AQN – Critica: Gotham (2014)

Gotham (2014): los primeros años de Jim Gordon en la fuerza policial de Ciudad Gotica, en este piloto para TV. Critica de la pelicula

ofertas software para estudios contables

    Critica: Gotham

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2014: Ben McKenzie (detective James Gordon), Donal Logue (detective Harvey Bullock), David Mazouz (Bruce Wayne), Camren Bicondova (Selina Kyle), Jada Pinkett Smith (Fish Mooney), John Doman (Carmine Falcone), Robin Lord Taylor (Oswald Cobblepot)

Director – Danny Cannon, Guión – Bruno Heller, basado en los personajes de la DC Comics

Trama: James Gordon recién acaba de ascender al puesto de detective y es asignado como la nueva pareja del veterano – y corrupto – Harvey Bullock. Pero uno de los primeros casos que debe atender es el asesinato de Thomas y Martha Wayne, los potentados mas poderosos de Ciudad Gótica. Jurándole a su hijo Bruce que no cejará hasta dar con los culpables, el intachable Gordon inicia una cruzada por la justicia… la cual lo llevará a toparse con los criminales mas peligrosos de la ciudad. Y es que el asesinato de los Wayne parece vinculado a una oscura conspiración – que involucra a una guerra de mafias entre Carmine Falcone y su subalterna Fish Mooney -, en donde nada es lo que parece y que culminará con la expulsión del sindicato del sicótico matón de Mooney, un joven de apariencia bizarra llamado Oswald Cobblepot y al que todos apodan el Pingüino.

    trailer de Gotham  

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

      Gotham (2014) Si la DC es lenta en parir proyectos cinematográficos de envergadura – y pocos de ellos aciertan, pero cuando lo hacen, lo hacen en grande -, resulta irreprochable su productividad y eficiencia en series televisivas. Desde Las Aventuras de Lois & Clark hasta Smallville y Arrow, está visto que la gente de la DC prefiere el desarrollo largo de las mitologías de sus personajes mas clásicos, e incluso darse tiempo para hacer correcciones de rumbo y depuraciones sobre la marcha. Ahora el nuevo producto que nos llega es Gotham, la cual trata sobre los primeros años de James Gordon como detective en la fuerza policial de Ciudad Gótica – y que actúa como una suerte de precuela a toda la historia del encapotado desarrollada a partir de Batman Begins -; y mientras que aún es temprano para dar un veredicto definitivo, existen cosas interesantes que la hacen ver como una tira prometedora, siempre y cuando sepa ganar sus propios pies.

Desde ya el capítulo 1 actúa de piloto y faltan cosas por pulir, pero uno podría decir que la efectividad del mismo comienza cuando se despega de la sombra de la trilogía de Christopher Nolan. La primera media hora es tediosa – hay repetición de planos de los filmes de Nolan pero hechos con menos gracia, incluso el joven Bruce Wayne queda sentado en otra escalera de incendios mientras Gordon le pone un abrigo, y hasta los diálogos rimbobantes sobre justicia suenan como metidos con calzador; parte del problema es que el timing de esos minutos iniciales es rápido y no le da tiempo a hacer clima épico, amén de que uno siente que el grueso de esta gente son impostores y uno espera que Michael Caine o Gary Oldman aparezcan en escena para abofetearlos y tomar su lugar -. En particular la aparición de Alfred Pennyworth es irritante, dándole órdenes al joven Bruce Wayne para que no llore ni se vea demacrado delante del resto de la gente… cuando recién acaban de convertir en fiambre a los padres del pobre pibe . Honestamente, me fastidia la subtrama con los Wayne porque se ve forzada – ¿un detective va a ver repetidas veces a un niño de 10 años para hablarle de la muerte de sus padres? ¿no hay un sicólogo que le haya dicho que eso no es aconsejable? ¿qué tanto poder de decisión puede tener un nene para pedirle (o no) que el detective se aparte del caso? -, y porque parece una subhistoria metida sólo para satisfacer a los fans de Batman. Yo hubiera puesto el asesinato de los Wayne en un capítulo posterior, cuando las rutinas de la serie estuvieran mas asentadas.

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion

Otro problema es que Gotham se engolosina con exhibir nombres de villanos famosos en etapas previas a su carrera criminal. La joven Gatúbela es un adorno, hay una Poison Ivy en etapa escolar que juega con las plantas, Edward Nygma es del cuerpo científico de la policía y hace acertijos molestos… es todo un gran aviso de marketing para decir “cómprenos, que mas adelante veremos a todos ellos en acción”, pero no sé si son necesarios para el desarrollo de una buena historia central. Si la idea es el desarrollo lento de la mitología – como hace Bates Motel -, tampoco hay que empacharse; a final de cuentas el capítulo inicial trata sobre Fish Mooney, Carmine Falcone y el joven Oswald Cobblepot. Al menos esos tres personajes están armados de manera muy satisfactoria – Jada Pinkett Smith se roba la escena con su jefa mafiosa y es lo mejor del capítulo; John Doman destila amenaza en su breve aparición como Carmine Falcone y sale de la sombra de Tom Wilkinson; y Robin Lord Taylor nos da un Pingüino distinto y maníaco, muy disfrutable -; en cambio, el Harvey Bullock de Donal Logue es molesto y el James Gordon de Ben MacKenzie recién encuentra sus pies en la segunda media hora, cuando es menos discursivo y mas natural.

Pero es que, en realidad, las cosas encuentran su punto sobre el final, cuando Gotham empieza a funcionar como lo que debe ser – una telenovela compuesta por personajes de la mitología de Batman -. Como que la oficial Montoya (que siempre fue un personaje gay en los comics del hombre murciélago) haya tenido una relación con la prometida de James Gordon (!); o que Falcone esté a punto de irse a la guerra con Mooney; o que Cobblepot se vuelva un descastado vengativo de la mafia (y un tipo realmente sanguinario); o que Bullock y Gordon se vean tan amenazados y presionados que resulten forzados a cometer crimenes para quedar bien con la implacable mafia local. Allí es donde Gotham se despega de Batman: El Caballero de la Noche y comienza a tejer su propia personalidad.

Espero que la serie no sea episódica – como ocurría con Smallville, en donde el villano de turno era derrotado a último momento por algún Deus Ex Machina -, sino un lento y apasionante culebrón en donde los villanos mas conocidos del universo DC comiencen a salir a la luz. Hasta ahora los enredos funcionan, las escenas de acción no, los discursos fracasan, y las actuaciones necesitan un ajuste fino; pero los villanos se destacan y quizás ése sea el punto mas importante de la historia.

  LA SAGA MODERNA DE BATMAN Batman (1989), Batman Vuelve (1992), Batman Eternamente (1995), Batman y Robin (1997). En el 2005 Christopher Nolan retomaría la saga y se despacharía con una trilogía que comprende Batman Inicia (2005), Batman, el Caballero de la Noche (2008) , y Batman: el Caballero de la Noche Asciende (2012). Gotham (2014 – ) es una serie de televisión que narra los primeros tiempos de James Gordon en la policía de Ciudad Gótica. El encapotado ingresaría al nuevo universo cinemático de la DC Comics en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui