AQN – Critica: Genocidio / La Guerra de los Insectos (1968)

Genocidio / La Guerra de los Insectos (1968): una raza mutante de insectos amenaza a la humanidad, en este filme fantastico de la Shochiku. Critica de la pelicula

software MRP de gestion industrial Sistema Isis

    Critica: GENOCIDIO / LA GUERRA DE LOS INSECTOS / WAR OF THE INSECTS / KONCHU DAISENSO

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japón, 1968: Keisuke Sonoi (Yoshito Nagumo), Yûsuke Kawazu (Jozi Akiyama), Emi Shindô (Yukari Akiyama), Kathy Horan (Annabelle), Ralph Jesser (general Gordon)

Director – Kazui Nihonmatsu, Guión – Susumu Takaku, sobre una historia de Kingen Amada

Trama: Un bombardero B-52 vuela sobre Japón, transportando en secreto una bomba atómica. Pero el avión es atacado por un enjambre de insectos, los cuales parecen operar con una inteligencia – y letalidad – nunca antes vista. El avion se estrella, no sin antes soltar su carga, la cual cae sobre los densos bosques de una isla cercana. Mientras militares estadounidenses llegan a la zona y comienzan un rastrillaje en busca del dispositivo nuclear, Jozi Akiyama – un cazador de insectos que vive en la aldea de pescadores cercana – ha encontrado restos del avión y pertenencias de sus tripulantes, los cuales intenta vender en el mercado local. Pero la policía lo atrapa y lo acusa de homicidio, razón por la cual su esposa Yukari llama a Tokio y le pide ayuda a su empleador, el experto biólogo Yoshito Nagumo. Este viaja hasta la isla y pronto descubre una red de mentiras detrás del testimonio de Jozi, el cual parece haberse enredado con una misteriosa extranjera a la cual también le ha entregado insectos capturados por él. Pero grande será la sorpresa de Nagumo cuando descubra que la extranjera es una operadora soviética, la cual ha desarrollado una raza de insectos mutantes y los ha criado en enormes cantidades para soltarlos y sembrar el caos en Japón. Lo que ninguno sabe es que el enjambre se ha salido de control y se reproduce a velocidades pasmosas… con lo cual amenaza en convertirse en una plaga capaz de exterminar a toda la humanidad. Y a menos que los americanos y Nagumo hagan algo, los insectos mutantes terminarán por devastar toda la superficie del planeta.

    trailer de Genocidio / La Guerra de los Insectos  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

      Genocidio / La Guerra de los Insectos A veces hay películas que se dan por perdidas y que, luego de varias décadas, terminan por salir a la luz. Y cuando salen editadas en video, uno se da cuenta que era mejor que estuvieran perdidas. Como el caso de Genocidio / La Guerra de los Insectos, una incursión en el cine fantástico de los estudios Shochiku. La productora se especializaba en comedias y dramas livianos, pero a finales de los 60 quiso probar suerte retando a la gigante japonesa Toho en su propio terreno: el caso mas conocido es Girara: The X From Outer Space (1967), un ridiculísimo kaiju eiga que trajo vergüenza pública a casi todos sus participantes. Además de Girara, la Shochiku se despachó con algunos filmes fantásticos y de terror durante 1967 – 1969, ninguno de los cuales sedujo al gran público y los cuales terminarían siendo cajoneados mientras el estudio proseguía con sus negocios habituales. Casi 50 años después desenterraron esas rarezas y las relanzaron en DVD, de las cuales vemos hoy esta aventura apocalíptica con tintes ecologistas.

Rodada por casi el mismo equipo de The X From Outer Space, Genocidio / La Guerra de los Insectos es un canto a la incompetencia. Ni bien uno empieza a verla, se da cuenta de que el libretista no tiene ni la más pálida idea de cómo armar la historia (y, menos, una trama de ciencia ficción), y decide vomitar un culebrón melodramático de cuarta. Es decir, toda la subtrama de los insectos mutantes y la bomba atómica extraviada queda congelada, y en cambio pasamos a seguir un montón de personajes detestables, comenzando por el palurdo de la aldea, misógino y pedante, el cual casca a su mujer y le mete los cuernos con una europea que vive en la zona; el repugnante dueño del hotel en donde viven los tres, el cual quiere empomarse a la sufrida mujer del misógino (y después, habla de bueyes perdidos con la chica como si no hubiese intentado violarla ese mismo día); el prepotente general estadounidense que trompea a todo el mundo y hace lo que quiere; la europea de marras, que está mas loca que una cabra y planea destruir el mundo ya que odia la raza humana – a final de cuentas, ella sobrevivió a los horrores de los campos de concentración nazis y está convencida de que la humanidad es un asco -; y un pulcrosito profesor de biología, el cual siempre está de punta en blanco aún cuando esté revolviendo basura o baje la pendiente lodosa de una montaña. Si hay dos palabras para definir las caracteristicas de toda esta troupe sería: misógina y xenófoba. Los extranjeros están perfilados como aborrecibles, y las mujeres son masas de carne con dos piernas a las cuales los hombres le pueden hacer de todo. Al menos el idiota principal tiene cierto gesto de nobleza sobre el final – intenta salvar a su mujer pero… no por ella, sino porque tiene su hijo en su panza! -, pero no termina de redimirse frente a los ojos de los espectadores occidentales.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

Las bobadas se acumulan por doquier a lo largo de la historia. El profesor saca teorías de la nada – simplemente porque el libretista se las susurró en el oído – y decide probar la efectividad de un suero que hizo en Tokio, sometiéndose a la picadura de un enjambre de avispas mutantes – lo cual lo pone por un momento en sintonía con la mente colectiva de los insectos y puede adivinar su plan de hacer puré a la humanidad, lo que da pié al titulo de la película -, una secuencia tan torturante como estúpida. Al menos todos los misóginos reciben su castigo, y los pedantes extranjeros mueren de la peor manera posible. En todo caso, el dato mas curioso y jugado es que el filme termina con la detonación de la bomba atómica por parte de los yanquis en suelo japonés, un detalle tan amargo como bizarro.

Genocidio / La Guerra de los Insectos es un filme que NO vale la pena ver. Ni siquiera es tan malo como para que resulte divertido. Solo es aburrido y rebuscado, un libreto tan malo que carece de interés. Como película de terror no funciona, como cinta de ciencia ficción es un fiasco. En todo caso es otro engendro más de la Shochiku, un estudio que al parecer gustaba de especializarse en filmes que no tienen pies ni cabeza.

 

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui