Arlequin: Critica: La Caza de Gollum (The Hunt for Gollum) (2009)

La Caza de Gollum (The Hunt for Gollum) (2009): un fan film que narra una historia en el inicio de la saga de El Señor de los Anillos. Critica de la pelicula

software CRM Sistema Isis

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

GB, 2009 : Adrian Webster (Aragorn), Arin Alldridge (Arithir), Patrick O’Connor (Gandalf), Rita Ramnani (Arwen), Gareth Brough (voz de Gollum / Goblok)

Director – Chris Bouchard, Guión – Chris Bouchard, basado en textos parciales de la Trilogía de El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien

Trama: Gandalf ha descubierto que Bilbo Bolsón posee el anillo único. Y ahora su mayor temor es que su antiguo poseedor, la criatura conocida como Gollum, pueda revelar su paradero a Sauron, señor de las tinieblas y dueño original del anillo. Por ello envía a Aragorn en misión de capturarlo e interrogarle para saber a quién pudo haberle informado sobre el mismo. Pero la misión de Aragorn está plagada de peligros, ya que los orcos así como los señores Nazgul se encuentran rastreando toda la Tierra Media en busca de pistas que lo lleven hasta el anillo.

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos

  La Caza de Gollum Y seguimos con los fan films. Sinceramente a esta altura creo que el futuro mediático de Internet está en esta clase de producciones. En vista de la creciente calidad y el gran cuidado puesto en estas películas, no sería descabellado pensar en ellas como la opción gratuita del cine mainstream; yo me imagino que los fan films son a la producción hollywoodense lo mismo que Linux a Windows. En algún momento los directores de fan films empezarán a generar proyectos con caracteres e historias propios, y se desarrollará una comunidad de cineastas cooperativos que publiquen gratis y on line sus producciones, comerciando (y recuperando costos) por vías alternativas – venta de merchandising, versiones en DVD, bandas sonoras, etc. -.

The Hunt for Gollum es un fan film basado en los huecos dejados en la trilogía de El Señor de los Anillos, específicamente en La Comunidad del Anillo. Abarca el período de tiempo entre que Gandalf descubre que Bilbo posee el anillo hasta su encuentro en la taberna de Bree con Frodo y los caballeros Nazgul siguiéndole los talones – específicamente, calza en el flashback en donde Gandalf va a consultar los manuscritos acerca de la existencia del anillo en el primer filme -. Aquí Gandalf ha descubierto la naturaleza del anillo, y decide enviar a su aliado Aragorn a capturar a Gollum e interrogarle.

Como otra excepción a la regla predominante de los fan films, The Hunt for Gollum tiene historia. No es simplemente el juego de recrear las poses e imágenes que tanto nos entusiasmaron en la trilogía del Anillo de Peter Jackson, sino que se ocupa de llenar un hueco – específicamente, cómo las hordas de Sauron conocen que el anillo está en la comarca -. Si bien en los filmes de Jackson esto se menciona – Gollum es atrapado por los orcos y torturado, mencionando el nombre de Bilbo -, de alguna manera lo complementa.

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

Lo más sorprendente de La Caza de Gollum es la cuidada puesta en escena. Puede pasar desapercibidamente por otro capítulo más de la trilogía de Peter Jackson. Las tomas, los escenarios, la atmósfera es idéntica en estilo sin ser exactamente un calco. Incluso los intérpretes de Gandalf y Aragorn tienen voces casi idénticas a Ian McKellen y Viggo Mortensen – si bien estéticamente Aragorn se parece más a Faramir que a otro personaje, flechas incluídas -. Incluso el director se da maña para trucar y evitar las posibles complicaciones de producción de rodar a Gollum en primer plano, evidenciando el escaso presupuesto. La criatura siempre aparece borrosa, en planos alejados o se la pasa encerrada en una bolsa.

Los diálogos son muy Tolkien. El respeto por la mitología es notable. Y cuando llega la acción, es excitante – tal como el combate final en los bosques al estilo de La Comunidad del Anillo -. Hay estilo, la sangre negra de los orcos brota a raudales y entretiene. Realmente es un fan film que vale la pena.

Lo único que desluce un poco la película son algunos detalles. A veces se ve muy oscura. La actriz que hace de Arwen es otra portadora de protuberancias nasales tal como Anna Tyrie en el fan film recientemente visto Tomb Raider: Ascension. Y al final la historia no termina de tener demasiado peso propio – el interrogatorio de Gollum no resulta muy útil que digamos ni evita nada de lo que ya estaba en camino -. Pero por todo lo demas – y hasta que llegue Guillermo del Toro con El Hobbit en el 2011 -, sirve como aperitivo para abrir el apetito. Y bien que lo hace.

J.R.R. TOLKIEN Y LA TIERRA MEDIA EN EL CINE

Adaptaciones basadas en El Hobbit: la trilogía de Peter Jackson (El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012), El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013), y El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014)) – Adaptaciones basadas en El Señor de los Anillos: la versión animada de Ralph Bakshi El Señor de los Anillos (1978); la secuela no oficial de Rankin Bass El Hobbit II: El Regreso del Rey (1980); y la trilogía clásica de Peter Jackson (La Comunidad del Anillo (2001), Las Dos Torres (2002), y El Regreso del Rey (2003). La Caza de Gollum (2009) es un fan film ubicado en el mismo universo de las películas de Jackson.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui