AQN – Critica: Godzilla 1985

Godzilla 1985 (El Regreso de Godzilla): el primer film de la era Heisei de Godzilla, con el gigante verde regresando a arrasar Japon. Critica de la pelicula

software CRM Sistema Isis

    Critica: GODZILLA 1985 (THE RETURN OF GODZILLA)

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1984 : Ken Tanaka (Goro Maki), Yosuke Natsuki (Dr Hayashida), Yasuko Sawaguchi (Naoko Okumura), Keiju Kobayashi (primer ministro Mitamura)

Director – Koji Hashimoto, Guión – Shinichi Nagakara & Lisa Tomei

Trama: El gobierno de Japón ha tendido un manto de silencio sobre una serie de ataques a navíos cerca de la isla de Daikoku. El periodista Goro Maki ha conseguido la primicia de parte del único testigo, Hiroshi Okumura, que el causante de los ataques es un monstruo al que han identificado como Godzilla. Pero cuando el gigante verde ataca un submarino nuclear soviético, las tensiones internacionales se ponen al límite y crecen las presiones de la URSS y Estados Unidos para combatir al monstruo con bombas atómicas. Si bien los japoneses logran frenar sus intenciones, los soviéticos han armado su propia operación de venganza; y cuando Godzilla ataque Tokio, un misil nuclear será lanzado desde el espacio, desde uno de los satélites espías que mantiene la URSS en órbita.

    trailer de The Return of Godzilla (Godzilla 1985)  

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

  Godzilla 1985 Este es el primer filme de Godzilla de la serie Heisei. Hacía 9 años que el gigante verde había quedado en el freezer, debido a malas críticas y pobres rendimientos en taquilla. Pero a principios de los 80 la Toho lanzó un festival de Godzilla y la respuesta del público fué arrolladora. Inmediatamente comenzaron a pergueñar nuevos proyectos para revivir a la gran G, pero ni Ishiro Honda ni Akira Ifukube – director clásico de la serie desde el film de 1954, y compositor habitual de la saga – quisieron subirse al carro por una cuestión de respeto hacia la muerte de Eiji Tsuburaya ocurrida en los años 70. Tsuburaya es el creador de Ultraman y el padre de los FX de toda la saga Showa de Godzilla.

La novedad aquí es que se borra de un plumazo todos los filmes intermedios, tomando sólo a Godzilla 1954 como punto de partida (algo que sería bastante común tanto en la serie Heisei como en la Millenium). Y la otra novedad es que se trata de un film de Godzilla completamente realista… dentro de lo que se puede considerar como tal en el género. Es un regreso a las raíces que había montado Ishiro Honda treinta años atrás, en donde Godzilla no pelea contra ningún otro monstruo y se transforma en una fuerza de destrucción imparable. Son los japoneses vs Godzilla, pero intentando de que el libreto tenga los pies en la tierra. A lo sumo la aparición de los tanques laser (como The Mysterians) y el estreno del Super X – la fortaleza voladora creada para combatir a Godzilla – son los únicos detalles de ciencia ficción que tiene la historia.

Aquí hay un problema de buenas intenciones, libreto mas o menos y director algo chato. Por más que Hashimoto intente sintonizar a Ishiro Honda en Godzilla 1954, no lo logra. Por suerte no hay comic relief, pero estos personajes no son tridimensionales. Tampoco hay demasiado sentido de la tragedia, y todo el peso dramático cargado a la historia queda algo diluído. El problema es que el guión plantea algunos temas interesantes – Godzilla como una maldición del pasado que se presenta de manera recurrente a los japoneses; el debate sobre el uso de armas nucleares sobre territorio japonés por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial; la conspiración soviética para cobrárselas a Godzilla, disparando sus misiles aún sin aprobación del gobierno nipón; la gran G como bomba atómica ambulante, condenada a arrasar la Tierra por toda la eternidad – que, así como vienen, se van. No están mal esas escenas, pero Shusuke Kaneko (o cualquier otro director destacado de la saga) podría haber hecho maravillas y hundido el cuchillo hasta el hueso, pero Koji Hashimoto es muy tibio en tal sentido.

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Donde el film se redime – como suelen hacer las películas de Godzilla – es en el largo clímax. Los efectos especiales son algo mejores que las entregas anteriores y el traje del monstruo es un poco menos ridículo. Pero la sucesión de escenas que roda Hashimoto es realmente muy buena – el ataque del Super X, los científicos que han dado con la solución para detener al monstruo y que están atrapados en el edificio por el mismo Godzilla, el lanzamiento accidental del misil soviético, la destrucción masiva que provoca la gran G en Tokio -, que logran una excelente tensión y compensan de sobra la ausencia de otro monstruo para lidiar con la estrella de la Toho. Incluso el director revive un par de secuencias del filme original, como Godzilla atacando a un tren, sólo que ahora se trata de un tren bala.

Es un intento respetable de darle un perfil serio a la saga en los años 80. Lo que se ha perdido es todo el sentido de alegoría; y las intenciones de compensarla con una subtrama acerca de las tensiones de la Guerra Fria de aquel entonces no terminan por compensar. Es una muy buena entrada en la serie que podría haber sido un clásico si los creativos hubieran dispuesto de más talento para plasmarla. Pero así como está es entretenida, con un par de puntos destacables y buenas escenas de acción, aunque no sea de las entregas más memorables de toda la saga.

LA SAGA DE GODZILLA

Los filmes de la saga de Godzilla son: Godzilla (1954), Godzilla Raids Again / Gigantis the Fire Monster (1955), Godzilla, Rey de los Monstruos! (1956), King Kong vs Godzilla (1962), Mothra vs Godzilla (1964), Ghidorah the Three-Headed Monster (1965), Monster Zero (1965), Godzilla contra los Monstruos del Mar (1966), Son of Godzilla (1968), Destroy All Monsters (1968), Godzilla’s Revenge (1969), Godzilla vs Hedorah (1971), Godzilla vs Gigan (1972), Godzilla vs Megalon (1973), Godzilla vs Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla 1985 (1984), Godzilla vs Biollante (1990), Godzilla vs King Ghidorah (1991), Godzilla vs Mothra: La Batalla por la Tierra (1992), Godzilla vs Mechagodzilla (1993), Godzilla vs Space Godzilla (1994), Godzilla vs Destoroyah (1995), Godzilla 2000 (1999), Godzilla vs Megaguirus (2000), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla Against Mechagodzilla (2002), Godzilla: Tokyo SOS (2003), Godzilla: Final Wars (2004), Shin Godzilla (2016). Godzilla (1998) es la versión americana dirigida por Roland Emmerich; Godzilla (2014) es el reboot norteamericano dirigido por Gareth Edwards    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui