. Hay un buen esfuerzo de producción, linda música, hermosas mujeres y paisajes, pero el guión es débil. Como dicen los americanos, le sobra media hora.

En carpeta quedó una tercera parte, llamada La Novia de Flint; pero la explosión nuclear que supuso el fracaso de una super producción como Casino Royale (otra comedia), amén de la débil performance de Al Servicio Secreto de Su Majestad (el primer Bond sin Connery), hizo archivar en el freezer el proyecto, y fué el fin de la moda de los Espías Cinematográficos, hasta el revival de Austin Powers.

En 1976, la televisión británica produjo un piloto para una serie, llamado Our Man Flint: Dead On Target, pero con Ray Danton como Flint. Danton es un tipo de parecido fisico con Coburn, y el telefilm trataba sobre Flint rescatando a un ejecutivo petrolero. El film pasó sin pena ni gloria, y hoy no existen ni fotos ni datos sobre el mismo (ni hablar de una copia) (nota 2010: ya encontramos una versión, y la comentamos aquí).

Actualmente, teóricamente DreamWorks tendría los derechos sobre Flint, pero ni existen rumores de que se filme la demorada cuarta parte de la saga. A pesar de Austin Powers. Y será porque los 60 no volverán, y no existe, hoy en día, un actor que combine prestancia, presencia, carisma, buena actuación y timming cómico como poseía él solo James Coburn. ¿ Volveremos a ver a Flint en acción algún día de estos ??

3 CONNERYS: Una comedia liviana con muchas fallas de guión. Demasiado sexista y banal. Flint es un personaje carismático y brillante, pero está desperdiciado en una historia a la que le faltaba desarrollo y más humor. Ultima aparición oficial del agente, sin contar un telefilm posterior, perdido en el tiempo. El antecesor directo de Austin Powers.

LA SAGA DE OUR MAN FLINT

La saga basada en Derek Flint se compone de: Our Man Flint (1966) y In Like Flint (1967), ambas con James Coburn. Hay un atroz piloto de televisión que data de 1975 – Our Man Flint: Dead on Target -, con Ray Danton como el personaje del título.