Arlequin: Critica: Inhumans (2017)

Critica de cine fantástico y de culto, peliculas de estreno.

Volver al Indice – Critica de Cine Fantástico y de Culto

una crítica del film, por Alejandro Franco


2 atómicos: regularUSA, 2017: Anson Mount (Black Bolt), Serinda Swan (reina Medusa), Ken Leung (Karnak), Eme Ikwuakor (Gorgon), Iwan Rheon (Maximus)

Director: Roel Reiné – Guión: Scott Buck, basado en la tira de Marvel creada por Stan Lee & Jack Kirby

Trama: En el lado oscuro de la Luna se esconde – tras un escudo de camuflaje – la ciudad de Attilan, habitada desde hace milenios por la raza de los Inhumanos seres mutantes todo poderosos regidos por el rey Black Bolt y la reina Medusa -. Todos los inhumanos pasan por una ceremonia al inicio de la adolescencia donde reciben una esencia sagrada que logra despertar sus superpoderes; pero Maximus – hermano de Black Bolt – no sólo no ha revelado su esencia sino que ha involucionado hasta convertirse en un humano, razón por la cual ha sido objeto del desprecio por parte del resto de la sociedad. Es por eso que, durante años, ha tramado un golpe de estado y ahora ha derrocado a Black Bolt y a Medusa, obligando a la familia real a exiliarse en la Tierra. Pero cada uno ha caído en un lugar distinto en las islas de Hawaii, razón por la cual deberán reencontrarse sin que las hordas de Maximus – enviadas a la Tierra para rastrearlos y asesinarlos – los hallen primero. Formando aliados sobre el camino, la familia real deberá encontrar la forma de regresar y deponer el régimen tiránico de Maximus… pero el renegado heredero tiene un as bajo la manga y, en caso de destitución, podría activar un proceso que destruya por completo la ciudad de Attilan. ¿Podrán Black Bolt y los suyos parar el holocausto antes de que sea demasiado tarde?.

Arlequin: Critica: Inhumans (2017)

En sí, la idea básica de Inhumanos no tiene nada de original. Enviciado con el éxito de X-Men, Stan Lee – junto a Jack Kirby – decidieron reciclar la idea de los mutantes, sólo que esta vez la mecharon con intrigas palaciegas al estilo de Thor (y, por qué no, de Shakespeare). Ahora estos mutantes no viven en la Tierra sino en una ciudad oculta en el lado oscuro de la Luna (¿cómo rayos llegaron ahí?), tienen su propia cultura y son gobernados por un rey y una reina con un hermano menor que no duda en complotar cada vez que puede para quedarse con el trono (¿Loki?). Como el hermano se siente diferente – porque todos los inhumanos pasan por un proceso que les otorga superpoderes… excepto a él, que el proceso lo convierte en un simple humano -, decide conspirar, expulsando a su hermano regente, su esposa y la mayoría de la familia real, y reglando con mano de hierro la fantástica ciudad de Attilan (¿en serio no es Loki?). Ahora es el turno del rey, de reunir sus huestes, contraatacar y derrocar a la oveja negra de la familia.

Inhumanos nunca fue una tira muy popular de la Marvel. Apareció en 1965 y se publicó de manera bastante espaciada con el correr de los años. Yo tuve un primer contacto con ellos a través de la serie animada Ultimate Spider-Man (2012 – 2017) y me parecieron estoicos y desabridos, carentes de misterio. La misma impresión le debe haber dado a los popes del MCU, que desde el 2011 vienen pateando la adaptación del comic a la pantalla grande y en el 2016 decidieron sacarlos de la agenda. Testearlos antes en una serie de TV – antes de arriesgarse a quemar el nombre y la buena fortuna que viene teniendo el MCU en estos últimos años – parecía una decisión lógica. Si gustaba, no costaba demasiado pasarlo a la pantalla grande o convertirlo en una serie de éxito de varias temporadas tal como Marvel Agents of SHIELD o las tiras de superhéroes que produce Netflix.

Lo que nadie esperaba es que Inhumanos fuera el rotundo fracaso que resultó siendo, siendo terminada de apuro con apenas 8 capítulos. Marvel ya había metido la pata con Iron Fist, pero fue mas por lo apresurado de la puesta en escena – actor elegido a las apuradas y sin entrenamiento en artes marciales (!), libreto sin pulir y una producción corta de tiempo – que por otra cosa, e incluso se ganó el derecho a la redención en una inminente segunda temporada; pero a Inhumanos la odiaron al instante, nadie la vió y la ABC decidió bajarle el pulgar al poco tiempo y antes que el daño fuera irreversible.

Si bien la producción es económica y los decorados van de lo magro a lo patético, no creo que ésas sean las causas del fracaso de Inhumanos.  Me la vi de un solo tirón, lo cual me dice mucho mas que Jessica Jones, la cual me parece intragable y estirada. Yo creo que el problema pasa por cómo están definidos los personajes y por algunas elecciones de casting. El héroe es un palurdo que no habla – su voz puede arrasar el mundo entero si dice mas de dos palabras -, la esposa tiene una peluca pelirroja horrenda, y el villano parece un pendex salido de los Backstreet Boys que es mas patético que amenazador. ¿Cómo un tipo sin superpoderes puede aterrar a una sociedad de mutantes, en donde cualquiera de ellos puede lanzarle un rayito y rostizarle el trasero antes que el tipo reaccione?. Hasta el patético Mordis – el otro mutante tan poderoso como el rey Black Bolt – podría achicharrarlo a la primera de cambio y hacerse el trono sin mucha oposición.

El héroe tampoco es brillante. Como no puede hablar – so riesgo de matar a alguien o pulverizar una ciudad – el tipo se la pasa haciendo morisquetas y termina siendo ridículo. La reina Medusa es una prepotente de aquellas – exiliada en la Tierra, mandonea a todos los humanos que se le acercan como aliados y vive poniendo trabas para todo, incluso para la decisión de ajusticiar a Maximus, aún cuando el tipo haya matado a la mitad de su familia y haya torturado a la mayoría de la población de Attilan -, hay una Felicity Smoak (traga, amante de las computadoras) que le gusta ser basureada por los alienígenas, y un consejero parlamentario que va para donde lleva el viento pero miente de manera patética. Al menos hay dos o tres personajes que zafan, como Karnak – una computadora humana que vive calculando de manera infalible probabilidades y escenarios de ataque, lo que lo convierte en una especie de guerrero imposible de derrotar  -, Gorgon – un moreno tipo fauno que puede destrozar cualquier cosa con sus patas, y Tritón, que es una especie de ninja anfibio y se luce en los capítulos finales de la serie.

AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos

Si Inhumanos no funciona, es porque todos estos tipos, cuando terminan exiliados en la Tierra, se la pasan cometiendo cosas estúpidas. Si el héroe de la voz mortal no habla, es un tipo común y corriente. Si a la reina Medusa – que usa su cabellera a lo Tangled de manera letal – es rapada, queda como cualquier mina de barrio, sólo que con unos humos a lo Kardashian. Digo, han castrado a los personajes principales y sólo podes esperar súper proezas de los personajes secundarios, además de que llega un momento en que te pudre como toda esta gente cambia de bando, hace acuerdos de honor y los rompe, intentan hacerse los cancheros y las sale mal, o el guión le mete circunstancias de todo tipo, una mas absurda que otra, para que la acción ocurra en la Tierra y se ahorren en decorados y efectos especiales. ¿El fausto moreno ayudado por unos surfistas que resultan ser ex marines armados hasta los dientes?. ¿El super guerrero que calcula todas las probabilidades, atrapado y usado como esclavo en una plantación de marihuana?. ¿Presos de la carcel de Hawaii que tienen puños al rojo vivo como el pibe de Deadpool 2 – y que aparece justo para evitar que a Black Bolt le rompan el tuje -?. ¿Científicos humanos que experimentan con los mutantes y que son financiados por Maximus desde la Luna? (¿y cómo les paga? ¿con roquitas lunares?).

Pero quizás lo peor de todo – y que el libreto escupe al pasar porque no sabe como manejarlo – es que Maximus menciona que hay un sistema de castas en la sociedad inhumana, y que la clase mas baja actúa como esclavos en las minas subterráneas proveyendo agua y energía para el resto de la ciudad (a lo Metrópolis). O sea, que Black Bolt es un vulgar negrero explotador y Maximus al menos intenta nivelar las cosas con una revolución comunista… la cual se vaporiza cuando Black Bolt regresa al poder. ¿Qué tiene de admirable un héroe que siente que es natural que hayan personas de clases inferiores y esclavos a mansalva que le aseguren su cómodo nivel de vida?.

Inhumanos es desprolija, contradictoria, llena de pifias y dotada de un cast demasiado dispar. Se precisaba poner mas empeño para elaborar la premisa y poder vender mejor esta sanata de una sociedad mutante radicada en la Luna; se precisaba hacer mas simpáticos a los personajes, y se precisaban mejores actores. Así como está es un licuado con alguna que otra cosa interesante y un montón de cosas que no cuajan, sea por desidia, por negligencia o por falta de talento para saber cómo venderle al público una idea tan rebuscada.