AQN – Critica: Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992)

Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992): los dos monstruos gigantes vuelven a enfrentarse en Tokio en este kaiju eiga de la era Heisei. Critica de la pelicula

software CRM Sistema Isis

    Critica: GODZILLA VS MOTHRA: THE BATTLE FOR EARTH

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1992 : Tetsuya Bessho (Takuya Fujita), Satomi Kobayashi (Masako Tezuka), Takehiro Murata (Kenji Andoh), Saburo Shinoda (Profesor Fukazawa), Akiji Kobayashi (Yuzo Tsuchiashi)

Director – Takao Okawara, Guión – Kazuki Omori

Trama: Un asteroide impacta en el océano y provoca fuertes movimientos sismicos, los que despiertan tanto a Godzilla como a Battra, y producen fuertes marejadas que dejan al descubierto un enorme huevo de Mothra en la isla Infante. El aventurero Takuya Fujita es contratado por una corporación para rescatar el huevo, pero el mismo evoluciona hasta dar a luz a Mothra en su estado larval. Y pronto las tres bestias gigantescas se encontrarán librando una batalla campal en las ciudades de Japón, con Mothra y Battra intentando detener el sendero de destrucción de Godzilla.

    trailer de Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra  

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

  Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra Este es el cuarto filme de la era Heisei de Godzilla; y para ese entonces la saga venía algo floja con los resultados en la taquilla. A partir de Godzilla vs King Ghidorah (1991), la Toho decidió apostar sobre seguro, resucitando monstruos históricos de la serie (en vez de criaturas nuevas como Biollante). Si en el filme anterior le había tocado la hora al dragón de tres cabezas, ahora era el turno de la polilla gigante – que, según estudios de mercado, era muy popular entre el público femenino (!) -.

Pero mas allá del reencuentro de dos adversarios clásicos, Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra es una ensalada de conceptos reciclados de otros filmes anteriores más una sopa de imitaciones de las modas del momento, que en sí no termina por cerrar demasiado. El asteroide despierta a los monstruos que después van a entrar en combate, lo cual es algo ya visto en la saga; por otro lado se mete con calzador a un Indiana Jones japonés; un argumento ecológico sobre una corporación “que corrompe el medio ambiente” y es responsable indirecto de los ataques de Mothra; el saqueador – y supuesto héroe del filme – que termina robando a las gemelas Cosmo (las madrinas de Mothra) para venderlas al mejor postor y eso culmina por despertar la ira de la polilla que – otra vez sopa – acaba por arrasar medio Tokio, etc, etc. La coherencia de la trama no es en absoluto el fuerte de Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra.

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Lo que termina por rescatar a la película es la dirección de Takao Okawara (quien seguiría al mando en otros tres filmes más como Godzilla vs. Mechagodzilla II, Godzilla vs. Destoroyah y la excelente Godzilla 2000: Millennium), que aquí rueda la acción con gran dosis de adrenalina. A mí particularmente nunca me cerró Mothra como kaiju tradicional, ya que no hay manera de disfrazar de que se trata de un mamotreto manejado con hilos; y Battra es una especie de Mothra del lado oscuro, así que comparte sus mismas características. Pero semejantes cucuruchos de carne, de apariencia patética, se dan maña para generar algunos de los mejores combates de la saga de los últimos tiempos. En especial el enfrentamiento en el océano – que culmina con una pelea en las profundidades, incluyendo la erupción de un volcán submarino – está rodado con una gran energía, y es maravillosamente entretenida. Los FX son muy buenos para su época.

Para la trivia está Takehiro Murata en uno de los primeros roles de la serie. Después haría varios cameos en los filmes siguientes hasta conseguir el protagónico en Godzilla 2000. El otro dato interesante es el aura mística de Mothra, aquí acentuado como si fuera un verdadero protector del planeta, algo que sería tomado más tarde por la excelente trilogía de Gamera de Shusuke Kaneko.

LA SAGA DE GODZILLA

Los filmes de la saga de Godzilla son: Godzilla (1954), Godzilla Raids Again / Gigantis the Fire Monster (1955), Godzilla, Rey de los Monstruos! (1956), King Kong vs Godzilla (1962), Mothra vs Godzilla (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster (1965), Monster Zero (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar (1966), Son of Godzilla (1968), Destroy All Monsters (1968), Godzilla’s Revenge (1969), Godzilla vs Hedorah (1971), Godzilla vs Gigan (1972), Godzilla vs Megalon (1973), Godzilla vs Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla 1985 (1984), Godzilla vs Biollante (1990), Godzilla vs King Ghidorah (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992), Godzilla vs Mechagodzilla (1993), Godzilla vs Space Godzilla (1994), Godzilla vs Destoroyah (1995), Godzilla 2000 (1999), Godzilla vs Megaguirus (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla Against Mechagodzilla (2002), Godzilla: Tokyo SOS (2003), Godzilla: Final Wars (2004), Shin Godzilla (2016). Godzilla (1998) es la versión americana dirigida por Roland Emmerich; Godzilla (2014) es el reboot norteamericano dirigido por Gareth Edwards    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui