AQN – Critica: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011): culmina la saga con la batalla final entre el mago adolescente y el malvado lord oscuro. Critica de la pelicula

software ERP de gestion comercial

    Critica: HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2011 : Daniel Radcliffe (Harry Potter), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Michael Gambon (Profesor Albus Dumbledore), Warwick Davis (Griphook / Profesor Filius Flitwick)

Director – David Yates, Guión – Steve Kloves, basado en la novela homónima de J.K. Rowling

Trama: Harry Potter está llegando a las últimas instancias de su lucha contra Lord Voldemort. Aún quedan 3 horocruxes por destruir – los recipientes mágicos en donde reposan fragmentos del alma de Voldemort y cuya destrucción lo convertiría en mortal -. Pero las fuerzas del señor oscuro acosan a Potter y sus amigos, y ahora se encuentran sitiando Hogwarts, en un encuentro desigual entre hordas de Mortífagos y un puñado de alumnos y profesores. Y mientras una batalla campal se libra en las puertas del colegio de magos, Potter debe encontrar el último horocrux, el que está escondido en las instalaciones del castillo. Pero el tiempo pasa, las defensas comienzan a ceder, y la esperanza comienza a apagarse para los magos que batallan del lado del bien.

    trailer de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)  

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables

  Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011) Los que empezaron con el engendro de partir filmes en dos fueron los hermanos Weinstein, quienes hicieron lo propio con Kill Bill en el 2003. Ahora se sumaron a la moda la saga de Harry Potter, y la de Crepúsculo, y aunque intenten disfrazarlo – diciendo que el capítulo final merecía ser extendido para poder disfrutarlo en toda su gloria -, hay olor a vulgar oportunismo comercial en todo esto. Es vender dos veces el mismo filme, y uno debe esperar un año para ver los 90 minutos faltantes de la historia.

Si Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 fue un engendro manipulado, al menos la Parte 2 tiene la decencia de disparar toda la carga emocional que venía reprimida en los últimos filmes. Por supuesto, tiene los mismos bodrios característicos del estilo de J.K. Rowling: hay demasiados Deus Ex Machina (piedras resucitadoras que salen de la nada, vinculos mentales que le dan pistas en todo momento a Harry Potter sin que el mago deba quemar una neurona en algo siquiera parecido a una investigación, etc, etc), los secundarios son más heroicos que el propio Harry, y la trama es tan compleja – saturada de intrigas y personajes secundarios y terciarios -, que uno precisa media hora para situarse en dónde estamos y quiénes son estas personas. O es eso, o es ver la Parte 1 media hora antes de ir al cine.

oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

Pero a pesar de mi lanzamiento compulsivo de piedras, no dejo de reconocer que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 es emocionante. Olvidando el despiste inicial del filme – sabía que Potter tenía que destruir horocruxes, pero ni me acordaba del enano ni del personaje de John Hurt, ni cómo llegaron a ese punto de la historia -, la cosa se encarrila y, por suerte, para bien. Eso no quita que si uno tiene algo de conocimiento cinematográfico comience a notar influencias de todo tipo y color. Harry y sus amigos quedan atrapados en una boveda llena de cacharros que comienzan a clonarse, llenando todo el espacio posible… y uno espera que agarre el intercomunicador y grite “C3PO, sácanos de aquí y apaga el compactador de basura!!”; o los magos armando una defensa con una cúpula de energía, similar al climax de Episodio I: La Amenaza Fantasma; o una batalla masiva y desesperante, en donde los buenos están al borde de la muerte como El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. No me quedan dudas que el asedio de Hogwarts es la versión J.K. Rowling del sitio del Abismo de Helm, eso sin mencionar en que Potter – en un momento – se transforma en una especie de clon de Gandalf el blanco (vi luz y subí!).

Todo esto no quita que las cosas sean intensas gracias a que David Yates es un director formidable. Las batallas son espectaculares y la acción tiene un gran ritmo. Ralph Fiennes es muy bueno como Voldemort. Hay una enorme cantidad de personajes secundarios de la saga que regresan, ya sea para hacer un cameo o para morir en la batalla de Hogwarts. Los malos van teniendo su merecido por turnos, y la gente aplaude esas victorias. Y si bien el climax es rebuscado – para variar, un personaje secundario termina de sacarle las papas del fuego a Potter & Co -, igual es muy bueno. Considerando que se trata de una serie con 8 filmes en sus hombros, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 es una conclusión más que potable. En lo personal creo que la saga tendría que haberse finiquitado hace 3 o 4 películas, pero a J.K. Rowling le costó un Perú hacer los giros correctos para encaminar la serie hasta un final espectacular y aquí lo ha logrado. Aún con todos sus problemas narrativos, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 triunfa en lo emocional y contagia su adrenalina; y eso es lo que hace que uno le de carta blanca y mire para el costado cuando sus defectos salen a la luz.

HARRY POTTER

Las películas basadas en la saga de Harry Potter de J.K. Rowling son: Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001), Harry Potter y la Cámara Secreta (2002), Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004), Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el Misterio del Principe Mestizo (2009), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1) (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) (2011)

Spin offs ambientados en el universo mágico de Harry Potter: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016)

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui