Crítica: Goldfinger (Dedos de Oro) (1964)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 5 Connerys sobre 5: excelente Gran Bretaña , 1964: Sean Connery (James Bond), Gert Fröbe (Goldfinger), Honor Blackman (Pussy Galore), Shirley Eaton (Jill Masterson), Tania Mallett (Tilly Masterson), Harold Sakata (Oddjob), Bernard Lee (“M”), Martin Benson (Solo), Cec Linder (Felix Leiter), Lois Maxwell (Moneypenny), Nadja Regin (Bonita), Desmond Llewelyn (“Q”), Bill Nagy (Midnight), Alf Joint (Capungo), Varley Thomas (Old Lady), Raymond Young (Sierra), Richard Vernon (Smithers), Denis Cowles (Brunskill), Michael Mellinger (Kisch), Burt Kwouk (Mr. Ling), Hal Galili (Strap), Lenny Rabin (Henchman)

Productores: Harry Saltzman, Albert R. Broccoli – Director: Guy Hamilton – Guionistas: Richard Maibaum, Paul Dehn basada en la novela de Ian Fleming – Cinematographer: Ted Moore – Editor: Peter Hunt – Compositor: John Barry – Diseño de producción: Ken Adam – Director de arte: Peter Murter – Set designer: Freda Pearson – Efectos especiales: John Stears – Maquillaje: Paul Rabiger

111 min, no rating, Color – Ganadora Oscar 1964 – 37th Academy Awards – Efectos de Sonido – Norman Wanstall – 17/09/1964: estreno mundial en el Odeon Leicester Square / Londres

Recomendación del Editor

Trama: Bond recibe la misión de vigilar al poderoso joyero internacional Auric Goldfinger, ya que el Tesoro de Gran Bretaña sospecha de que realiza importantes operaciones de contrabando de oro. Lo que 007 ni imagina es que terminará involucrado en una operación secreta que trama Goldfinger, y cuyo punto máximo es hacer detonar una bomba atómica en la reserva federal norteamericana de Fort Knox para dejarlas inutilizables por cerca de 60 años, provocar un caos económico en occidente, y disparar sideralmente el valor del cuantioso oro que acumula.

Critica: GOLDFINGER (DEDOS DE ORO)

Simplemente, se trata del film Bond perfecto.

Nadie podía anticipar el impacto que Goldfinger (1964) tendría en las masas. Que llevaría a la serie, al personaje, a Sean Connery, a su música… a los niveles de íconos pop del siglo XX, que revolucionaría el cine, que provocaría un impresionante Bondmanía con imitadores pululando por doquier. Ni los productores ni Connery remotamente podían pensar que el film shockeara como lo hizo. Con colas gigantescas en los cines, con salas proyectando las 24 horas la película (primera vez que sucedía algo semejante), con un aumento masivo de compra de todos los productos que 007 utilizaba en el film. Desde trajes Saville Row como los de Connery hasta listas de espera de años en Aston Martin… Con una recaudación impresionante que, indice de actualización inflacionaria mediante a dólares de 2002, superaba los 724 millones de dólares (¿qué film puede lograr esa recaudación hoy?)

Hasta 1964, la franquicia Bond era un negocio que obtenía una buena taquilla, pero nada espectacular. Y hasta ese entonces aún entraba en la categoría de films de espías, con algún que otro detalle de ciencia ficción como toque exótico. Si bien Dr. No tenía lo suyo en cuanto a la Sci-Fi, From Russia With Love había desarrollado un argumento incluso más realista de espionaje. Pero cuando deciden filmar Goldfinger, Saltzman y Broccoli deciden llevar a 007 al terreno del comic y contratan a un nuevo director (Guy Hamilton), que será quien cree la fórmula que la serie sigue hasta hoy.

Serán Hamilton y el guionista Maibaum los que construirán el modelo Bond. Primero, el teaser. Esa secuencia de acción de 5 minutos o más, previo a los títulos, y que suele no estar conectado argumentalmente con el resto del film. Esta tendencia será corregida en algunos titulos de la era Moore, pero especialmente en toda la serie Brosnan. Es una secuencia breve, intensa, que anticipa lo que será una gran aventura.

Segundo, es la secuencia de títulos en sí. Maurice Binder perfecciona lo que había ensayado tímidamente en From Russia With Love: siluetas femeninas que sirven de fondo para proyectar fragmentos del contenido del film. Mientras que en el film anterior la secuencia era confusa, acá se concreta con brillantez, y pronto será un modelo que se repetirá hasta la saciedad. Los títulos de los films Bond serán una marca de fábrica de la serie.

Tercero, el tema del film. Shirley Bassey será la voz Bond, con una impresionante performance que llevará a la canción del título a obtener primeros puestos en rankings de todo el mundo. Y a su vez, la música – tanto del tema como de la banda sonora – de John Barry harán escuela. Toda la moda posterior de imitadores intentará replicar el estilo de Barry en sus soundtracks.

Cuarto, el villano. Hay un comienzo gradual para interiorizarse lentamente de la sicología del mismo. Es un personaje carismático, presente en la mayor parte del film y, especialmente, en duelo de ingenio con Bond. Pero, lo que prácticamente ningún otro film 007 ha logrado es crear una mente criminal de la estatura de Goldfinger. Fleming ciertamente ha aplicado un perfil minucioso a su personaje. Avaricia hasta el mínimo centavo (la partida de Gin en Miami), lo despiadado de sus métodos, su búsqueda de reconocimiento (la reunión con los mafiosos – ¿para que montar semejante sala de conferencias y matar después a los asistentes si no es por puro ego? -, la charla del plan con Bond), su brillantez para el desarrollo de la operación Grand Slam… es tan coherente en sí mismo, es tan compacto… Ninguno de los siguientes cerebros criminales que combatirá Bond en posteriores films llegará al mismo nivel, aunque ciertamente intentarán imitarlo.

Además está la interpretación de Gert Frobe: existe cierto don de gente en Goldfinger que nos provoca simpatía hacia el personaje. Tanto su educado trato (la despedida de Solo de la reunión con los mafiosos) así como su frialdad para dar órdenes y ejecutar actos que – muchas veces – resultan espeluznantes (asfixiar a Jill Masterson pintándola con el oro – una secuencia que Fleming se inspira del film Bedlam (1946), y que es la imagen más perdurable de toda la serie -, separar el oro del auto compactado donde también yace el cuerpo del matón Solo), hacen que sea impredecible. Y tal como Fleming había desarrollado en toda la serie de libros, aquí por primera vez en el cine 007 se dan pistas de la conducta sexual del villano. Fleming los perfila como sádicos, homosexuales o, como en el caso de Goldfinger, decididamente impotentes (Jill le dice a Bond que sólo ha sido contratada para que la vean con Auric; Galore también le afirma a Bond que su relación con Goldfinger es profesional, porque ella “está inmunizada” hacia los hombres). Lo único que brinda placer sexual a Goldfinger es el oro. Y mientras que en el film es claramente un impotente despiadado, en la novela se mostraba más como un fetichista (Jill mantenía relaciones con Auric, muchas veces pintada en oro). Pero en la película resultaba imperativo transmitir dicha clase de mensajes que hasta entonces, eran más velados en la serie (no olvidemos que el film se resuelve precisamente porque una lesbiana sucumbe ante los encantos de Bond). Dr. No era aséptica sobre dicha clase de mensajes subliminales; y tanto el asexuado Red Grant (que solo disfrutaba asesinando) como la lesbiana Rosa Klebb explicitaban sus intenciones en la novela, pero eran notablemente “lavados” en la adaptación cinematográfica de From Russia With Love.

Quinto: el secuaz. Si bien Red Grant era formidable, Oddjob confirma la línea de asesinos memorables. Ciertamente puede considerarse que la festividad de Harold Sakata en algunos momentos le quita amenaza a su personaje (en la novela era verdaderamente siniestro, y su sombrero puede degollar – en el film por cuestiones de calificación, solo golpea cuando se trata de personas). Oddjob es una máquina muda de matar, y leal hasta la muerte a Goldfinger.

Sexto: los gadgets. Ya no hay límites de la imaginación. El Aston Martin DB5 del film es superior en prestaciones al de la novela. Es un clásico imitado y parodiado hasta la saciedad. Y es tan alta la cota de calidad que deja, que muchas veces deberá inventarse algo parecido, con resultados disímiles. El Lotus Sprit de The Spy Who Loved Me, por ejemplo, que escapa a toda lógica, cuando en Goldfinger sus artefactos son realmente útiles (y no disparatados). El Homer, el traje de buzo especial con smoking debajo…

Séptimo: la muchacha. En este caso, Honor Blackman ya era una mujer entrando en la madurez (37 al momento del film) y, a diferencia de las anteriores Bond girls, es una mujer a cargo, de armas tomar y no débil, indefensa o meramente sexual. Blackman transmite buena parte del feeling del rol de Cathy Gale (de la serie británica de culto The Avengers, surgida precisamente a la sombra de la serie Bond, y de la cual se alejó Blackman para obtener este papel) a su personaje.

Octavo: las escenas. Aquí nace la rutina con Q en los cuarteles del servicio secreto, presentando los artefactos. “Preste atención, 007” y “yo nunca bromeo con mi trabajo”, serán latiguillos que se repetirán en toda la serie. La actitud infantil de Bond hacia los gadgets…

Y por supuesto, las imágenes shockeantes del film. Nunca un film 007 dió tantas escenas que fueran imborrables en nuestra retina. Bond viendo a su asesino en la retina de la chica que besa, la chica asfixiada con oro, la partida de golf con trampa, el Aston Martin pleno de trucos, la clásica escena con Bond atado y a punto de ser partido por un laser (“¿Espera que hable?”, a lo que Goldfinger le replica:” No, señor Bond. ¡Espero que muera!”), el ataque sobre Fort Knox, la pelea con Oddjob en la bóveda (que el diseñador Ken Adam inventó desde cero en su imaginación, ya que nunca consiguió permiso para acceder a la original), la bizarra muerte de Goldfinger… unidas todas por un ritmo impecable de dirección, que no nos hace decaer en ningún momento.

¿Pero Goldfinger como film tiene defectos?. Pocos y son la mayor parte estéticos. La moda americana de los 60 parece más antigua de lo que fue (incluso de 10 años antes); para un espectador moderno el ritmo parece algo lento; son tan conocidas de antemano sus escenas que incluso, quien ve por primera vez el film, no se sorprende o shockea del mismo modo que hace 40 años (y por supuesto, la última oleada de blockbusters americanos hacen que ya nada nos sorprenda). Los efectos visuales no siempre son buenos. Gert Frobe es doblado en inglés por Michael Collins (ya que pronunciaba fonéticamente y con un acento alemán muy cerrado), pero el doblaje podría haber optado por una mejor voz. El papel de Bond es bastante pasivo durante la mayor parte del film, y Goldfingerteniéndolo en su poder – desprecia innumerables oportunidades de matarlo simplemente (algo que bien podría parodiar Austin Powers!).

Pero como film es superior a la novela. En el libro, el plan de Goldfinger era literalmente saquear la bóveda de Fort Knox (volando la puerta con una pequeña bomba atomica), y sacar los lingotes en camiones, mientras que el film opta por una solución más lógica e ingeniosa (volar la reserva y dejarla radiactiva). También en la novela se desarrollaban algunas subtramas que no quedaban bien resueltas (por ejemplo, Pussy Galore era abiertamente lesbiana, Tilly Masterson estaba viva la mayor parte de la novela y sucumbía ante los encantos de la piloto), y que en el film se solucionan de mejor manera…

Goldfinger es ciertamente un clásico, tanto del cine como de la serie. Es el Bond perfecto, y por ello le damos una calificación única en esta web (así como todas las webs 007 y críticos en general coinciden y valoran como el Bond top). Establece la fórmula mientras maneja un brillante equilibrio entre realismo y lógica de hechos y personajes con lo fantástico que caracteriza a la serie. Todos los films posteriores se miden con él, intentando superarlo (o imitarlo) en espectacularidad, acción, o en lo bizarro de los villanos y de sus planes de dominación mundial, y terminando muchas veces en lo ridículo… cuando aquí simplemente se trata de un hombre que codicia un sólo objeto. el oro.

5 CONNERYS (calificación especial): El gran clásico Bond. Todo en el film es memorable: escenas, personajes, diálogos, música, gadgets. Dispara toda la Bondmanía de los 60, potencia a la serie hasta nuestros días, y lleva a 007 al olimpo de los ídolos pop del siglo XX. Una película imperdible, y consagración de Connery como James Bond.

LA SAGA OFICIAL DE JAMES BOND

La era Connery: Doctor No (1962)Desde Rusia con amor (1963)Goldfinger (1964)Operacion Trueno (1965)Solo se vive dos veces (1967) / El fugaz paso de Lazenby: Al Servicio Secreto de Su Majestad (1969) / El primer regreso de Connery: Los Diamantes son Eternos (1971) / La era Moore: Vive y Deja Morir (1973)El Hombre del Revolver de Oro (1974)La Espia que me Amo (1977)Moonraker (1979)Solo para sus Ojos (1981)Octopussy (1983)En la Mira de los Asesinos (1985) / La era Dalton: Su Nombre es Peligro (1987)Licencia para Matar (1989) / La era Brosnan: Goldeneye (1995)El Mañana Nunca Muere (1997)El Mundo no Basta (1999)Otro Dia para Morir (2002) / La era Craig: Casino Royale (2006)Quantum of Solace (2008)Operación Skyfall (2012)Spectre (2015) – Sin Tiempo Para Morir (2021)

Canción del film

Si Goldfinger es la película Bond, el tema del film es la canción (e intérprete) Bond. Un verdadero clásico con letra de Leslie Bricusse y Anthony Newley – música de John Barry – interpretada por Shirley Bassey

Goldfinger
He’s the man, the man with the midas touch.
A spider’s touch.
Such a cold finger.
Beckons you to enter his web of sin
But don’t go in.

Golden words he will pour in your ear,
But his lies can’t disguise what you fear,

For a golden girl knows when he’s kissed her,
It’s the kiss of death from Mister Goldfinger.

Pretty girl beware of this heart of gold
This heart is cold.

Golden words he will pour in your ear,
But his lies can’t disguise what you fear,

For a golden girl knows when he’s kissed her,
It’s the kiss of death from Mister Goldfinger.

Pretty girl beware of this heart of gold
This heart is cold.

He loves only gold,
Only gold.
He loves gold.
He loves only gold,
Only gold.

En español:

Dedos de oro
Él es el hombre, el hombre con el toque de Midas.
El toque de una araña.
Con un frío dedo,
te llama para entrar a su telaraña de pecado,
pero no te dejes tentar.

Palabras doradas pondrá en tus oídos,
pero sus mentiras no pueden disfrazar lo que temes.

Por una chica dorada conoces, que él la ha besado
Es el beso de la muerte del señor Dedos de Oro

Linda, cuídate de su corazón de oro
Su corazón es frío

Palabras doradas pondrá en tus oídos,
pero sus mentiras no pueden disfrazar lo que temes.

Por una chica dorada conoces, que él la ha besado
Es el beso de la muerte del señor Dedos de Oro

Linda, cuídate de su corazón de oro
Su corazón es frío

El ama solo el oro
solo el oro
El ama el oro
El ama solo el oro
Solo el oro