AQN – Critica: El Ciempies Humano (Primera Secuencia) (The Human Centipede – First Sequence) (2009)

El Ciempies Humano - Primera Secuencia (The Human Centipede, First Sequence): un cientifico loco encadena a tres humanos a traves de su aparato digestivo en esta pelicula de culto dirigida por Tom Six. Critica del film

software de gestion comercial Sistema Isis

    Critica: THE HUMAN CENTIPEDE (FIRST SEQUENCE)

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Países Bajos, 2009 : Dieter Laser (Dr. Heiter), Ashley C. Williams (Lindsay), Ashlynn Yennie (Jenny), Akihiro Kitamura (Katsuro)

Director – Tom Six, Guión – Tom Six

Trama: Lindsey y Jenny son dos turistas americanas en viaje de vacaciones por Alemania. Pero su auto se avería en un camino apartado y, al salir a buscar ayuda, se extravían. Luego de varias horas terminan en la casa del Dr. Heiter, el que promete ayudarlas pero termina por drogarlas. Las chicas se despiertan en el sótano de la mansión del doctor, en donde Heiter le explica que las ha raptado para experimentar con ellas (y con un joven asiático que también ha secuestrado) y así poder crear un “ciempiés humano”: un siamés creado quirúrgicamente, compuesto de tres seres humanos unidos por sus sistemas digestivos – uno detrás del otro -. Y ante el horror de las chicas y el muchacho, el demente médico comienza a operar, creando una de las horribles aberraciones jamás imaginadas por el ser humano.

    trailer de The Human Centipede – First Sequence  

ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

  El Ciempies Humano (Primera Secuencia) (Le pido disculpas a los lectores por la cantidad de francés que pueda emplear en la redacción de esta review… pero es que no hay demasiadas maneras de tratar el tema sin usar términos directos).

Permítanme comenzar contando una pequeña anécdota. Hace unos años yo trabajaba como empleado administrativo en una librería, y teníamos un jefe de personal muy jodón, que solía aprovechar la ausencia de los dueños para practicar su hobby favorito, que era tomar el diario, pispear el rubro 59, y empezar a llamar por teléfono a los saunas y prostíbulos para pedir cotización por sus servicios. Era algo así como tener una linea hot pero gratuita. Y me acuerdo un día en que llamó a un sauna y, mientras preguntaba el minucioso detalle de tal o cual servicio, se trabó y terminó por preguntar si las chicas le harían un servicio “bucoanal” (en realidad quería preguntar otra cosa más standard, pero el término fue lo primero que se le ocurrió). La mujer del otro lado de la línea (obviamente acostumbrada a todo) no sólo se lo cotizó, sino que le empezó a inventar las características del servicio con lujo de detalles mientras todos en la oficina nos desparramábamos de risa.

El Cienpiés Humano (Primera Secuencia) es una experiencia cinematográfica bucoanal. No sólo por la naturaleza de la criatura de marras sino porque empieza bien y termina para la mier… Debo felicitar de todo corazón al director y guionista Tom Six por todo el revuelo y la inteligente campaña boca a boca que ha armado en torno al filme, lo que lo hace parecer más atroz y bizarro de lo que realmente es. Uno lee las críticas que refrendan con letras mayúsculas de que se trata de una experiencia muy fuerte, no apta para estómagos débiles, … y un montón de idioteces más. O yo ví la película equivocada, o esta gente jamás fue al cine. De ninguna manera The Human Centipede es una experiencia revulsiva como El Mas Allá, Canibal Holocausto, o siquiera como la secuencia de Salo, los 120 Días de Sodoma en donde Pier Paolo Pasolini mostraba a un personaje forzando a una chica a comer excremento con una cucharita. Por el contrario, cuando la criatura queda formada, despierta más risa que horror; es como si tres personas hubieran participado en una orgía y hubieran quedado abotonadas oralmente de alguna manera bizarra.

La primera parte no deja de ser un cliché tras otro. Turistas americanos perdidos en Europa que llegan a la casa de un perverso, el que las atrapa y empieza a experimentar con ellas (obvio que Six se ha aprendido de memoria Hostel). Eso no quita de que haya momentos en que el filme tire un par de chistes de humor negro como para demostrar de que el director es lo bastante inteligente como para no tomarse demasiado en serio semejante argumento idiota. Que el demente doctor Heiter había experimentado antes, creando un ciempiés perruno (con tres Rottweiller!), y que después el Fido mutante se le murió y lo enterró en el jardín con una lápida que dice “mi amado perro triple” es sólo una de esas joyitas. Y es que en realidad uno tiene la secreta esperanza de que el filme tome algún camino de ese estilo, con un humor retorcido y extravagante, como una versión fumada de Re-Animator o algo similar – la interpretación de Dieter Laser como el científico loco de turno es excelente y da con el tono justo que requiere la película -.

El problema es la criatura en sí, que aparece en plena mitad del filme, y que es decepcionante. Cuando uno piensa en un ciempiés humano (disculpen, eso es algo en lo que pienso todos los días!) imagina algo mucho más aberrante y tortuoso, como cabezas seccionadas, gente unida por sus troncos, una sola persona muy larga y con seis brazos y piernas, etc. No en tres tipos que se besan el trasero, usan pañal, y parecen la fantasía fetichista de cualquier aficionado a la coprofagia. Es tan ridícula la puesta en práctica que, más que horror, provoca risa. El asiático queda en la delantera y, en un MOMENTO DE ALTO IMPACTO EMOCIONAL, le pide disculpas a las chicas de atrás porque va a echarse un garco. Entre esa escena y la de la operación (que cortan algo de piel y sacan un par de dientes) es a todo lo que se reduce el shock del filme.

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos

Hasta ese momento The Human Centipede (First Sequence) venía más o menos bien. El problema es cuando Tom Six deja de imitar a Hostel y a toneladas de filmes de científicos locos perdidos en Europa y con acento extraño, y empieza a probar un camino propio. El buen médico construyó a la criatura como un simple reemplazo de su Rottweiller triple (incluso quiere que el asiático y las chicas le laman las botas o le alcancen el diario!), lo cual es soberanamente idiota. Cuando estaban sueltos o ahora que están unidos, el trío de victimas tuvo numerosas oportunidades de escaparse o de vengarse del doctor y no las aprovecharon. Está la remanida visita policial a la casa del doctor – averiguando por las chicas desaparecidas – en donde teóricamente el suspenso crece. Y figura el obligatorio escape del laboratorio en el momento menos pensado. Pero en donde The Human Centipede (First Sequence) se hunde más profundo que el Titanic, es con su final. En el momento en que las víctimas tienen todo para vengarse del científico, cometen idioteces incalificables. Es un climax escrito para el tuje.

Sin dudas Tom Six va a ganar mucha plata con esto. En Internet hace rato que se viene hablando de la película (que sólo se puede ver en un servicio pay per view on line). Hay muchos idiotas como yo que van a ir a verla. Y sin dudas se va a convertir en un filme de culto, simplemente porque su premisa es bizarra. Pero ni siquiera es una película potable: se termina por tomar demasiado en serio a sí misma, carece de shock y el último acto es monumentalmente idiota. Como el curro ya está hecho, Six anunció proximamente The Human Centipede (Full Sequence), con doce personas encadenadas del trasero a la boca (o sea, un masivo ATMass to mouth -, como dicen los yanquis). Y salvo que invente algo mucho mejor que esto, dudo mucho de que sea recomendable.

  THE HUMAN CENTIPEDE El Ciempies Humano (Primera Secuencia) (2009)El Ciempies Humano (Secuencia Completa) (2011)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui