AQN – Critica: El Hermano de Otro Planeta (1984)

El Hermano de Otro Planeta (1984): un extraterrestre afroamericano llega a Harlem en esta comedia de John Sayles. Critica de la pelicula

software ERP de gestion comercial

    Critica: THE BROTHER FROM ANOTHER PLANET

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1984 : Joe Morton (alien), John Sayles (hombre de negro uno), David Strathairn (hombre de negro dos), Darry Edwards (Fly), Leonard Jackson (Smokey), Caroline Aaron (Randy Sue Carter), Dee Dee Bridgewater (Malverne Davis), Tom Wright (Sam Prescott)

Director – John Sayles, Guión – John Sayles

Trama: Un alienígena cae a la Tierra y su nave se estrella en aguas cercanas a Nueva York. Ya que de vista es similar a un afroamericano, el extraterrestre pasa desapercibido dentro de la comunidad negra de Harlem. Sin poder mencionar palabra, el alien es recibido por gente del barrio, quienes le dan techo, comida y trabajo, ya que él posee el don de arreglar todas las cosas que toca. Pero ahora hay un dúo de aliens que lo persiguen; y como aparentan ser hombres blancos vestidos de negro, los vecinos de Harlem creen que son del gobierno y salen en la defensa del extraterrestre moreno, el “hermano” que todos hablan.

    trailer de El Hermano de Otro Planeta  

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

  El Hermano de Otro Planeta (1984) El Hermano de Otro Planeta es el primer filme independiente de John Sayles. Hasta ese entonces, Sayles era guionista a sueldo en la factoría de Roger Corman, y a él se le deben los libretos de cosas como Piraña (1978) y Alligator (1980). A a partir de esta película se metió de lleno en el derrotero de cineasta independiente y se convirtió en uno de los paladines del mismo, obteniendo renombre gracias a títulos como The Secret of Roan Inish (1994) y Lone Star (1996).

Aquí Sayles parece decidido a ensayar con la versión negra y alienígena de Desde el Jardín (1979), mezclado con gotas de El Hombre que Cayó a la Tierra (1976). Hay un alien que se estrella en nuestro planeta, cerca de Nueva York; como de vista es similar a un afroamericano, se mezcla sin problemas con la comunidad negra del barrio neoyorkino de Harlem y comienza a vivir una serie de experiencias. El alien no habla, cura / arregla todo lo que toca y sus acciones siempre son interpretadas por el resto como mucho más inteligentes o sofisticadas de lo que realmente son. Sayles dispara muchos paralelismos – que el “hermano” hace milagros como Jesucristo; que es un esclavo de otro planeta, huyendo de sus captores blancos; que es una especie de metáfora del verdadero espíritu de la comunidad negra; etc – y utiliza al personaje de Joe Morton como una especie de espejo para reflejar que los vecinos de Harlem son buenos, caritativos y solidarios, en contraste con los retorcidos hombres blancos (terricolas o no) que pueblan la trama de la película.

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

El tema es que El Hermano de Otro Planeta carece de una historia central como corresponde. Son viñetas anecdóticas sobre lo que le ocurre a este extraterrestre frente a la cultura terrícola, y lo que le pasaba al hombre negro en la comunidad neoyorkina de mediados de los años 80. Sayles mete a dos perseguidores (extraterrestres y blancos!) como para generar tensión dramática y armar algún tipo de climax, pero el mismo termina siendo un desastre, carente de impacto y hasta de lógica. Y como lo que hay en el medio son gags, algunos tienen gracia, otros no, y otros tienen un impacto dramático tirando a leve.

A mi me da la sensación que hay muchas buenas ideas en El Hermano de Otro Planeta, pero el detalle es que están inconexas. Sayles debería haber seguido la línea de Desde el Jardín, dándole un propósito a la aparición de Joe Morton en la Tierra – una misión en el sentido trascendental de la palabra -, en vez de simplemente sobrevivir. Es por eso que el filme es entretenido por lo variado, pero nunca termina de ser completamente satisfactorio. Da la impresión que es una muestra de talento desperdiciado, o que carece de una tesis para demostrar, y que se dedica a hacer improvisaciones sobre una premisa rica en lecturas.

El Hermano de Otro Planeta es un filme inteligente al que le falta enfoque. Necesitaba una horneada más como para darle propósito a la historia. Por lo demás es recomendable, aunque sea sólo en el sentido de una curiosidad bien elaborada.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui