AQN – Critica: Inferno (2016)

Critica: Inferno (2016). Robert Langdon debe resolver un dilema de consecuencias apocalipticas en esta ultima aventura basada en los libros de Dan Brown. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: Inferno Critica: Inferno

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2016: Tom Hanks (Profesor Robert Langdon), Felicity Jones (Sienna Brooks), Omar Sy (Christoph Bouchard), Irrfan Khan (Harry Sims), Sidse Babett Knudsen (Elizabeth Sinksey), Ben Foster (Bertrand Zobrist), Ana Ularu (Vayentha)

Director – Ron Howard, Guión – David Koepp, basado en la novela homónima de Dan Brown

Trama: Robert Langdon despierta con amnesia en un hospital de Florencia, Italia. Está seriamente lastimado y sólo recuerda fragmentos confusos de lo que pudo haberle sucedido. Mientras está convalesciente una asesina – disfrazada de policía – intenta matarle. Ayudado por Sienna Brooks – la doctora de turno que le ha atendido en el hospital -, Langdon apenas logra escapar con vida del atentado, y logra refugiarse en la casa de la médica. Allí descubre que tiene un holograma que revela una visión desordenada del Infierno descripto por Dante Alighieri en su libro La Divina Comedia, el cual tiene pistas vinculadas a un secreto celosamente oculto por el billonario Bertrand Zobrist. Y conociendo las ideas radicales de Zobrist – de que la Tierra está superpoblada y de que es necesario tomar una decisión radical para evtar de que en 20 años se desate un caos imparable, con billones de personas peleando por comida y recursos en un mundo agotado -, Langdon ha llegado a la conclusión que Zobrist ha creado un virus del armagedón, capaz de diezmar a la población mundial a menos de la mitad. Utilizando las pistas del holograma, Langdon irá tras el paradero del virus… siendo perseguido de cerca por la OMS y por terroristas deseosos de apoderarse de la plaga y poder venderla al mejor postor. Entre incognitas ancestrales y balaceras Langdon y Brooks deberá eitar el fin del mundo, desactivando las trampas que Zobrist les ha dejado en el camino.

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion

Inferno (2016) Robert Langdon, agente secreto. Por si las conspiraciones renacentistas y papales le quedaban cortas, ahora el héroe de Dan Brown se mete en los terrenos de 007 para detener a otro supervillano con plan de exterminio a nivel mundial, diseminando un virus que liquidará a la mayoría del planeta – otra que Drax en Moonraker -. La macana con esto es que, al parecer, nadie en la producción tiene la más sodomita idea de cómo corno funciona la rutina básica de los filmes de James Bond. No, chicos, no: el héroe no llega cuando el plan diabólico ya ha sido concretado ni el villano muere en el primer fotograma. Primero investiga, descubre a tiempo el plan del maloso, lo detiene antes que detone y liquida al malvado. No se precisa ser ingeniero nuclear para descubrir cómo funciona, ¿verdad?.

Pero acá nadie entiende nada de nada. Al menos en el libro de Dan Brown lo que hacía Robert Langdon era descubrir, al final del camino, que los hechos estaban consumados – el virus desatado generaría esterilidad en la mayoría de la población mundial y, con el correr de los años (y sin posibilidad de reproducirse) la población se reduciría por sí sola; comenzaba una carrera contra el tiempo para buscar un antídoto viable -, lo cual era la culminación de un proceso argumental completamente lógico. Digo: si el villano está podrido en plata y está convencido de la bondad de su idea, ¿para qué va a esperar para concretarla?. No quiere dinero, no le interesa negociar nada; por lo tanto, no tiene nada qué perder para detonar el arma en este mismo momento. Pero como a los productores semejante final le pareció demasiado pesimista, decidieron despacharse con un parche abominable que va en contra de toda lógica. El virus está durmiendo por ahí y Langdon debe ubicarlo, descifrando ridiculas pistas basadas en la estructura del Infierno que Dante Alighieri creó para la Divina Comedia (y que el mismo villano se encargó de dejarle servido a Langdon!!).

oferta software de facturacion electronica

Si hubieran respetado el final original del libro, Inferno podría haber sido la mejor película de la saga de Dan Brown,… lo cual tampoco es mucho decir en vista de la mediocridad de los capítulos anteriores. La pesquisa histórica es siempre interesante – aunque aquí el razonamiento deductivo de Tom Hanks sea bastante críptico y el tipo siempre se salve de sus perseguidores por un dato traído de los pelos -, hay dos o tres asesinos carismáticos (como la sicaria rusa disfrazada de carabinieri italiana, o el siempre enigmático Irrfan Khan como un oscuro operador internacional de siniestras intenciones), y hay algo de acción bien filmada. El problema es que la efectividad del filme queda torpedeada por el absurdo tercer acto, plagado de revelaciones increíbles y cosas salidas de la galera.

Inferno es una fallida película pasable. Dan Brown no es santo de mi devoción, pero acá las cosas parecían algo mas aceitadas que en entregas anteriores. Quizás el punto pase porque es el momento de jubilar al equipo creativo de Ron Howard & Tom Hanks, los cuales no logran dar en el clavo con las obras de Brown – o quizás éstas sean tan mediocres y sobrevaloradas que sus defectos quedan en evidencia al estar en manos de talentosos -. Como sea, si usted no pudo tragarse El Código Da Vinci ni Angeles y Demonios tampoco digerirá Inferno, simplemente porque los responsables de esto siguen sin parir algo minimamente tolerable.

EL CODIGO DA VINCI Y SECUELAS Las películas basadas en las obras del escritor Dan Brown son: El Codigo Da Vinci (2006), Angeles y Demonios (2009), Inferno (2016)

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui