Arlequin: Critica: Mothra vs Godzilla (1964)

Mothra vs Godzilla (1964): primera entrada de la polilla gigante en la milenaria saga, en este film de Inoshiro Honda. Critica de la pelicula

Volver al Indice – Critica de Cine Fantástico y de Culto

una crítica del film, por Alejandro Franco


Japon, 1964: Akira Takarada (Sakai), Yuriko Hoshi (Yunka), Hiroshi Koizumi (Dr Moros)

Director – Inoshiro Honda, Guión – Shinichi Sekizawa, Musica – Akira Ifukube

Trama: Tras un fuerte temporal, un gigantesco huevo aparece en las costas del Japón. El empresario Kumayama adquiere el huevo a los lugareños con tal de crear un lugar turístico en torno a él y obtener grandes réditos. Pero la fotógrafa Junka y el periodista Sakai unen fuerzas con el profesor Miura para que el descubrimiento quede en manos de la comunidad científica. Agotadas las tratativas, son contactados por un par de minúsculas gemelas que dicen ser las enviadas de Mothra, la deidad de una isla lejana y a la cual le pertenece el huevo. Ellas les advierten que ocurrirán grandes desastres si el mismo no es regresado a la isla. Pero en el medio de estos acontecimientos Godzilla ha aparecido en la ciudad, provocando un rastro de destrucción. Con los fútiles esfuerzos de la milicia para detener a Godzilla, la única esperanza de Japón reside en Mothra, la polilla gigante.

AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos

  Mothra vs Godzilla (1964) Godzilla vs Mothra (o Mothra vs Godzilla) es la cuarta entrada en la saga del gigante verde. Godzilla había aparecido en 1954 como una metáfora sobre la bomba atómica, pero ya en el siguiente film Godzilla Raids Again (1955) las historias habían comenzado una etapa de transformación hacia lo que sería la fórmula final, que es el clásico choque de monstruos en una onda menos seria y solemne. Godzilla Raids Again fue un fracaso y el monstruo quedaría en el freezer durante siete años hasta que la Toho diera con la tecla, adquiriendo la licencia del simio más famoso de la RKO y poniéndolos juntos en la arena con King Kong vs Godzilla (1962). Ya para 1964 la Toho comenzaría a generar sus propios monstruos para combatir con el dinosaurio mutante.

Mothra vs Godzilla es una muy buena entrada en la serie, si bien no es una de las más brillantes. Todo el escenario inicial bordea lo ridículo, especialmente con la idea de los empresarios para hacerse millonarios a costa del huevo gigante de Mothra. Además las interpretaciones cómicas no ayudan, pero como suele suceder en las entradas de la saga, poco a poco los actores se van diluyendo en el film para dejar paso a las estrellas que son los monstruos gigantes.

Inoshiro Honda vuelve a demostrar que es el hombre adecuado para filmar a Godzilla. Si bien el argumento puede ser algo flojo, la aparición inicial del gigante verde – emergiendo entre las arenas de la playa – es sencillamente espectacular y debe ser una de las mejores de la saga. Pareciera que por momentos Honda tendiera a recrear muchas de las escenas del original de 1954, esta vez en colores y con mejor presupuesto – los planos en gran profundidad con el monstruo deshaciendo la ciudad; la caída de otra torre mirador; las apariciones tras los cerros -, las cuales se terminan viendo muy bien.

Como suele suceder en sagas tan largas, los cambios suelen ser cosméticos y lo que diferencia una entrada de la otra es el tono del relato. Mientras que la historia es standard, Mothra vs Godzilla es un film bastante violento para la serie: hay varias muertes, e incluso los combates son bastante encarnizados (aunque no se vea sangre). Honda, además, se las ingenia para hacer que Mothra realmente sea un adversario efectivo contra Godzilla, al contrario de otras apariciones de la polilla gigante que tienden a ser estáticas (salvo la excelente Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monster All-Out Attack, donde el insecto estaba hecho con CGI); y aquí virtualmente termina por darle una paliza al gigante verde. Por otro lado hay cierta internacionalización del conflicto, con los americanos participando en la defensa del Japón contra el monstruo, que es un cambio de opinión bastante drástico respecto al film revisionista de 1954. Y, por último, por una vez en la vida el ejército japonés demuestra haber aprendido algo de todos los combates contra Godzilla, ya que por primera vez montan una defensa bastante eficiente. Sobre el comentario anterior, en todo caso lo que reseña Honda es que los japoneses terminan superando a los americanos a la hora de combatir monstruos gigantes que pisan maquetas.

El elenco es anónimo (mayormente salido del anterior hit de la Toho Atragon) y desaparece cuando las criaturas comienzan a los tortazos. Las peleas están más que ok, aunque por momentos – y es raro que yo diga esto – pareciera que el film es demasiado largo y se engolosina de más con los combates. Por suerte Honda intercala un par de escenas con sentido de la urgencia como para darle ritmo – en especial el rescate de los niños de la isla mientras Godzilla se dirige directo hacia ellos -, pero sobran de todos modos unos minutos de metraje que deberían haber quedado en el cuarto de edición.

Una entrada sólida en la saga milenaria de la Toho, con Ishiro Honda manteniendo todo el esplendor de su talento. Y sin dudas una película indispensable para todos los fans del kaiju eiga.

LA SAGA DE GODZILLA

Los filmes de la saga de Godzilla son: Godzilla (1954), Godzilla Raids Again / Gigantis the Fire Monster (1955), Godzilla, Rey de los Monstruos! (1956), King Kong vs Godzilla (1962), Mothra vs Godzilla (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster (1965), Monster Zero (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar (1966), Son of Godzilla (1968), Destroy All Monsters (1968), Godzilla’s Revenge (1969), Godzilla vs Hedorah (1971), Godzilla vs Gigan (1972), Godzilla vs Megalon (1973), Godzilla vs Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla 1985 (1984), Godzilla vs Biollante (1990), Godzilla vs King Ghidorah (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992), Godzilla vs Mechagodzilla (1993), Godzilla vs Space Godzilla (1994), Godzilla vs Destoroyah (1995), Godzilla 2000 (1999), Godzilla vs Megaguirus (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla Against Mechagodzilla (2002), Godzilla: Tokyo SOS (2003), Godzilla: Final Wars (2004), Shin Godzilla (2016). Godzilla (1998) es la versión americana dirigida por Roland Emmerich; Godzilla (2014) es el reboot norteamericano dirigido por Gareth Edwards

EL CINE FANTASTICO JAPONES DE INOSHIRO HONDA

Godzilla, King of the Monsters! (1954) – Half Human (1955) – Rodan (1956) – The Mysterians (1957) – The H-Man (1958) – Varan the Unbelievable (1958) – Battle in Outer Space (1959) – The Human Vapor (1960) – Mothra (1961) – Gorath (1962) – King Kong vs. Godzilla (1962) – Matango (1963) – Atragon (1963) – Mothra vs. Godzilla (1964) – Dogora (1964) – Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964) – Frankenstein Conquers the World (1965) – Invasion of Astro-Monster (1965) – War of the Gargantuas (1966) – King Kong Escapes (1967) – Destroy All Monsters (1968) – Latitude Zero (1969) – Godzilla´s Revenge (1969) – Yog, The Space Amoeba (1970) – Terror of Mechagodzilla (1975)