Arlequin: Critica: El Fin de los Tiempos (The Happening 2008) de M. Night Shyamalan

El Fin de los Tiempos: el ultimo film de M. Night Shyamalan sobre una toxina que liberan las plantas y contamina el planeta. Critica de la pelicula

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA / India, 2008 : Mark Wahlberg (Elliott Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Ashlyn Sanchez (Jess), Betty Buckley (Sra Jones)

Director – M. Night Shyamalan, Guión – M. Night Shyamalan, Musica – James Newton Howard

Trama: Central Park, Nueva York. Imprevistamente la gente comienza a portarse de manera extraña y a suicidarse en masa. Los primeros reportes temen que se trate de una toxina liberada por terroristas que bloquea el componente quimico de la mente que mantiene la autopreservación del ser humano. El profesor Elliott Moore en compañía de su esposa, un compañero de trabajo y su hija, deciden emprender la evacuación de la ciudad. Pero la plaga se extiende por doquier y parece imparable. Moore comienza a elaborar la teoría de que no se trata de un ataque terrorista sino de una respuesta quimica de las plantas ante la violación de equilibrio ecológico generada por el avance de la civlización humana.

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

  El Fin de los Tiempos El Fin de los Tiempos (o El Incidente, como se la ha llamado en otros países) es la última obra del director M. Night Shyamalan, el genio detrás de Sexto Sentido (1999).

Pero desde que Bruce Willis y su joven compañero vieran gente muerta, la carrera de Shyamalan comenzó un lento pero progresivo declive que comenzó a evidenciarse con La Aldea (2004) donde sólo el suspenso del director de ascendencia hindú podía sobrellevar un final muy artificial; y quedó completamente en off side con la universalmente repudiada La Dama del Agua (2006). The Happening es la nueva entrega de Shyamalan, donde todo el mundo que apostaba sus bazas por el director esperaba que Lady in the Water sólo resultara un traspié pasajero.

Con lo cual The Happening viene a confirmar que definitivamente la creatividad de Shyamalan está haciendo agua por los cuatro costados. En lo personal sigo considerándolo un gran director, pero el paso del tiempo solo ha demostrado a un individuo con un ego enorme, adorador de su propia prensa e incapaz de mantener un auto control de calidad sobre su obra, fundamentalmente en su tarea como guionista. Sigue realizando grandes encuadres, creando buenas situaciones de suspenso y generando grandes escenas, pero por el otro lado su carrera como libretista en solitario se ha desbarrancado en un auténtico desastre. Mientras que Sexto Sentido, Señales o Unbreakable tenía buenos diálogos y actuaciones, aquí cada vez que los personajes abren la boca merecen el empalamiento más salvaje y sin miramientos. La cantidad de parlamentos idiotas y personajes detestables – comenzando por el caracter de Zooey Deschanel, que uno desea que se muera a los 5 minutos de comenzada la proyección – que acumula The Happening es increíble. Prácticamente uno podría afirmar de que se trata un film diseñado para un trailer marketinero, con lo cual la historia tiene un inicio y desarrollo y después termina siendo abandonada a la deriva. Ni siquiera Mark Walhberg logra salir indemne de la quema generalizada.

ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

El problema está en la implementación de la premisa. Aquí parece que las plantas han entrado en guerra con la humanidad, liberando una serie de toxinas que provocan al suicidio masivo de la gente. Mientras que existen algunas buenas escenas – la gente congelada en Central Park, o el lanzamiento masivo de obreros desde los techos de un edificio en construcción -, lo que sigue comienza a aumentar geométricamente el nivel de estupidez en la cantidad de formas absurdas de suicidarse, que van desde domadores de leones devorados por las fieras hasta personas que se tiran bajo las podadoras de cesped. Si en vez de ser tan rebuscado, la toxina directamente matara a las personas, quizás el film hubiera ganado efectividad. Pero aún con ello, no alcanzaría a ser una película decente de acuerdo a los diálogos tristísimos que el libreto reserva para los personajes. Comenzando por el profesor de ciencias naturales, que pronto comienza a hablar con las plantas; pasando por la absolutamente detestable esposa del mismo, que parece tener alguna especie de bloqueo emocional (o le han hecho una lobotomía y nadie le ha dicho); siguiendo por el sufrido profesor de matemáticas – al menos John Leguizamo tiene poco tiempo de participación en este desastre – y siguiendo por los secundarios, que bordean la sobractuación. Si el clima está arruinado por lo artificial de las muertes (y las amenazas; en un momento los protagonistas están en el medio del campo y corren para escapar del viento!) y los personajes van de lo patético a lo francamente odiable, sinceramente a nadie le interesa ni lo que pasa en pantalla ni el destino de estos caracteres. Y, para peor, el clímax se presenta de manera abrupta y arbitraria, como si Shyamalan no encontrara un final decente para la historia.

The Happening es una historia abortada; nacida antes de tiempo, precisaba que otro guionista le diera una pulida y la podara de detalles estúpidos. Así como está tiene un par de escenas interesantes, malos personajes, desarrollo absurdo y final inconcluso. Como dicen los yanquis, otro clavo más en el ataúd de la carrera de Shyamalan. Nuestra recomendación: no gaste dinero para ir a verla o alquilarla cuando salga en video; sólo veala en cable, y si no tiene algo más interesante que hacer el día y hora en que la proyecten. Sencillamente porque no vale la pena.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui