AQN – Critica: Hansel & Gretel, Cazadores de Brujas (2013)

Hansel & Gretel, Cazadores de Brujas (2013): los personajes clasicos de los cuentos de hadas, devenidos vengadores justicieros en este filme con Jeremy Renner y Gemma Arterton. Critica de la pelicula

software CRM Sistema Isis

    Critica: HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA / Alemania, 2013: Jeremy Renner (Hansel), Gemma Arterton (Gretel), Famke Janssen (Muriel), Pihla Viitala (Mina), Peter Stormare (Sheriff Berringer), Derek Mears (Edward), Robin Atkin Downs (voz of Edward), Thomas Mann (Ben)

Director – Tommy Wirkola, Guión – Tommy Wirkola

Trama: Cuando eran niños Hansel y Gretel fueron apresados por una bruja, quien los llevó a su casa hecha de caramelo e intentó cocinarlos en un horno para devorárselos. Pero luego de una intensa pelea los chicos lograron escapar, no sin antes matar a la bruja con sus propios medios. Ahora han crecido y se han dedicado a exterminar brujas, tarea remunerada que se ha transformado en su medio de vida. Pero ahora se han topado con Muriel, una gran bruja oscura, la cual hará un sacrificio masivo de 12 niños durante el eclipse solar que ocurrirá dentro de tres días, y el cual le servirá para invocar un hechizo que las haga inmunes al fuego… y a las fogatas montadas por los campesinos que las linchan. El punto es que, en el fragor de la lucha, Hansel y Gretel terminarán por descubrir algo vital sobre su propio pasado… una revelación que puede cambiar el transcurso del resto de sus vidas.

  trailer de Hansel & Gretel, Cazadores de Brujas

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

      Hansel & Gretel, Cazadores de Brujas Hansel & Gretel, Cazadores de Brujas es el debut hollywoodense de Tommy Wirkola, el director responsable de Dead Snowesa comedia con zombies nazis perdidos en Noruega -, lo cual debería haber sido una garantía de espectáculo demente, bizarro y entretenido. El problema es que el filme nunca termina por funcionar como corresponde, y todo se ve superficial y hueco. Ciertamente con un título tan disparatado como éste uno no espera que se trate de Hamlet, pero al menos podría haber sido un delirio de ésos que solía rodar Sam Raimi en sus comienzos de su carrera.

Ciertamente las intenciones de Wirkola de imitar a Raimi están; los personajes son bizarros y hay abundantes masacres – las cuales rebosan de sangre y tripas -, pero lo que se ha perdido en el camino es la gracia. En si, Hansel & Gretel, Cazadores de Brujas se siente como una versión moderada de Van Helsingaquel excesivo festival de efectos especiales dirigido por Stephen Sommers – , con tipos fanfarroneando, usando armas anacrónicas y matando demonios mientras mantienen la pose. Mientras que toda esta gente aparentemente vive en la Edad Media, por otra parte usa escopetas, ametralladoras Gatling, gramófonos y hasta una primitiva versión de taseresa pistola que dispara una carga electrificada de tan alto voltaje que te voltea -, artilugios que son propios de los siglos XIX o XX. Ciertamente uno no va a buscarle el pelo al huevo – al final de cuentas, éste es un mundo de fantasía y el director / guionista puede crear lo que se le ocurra -, pero hay momentos en que uno siente que Wirkola parece haberse inspirado más en Los Picapiedras que en Van Helsing. Una de las características de Los Picapiedras era la de mostrar aparatos, costumbres y otros elementos de la vida cotidiana moderna, recreados en versiones antediluvianas – como el troncomóvil, las brontohamburguesas, o el diario hecho en piedra que Pedro Picapiedra recibía en su casa todos los días -. Acá – por ejemplo – tenemos a un fan / acosador de la pareja protagonista, el cual ha armado un album de recortes de periódico (que en la Edad Media no existían!) con los reportes sobre sus andanzas. O tenemos a Jeremy Renner dándose inyecciones de insulina, ya que se ha empachado con tanto azúcar de las casas de las brujas que ha matado que ha terminado por volverse diabético. El problema es que ninguno de estos toques de color despierta la sonrisa que debiera en la audiencia, y sólo sirve para mostrar las limitaciones del director a la hora de vendernos la propuesta.

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

Los protagonistas tampoco se ven muy convincentes. Todavía estoy buscando un rol en donde Jeremy Renner muestre dureza, y éste definitivamente no lo es. Por otra parte Gemma Arterton será la mujer con quien todos nos queremos casar (o realizar actos más impuros y menos legales!), pero sigue permaneciendo en su eterno rol de despistada / altiva / torpe / simpática con el que hizo pie en el cine en Quantum of Solace. Ninguno de ellos parece poner demasiado empeño en tomarse en serio el asunto, y las frases de remate – onda Schwarzenegger – terminan resultando demasiado blandas en sus labios. Por contra, los únicos que se relamen con sus roles son Famke Jansen y Peter Stormare, lo cual compensa la desabrida puesta en escena.

Hansel & Gretel, Cazadores de Brujas es un filme que podría haber funcionado mucho mejor con otro director – ¿Timur Bekmambetov? – que con el blando Tommy Wirkola. En los últimos 10 minutos las cosas toman otro cariz – cuando los héroes se meten de lleno a arrasar un aquelarre compuesto por demonios de todo tipo y color que parecen salidos de Razas de Noche -, pero ya es tarde. La historia es hueca y superficial, y la dirección es blanda y poco inspirada. Ok, se deja ver, pero definitivamente no entusiasma a nadie como para una segunda visión de la película y, si los rumores de los ejecutivos del estudio resultan ciertos – y hay una secuela -, la continuación debería caer en manos de gente con un poco más de nervio para manejar las cámaras.

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui