AQN – Critica: Godzilla contra los Monstruos del Mar – La Isla de los Bambues Rojos (Godzilla vs the Sea Monster) (1966)

Godzilla contra los monstruos del mar - la isla de los Bambues Rojos (1966): Godzilla debe luchar contra la langosta gigante Ebirah y una organizacion terrorista. Critica del film

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

    Critica: GODZILLA VS THE SEA MONSTER (Ebirah, horror from the deep)

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1966 : Toru Watanabe (Ryouta), Hideo Sunazuka (Nita), Kumi Mizuno (Dayo), Akira Takarada (Yoshimura)

Director – Jun Fukuda, Guión -Shinichi Sekizawa, Musica – Masaru Sato

Trama: Después de perder a su hermano en el mar, el joven Ryouta decide robar un yate junto con dos amigos y salir a buscarlo. Pero en el barco se topan con el ladrón de bancos Yoshimura, el que se encuentra profugo con el botin de uno de sus atracos. Los jovenes se ven envueltos en una tormenta y, en medio de ella, son atacados por una gigantesca criatura marina conocida como Ebirah. Se despiertan en las playas de la isla Infante, donde logran encontrar a a Yata, el joven perdido. Pero también descubren que la isla está dominada por la organización terrorista Bambu Rojo, quien mantiene una base que desarrolla bombas atómicas y domina con mano de hierro a los nativos del lugar. Así mismo, los Bambues Rojos logran controlar a Ebirah mediante químicos lanzados en el agua, y la criatura hace las veces del guardián de la isla. Intentando escapar de los terroristas, los jovenes dan con el paradero de Godzilla, el que permance en letargo en una de las cuevas. Viendose en una situación desesperada, el unico recurso que les queda es despertar a Godzilla, para que arrase la base de los terroristas y logre vencer a Ebirah.

    trailer original de Godzilla contra los monstruos del mar  

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

  Godzilla contra los monstruos del mar Esta es la séptima película de la saga de Godzilla. Para estas alturas el personaje se ha ido alejando cada vez más de su concepto original, y ha evolucionado en una serie de aventuras juveniles. Es el primer film sin Ishiro Honda en el sillón del director, y es el debut de Jun Fukuda tras las cámaras, el que lamentablemente llevará la saga a un notable descenso de calidad en las entregas que seguirán.

Para 1966, la Toho disfrutaba de las mieles del Kaiju Eiga en todo su esplendor. Pero la Toho no era la única que producía filmes de monstruos: el mismo año aparecería la clásica Dai Maijin así como el rival directo de God que sería Gamera, ambos de la Daiei; y la unica incursión en el género de la Nikkatsu que sería Gappa (1967). La Toho, que no le alcanzaban las manos para llevarse toda la torta del plato, estaba probando de armar una nueva franquicia basada en King Kong, ya habiendo obtenido los derechos de la RKO y con los cuales ya había armado King Kong vs Godzilla. En ese año armó una alianza con la Rankin-Bass (el estudio norteamericano de animación que, años más tarde, traería la versión cartoon de The Hobbit), que para la época emitía The King Kong Show, una serie de dibujos basados en el personaje. El tema es que el guión propuesto (para un proyecto que se titularía King Kong vs Ebirah: Operación Robinson Crusoe) fue descartado por la Rankin-Bass, y la Toho decidió reciclar el argumento, sustituyendo al mono por el dinosaurio mutante.

Pero el libreto resultante demuestra ser una ensalada donde han puesto todo lo más que pudieron tanto de monstruos como de temas de moda de la época. Los aventureros son ahora unos adolescentes; hay tres monstruos en vez de uno (Mothra tiene un cameo extendido en el film), y se mete toda una trama jamesbondiana con organización terrorista que pretende… (voz del Dr. Evil) ¡DOMINAR EL MUNDO!. Como 007 japonés no existía, el libreto saca de la galera a un ladrón de bancos que se une a la troupe de aventureros (o insensatos, depende de cómo se los mire), que es capaz de abrir las bovedas más custodiadas y las cerraduras electrónicas más complejas del mundo simplemente con un alfiler.

Pero dentro de todo, el film se deja ver. No hay demasiadas ridiculeces propias de Fukuda, como sucedería con títulos posteriores (como la terrible Godzilla vs Megalon). Lo que sí la gran G empieza a tener actitudes impropias del personaje, como rascarse la nariz a lo matón después de vencer a la langosta gigante, o destrozar todo con rocas (algo que sería más propio de King Kong). De hecho, God se porta bastante raro, como en una secuencia donde contempla a una de las nativas y la defiende de los esbirros de Bambu Rojo. Nunca el dinosaurio mutante tuvo esas expresiones tan humanas.

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Toda la trama de los nativos está de adorno, simplemente para mostrar cómo llaman a Mothra y proveer un escape aéreo para el climax atómico final. Lo que sí se empieza a notar es un recorte drástico de presupuesto, donde Godzilla destroza unas pocas maquetas que son la base de los terroristas, y no deshace ciudades enteras. El combate con Ebirah es relativamente pobre y expeditivo, y hay una especie de ping pong entre Godzilla y la langosta que, dentro de todo, es aceptable. Pero es una aventura a la que le faltan peleas y explosiones.

La primera parte con los actores es relativamente pasable (que es lo que suele diferenciar entre sí a los films de Godzilla); y la segunda parte con los combates está apenas ok. Es una pelicula que llega a lo correcto, pero no una de las mejores aventuras del gigante verde.

LA SAGA DE GODZILLA

Los filmes de la saga de Godzilla son: Godzilla (1954), Godzilla Raids Again / Gigantis the Fire Monster (1955), Godzilla, Rey de los Monstruos! (1956), King Kong vs Godzilla (1962), Mothra vs Godzilla (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster (1965), Monster Zero (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar (1966), Son of Godzilla (1968), Destroy All Monsters (1968), Godzilla’s Revenge (1969), Godzilla vs Hedorah (1971), Godzilla vs Gigan (1972), Godzilla vs Megalon (1973), Godzilla vs Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla 1985 (1984), Godzilla vs Biollante (1990), Godzilla vs King Ghidorah (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992), Godzilla vs Mechagodzilla (1993), Godzilla vs Space Godzilla (1994), Godzilla vs Destoroyah (1995), Godzilla 2000 (1999), Godzilla vs Megaguirus (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla Against Mechagodzilla (2002), Godzilla: Tokyo SOS (2003), Godzilla: Final Wars (2004), Shin Godzilla (2016). Godzilla (1998) es la versión americana dirigida por Roland Emmerich; Godzilla (2014) es el reboot norteamericano dirigido por Gareth Edwards    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui