Critica: Solo Para Sus Ojos – For Your Eyes Only (1981)

Critica: FOR YOUR EYES ONLY (SOLO PARA TUS OJOS)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICA DE FILMES DE JAMES BOND

una crítica del film, por Alejandro Franco – 4 / 5

calificación 4/5: muy buena Gran Bretaña , 1981 : Roger Moore (James Bond), Carole Bouquet (Melina Havelock), Topol (Milos Colombo), Lynn-Holly Johnson (Bibi), Julian Glover (Aris Kristatos), Cassandra Harris (Condesa Lisl), Jill Bennett (Jacoba Brink), Michael Gothard (Emile Leopold Locque), John Wyman (Eric Kriegler), Jack Hedley (Timothy Havelock), Lois Maxwell (Miss Moneypenny), Desmond Llewelyn (Q), Geoffrey Keen (Ministro de Defensa), Walter Gotell (General Gogol), James Villiers (Tanner), John Moreno (Ferrara), Charles Dance (Claus) 

Director: John Glen – Argumento: dos narraciones de Ian Fleming – Guión: Richard Maibaum y Michael G. Wilson – Música: Bill Conti – Fotografía: Alan Hume – Montaje: John Grover – Diseño de producción: Peter Lamont – Director artístico: John Fenner – Vestuario: Elizabeth Waller – Productor: Albert R. Broccoli

127 min, No rating, Color – estreno mundial el 24 / 6 / 1981 en el Odeon Leicester Square, Londres – Nominada a los – 54th Academy Awards – Musica (Canción Original) – For Your Eyes Only – Bill Conti, Mick Leeson

Trama : Un barco espía británico se hunde frente a las costas de Albania. 007 es enviado a investigar, especialmente interesado en el paradero de un dispositivo denominado ATAC que controla los lanzamientos coordinados de los misiles atómicos ingleses. El único rastro que posee es el asesinato del matrimonio Havelock, arqueólogos submarinos que investigaban para la corona los restos del naufragio. Y la pista lo llevará hasta Corfú, donde se libra una batalla los contrabandistas Kristatos y Colombo, y donde parece que uno de ellos posee el ATAC y está dispuesto a venderselo a los rusos. James Bond deberá evitar la operación, así como detener el sangriento sendero de venganza de Melina Havelock, dispuesta a cobrar caro la vida de sus padres.

software de gestion comercial Sistema Isis

For Your Eyes OnlyEste es el inicio de la era Glen en la serie.

John Glen se desempeñaba en la serie desde la época de On Her Majesty´s Secret Service, alternando entre la edición y la dirección de 2da unidad (la que suele tomar paisajes, persecuciones,… tomas que el director delega y que no son vitales para el film o que prefiere dejarlo en manos de especialistas). Vale decir, tiene una escuela Bond muy fuerte como formación, aunque solo poseía un trabajo como director en un episodio de una serie británica en 1967.

Por otro lado, en uno de los constantes cambios de timón de Cubby Broccoli – y ante la avalancha de críticas de los fans sobre la bizarra Moonraker -, decidió dejar el mando de la próxima película en alguien que se hubiera formado dentro de la saga, creando su propia escuela de directores y, por qué no, de libretistas. El hijastro de Broccoli, Michael G. Wilson, también pasaría a las huestes principales a colaborar en los libretos y la producción.

Estas movidas no pueden catalogarse de desastrosas, al menos en un principio y viendo algunos resultados. Pero mantener dicha formación, con el correr de los años, terminará por atentar contra la creatividad de la serie y el soplo de nuevos vientos sobre el personaje. Sería un tándem que se mantendría – con enroques varios – hasta 1995, cuando con Goldeneye ingrese un equipo técnico 100% nuevo que reviva y aggiorne la serie.

Sobre la era Glen, el principal problema es su permanencia. Como director, puede decirse que es muy bueno en las escenas de acción, que es mediocre en el control dramático de los actores, y que es malo dirigiendo a Moore y controlando su tendencia a salirse de madre. Es ciertamente un pistolero a sueldo que plasma los caprichos de la producción, y obviando a 007, es un director decididamente chato. Salvando los 6 films que dirigió de la serie (For Your Eyes Only, Octopussy, A View To Kill, The Living Daylights y Licence To Kill), su carrera off – Bond es lastimosa, espaciada y como mínimo opaca : desde la pésima Christopher Columbus: The Discovery a la patética Aces: Iron Eagle III, no hizo nada descollante. Es un buen técnico que no le interesa en lo más mínimo pulir un mal guión que llegue a sus manos; y es precisamente en esos casos cuando se ve la verdadera calidad de un director.

Por ello es que no puede atribuírsele demasiada culpa a Glen sobre la etapa 1981 – 1989 que le corresponde de la serie, más que de ser una marioneta de Broccoli. Ciertamente en el film que nos ocupa (y siguientes) le da un muy buen nervio a las persecuciones y a la acción que la serie carecía hasta ese momento. Pero los altibajos de calidad del resto de sus producciones son demasiado pronunciados, y Glen no filtra en absoluto los defectos que vienen en los argumentos – dictados según el designio Broccoli. A View To Kill es lamentable, y Licence To Kill – el polémico último film de Dalton y que marcará el paréntesis más largo de la serie (6 años) – puede definirse como un Glen agotado, donde pierde el filo en la calidad de los apartados técnicos que lo caracterizaba (por ejemplo, las persecuciones y peleas se ven lentas, la música entra a destiempo, etc.), amén de falta de originalidad en su guión.

Pero el comienzo de Glen en 1981 con For Your Eyes Only es muy prometedor. Es ciertamente un film polémico y shockeante, porque ya nos habíamos empezado a acostumbrar a los disparates y la caricatura que había hecho Moore con el personaje. Pasar de bizarros planes de dominación mundial a una trama más minimalista, centrada en la rutinaria tarea de recuperación de un dispositivo militar (y sin volar ninguna instalación ultrasecreta), o revisando el final del film sin ninguna explosión, suena algo así como un Bond interruptus. Pero salvando ese detalle, el 90% del film es más que correcto, y así deberían haber sido todos los films de la era Moore.

Sobre el teaser, es algo que ya explicamos en su momento pero que repasaremos brevemente. En 1969, Lazenby anuncia que deja el personaje de Bond – antes del estreno de On Her Majesty´s Secret Service – , en la decisión más estúpida de todos los tiempos que pudo haber tomado un actor con su carrera. Antes de eso, el final alternativo de OHMSS culminaba con la boda de Bond, y recién el teaser de Diamonds Are Forever sería el viaje de 007 en auto con su flamante esposa, y la muerte de Tracy en la ruta. Inmediatamente vendría … una escena en la cual Bond lleva flores a su mujer en el cementerio, un helicóptero pasa a buscarlo y Blofeld lo radiocontrola, comenzando a jugar con el agente secreto. Este teaser fue archivado 12 años, evitando cualquier referencia al inicio de Diamonds Are Forever sobre la maldita OHMSS (el film Bond más flojo de taquilla hasta ese momento). Oficialmente Blofeld muere en Diamonds Are Forever y también se sepultan los problemas de derechos sobre el personaje, SPECTRE y otras yerbas que Broccoli y Saltzman mantenían con Kevin Mc Clory (por favor, lean en profundidad este tema tanto en la reseña de Thunderball como la de Never Say Never Again). Pero extrañamente la escena sería revivida en 1981. No se menciona ni se muestra directamente a Blofeld (solo planos traseros), y su lanzamiento en el interior de la gran chimenea industrial sólo puede tener un sentido : la era de los bizarros planes de extorsionar y dominar el mundo han terminado.

La sensación rara en el ambiente también se nota cuando M no aparece en pantalla (Bernard Lee había fallecido en la pre – producción). Tampoco Q aparece demasiado, al menos entregando gadgets a Bond. El famoso Lotus Esprit aparece dos veces, pero es rápidamente despachado. Es una aventura pura y sin trucos, y es un enfoque realista altamente deseado para recompensar el caos creativo que supuso Moonraker.

Así mismo tampoco está John Barry. La partitura de Bill Conti es muy buena … para escuchar en CD, pero no acompaña tan bien a las imágenes en pantalla, además de ser extremadamente popera. En mi opinión, es superior a la nominada al Oscar en The Spy Who Loved Me, pero no pasa de la medianía.

Con tantos cambios, es obvio que todo resulta extraño. Es, por supuesto, un muy buen film Bond. Incluso algunos momentos bizarros como la persecución en calles de España con el Citroen 2CV son excitantes, a pesar de su disparate. Además de estar en el staff el excelente Remy Julienne, el stunt francés mundialmente celebrado por sus acrobacias automovilísticas.

El desarrollo es muy lógico y bien llevado; incluso un desvío discordante como la sub-trama con la patinadora protegida de Kristatos (a cargo de Lynn-Holly Johnson) resulta aceptable, en parte gracias a la frescura de la actriz interpretando su papel. Y el guión sigue con bastante fidelidad algunos cuentos de Fleming, especialmente de los más potables.

Otras rarezas abundan, esta vez en el casting : Charles Dance es uno de los esbirros de Kristatos, así como Julian Glover figura interpretando al empresario / contrabandista. En diferentes momentos ambos fueron aspirantes de casting al rol de 007. También trabaja Cassandra Harris como la Condesa Lisl … siendo Harris la primera mujer de Pierce Brosnan (hasta su muerte en 1991 de cáncer de ovarios). Y el irlandés entraría en primer contacto con Broccoli, visitando el set de filmación de su mujer.

Sobre el argumento, es rutina Bond. 007 investiga mientras le llueven muertos a su paso. Como elemento diferente está la venganza de Melina Havelock, interpretada por Carole Bouquet. No puede negarse que Bouquet sea una buena actriz, pero su perfomance acá tiene dos velocidades : inexpresión o rictus de enojo. Es bastante fría, no produce química con Moore, pero es ciertamente mucho mejor que la espantosa actuación de Barbara Bach en The Spy Who Loved Me.

Mucho del guión sigue cierto patrón de : mentor extranjero de Bond que le muestra un sub-mundo desconocido. El Colombo de Topol está modelado sobre Kerim Beys y Tiger Tanakas ya vistos. La interpretación de Topol es algo sobre actuada (después de Zorba el Griego existe la creencia cinematográfica de que todos los griegos son exagerados), pero nunca termina por salirse de madre. Y si el elenco en general está bien, uno puede quejarse de cierto maniqueísmo del esbirro KGB de Kriegler o de un villano opaco como el Kristatos de Glover. Sin mencionar al mudo Locque que no transmite la amenaza que debería.

For Your Eyes Only es un film más que correcto, que carece de un gran villano, que es un Bond más mundano, y que tiene un final muy simplón; también es un reciclado de personajes y persecuciones ya vistos en otras películas. Repunta la nota sobre films anteriores, pero le falta algo. Incluso ver a Moore medido en sus burlas parece extraño. Y a pesar de la bizarra nota final con el diálogo con Margaret Thatcher, es un esfuerzo más que destacable. Lástima que los fans también resultaron shockeados por este Bond realista (es más acorde a la tónica de la era Connery), y Broccoli comenzaría a sacudir la coctelera con resultados dispares, comenzado por la próxima Octopussy.

4 CONNERYS : Uno de los mejores films de Moore. Es raro y shockeante por carecer de gadgets, super villanos y amenazas mundiales. Debut de John Glen en la dirección de la serie, que le da gran espectacularidad a la acción. Pero la ausencia de M, la música de Bill Conti, y especialmente el final minimalista dejan un extraño sabor en la boca.

LA SAGA OFICIAL DE JAMES BOND

La era Connery: Doctor No (1962)Desde Rusia con amor (1963)Goldfinger (1964)Operacion Trueno (1965)Solo se vive dos veces (1967) / El fugaz paso de Lazenby: Al Servicio Secreto de Su Majestad (1969) / El primer regreso de Connery: Los Diamantes son Eternos (1971) / La era Moore: Vive y Deja Morir (1973)El Hombre del Revolver de Oro (1974)La Espia que me Amo (1977)Moonraker (1979)Solo para sus Ojos (1981)Octopussy (1983)En la Mira de los Asesinos (1985) / La era Dalton: Su Nombre es Peligro (1987)Licencia para Matar (1989) / La era Brosnan: Goldeneye (1995)El Mañana Nunca Muere (1997)El Mundo no Basta (1999)Otro Dia para Morir (2002) / La era Craig: Casino Royale (2006)Quantum of Solace (2008)Operación Skyfall (2012)Spectre (2015)

Canción del film

For Your Eyes Only presenta una canción de título muy pop que fué nominada al Oscar. Además, es la primera vez que la cantante se ve involucrada en los títulos de presentación. Letra de Michael Leeson – Musica de Bill Conti – Cantada por Sheena Easton

For your eyes only, can see me through the night.
For your eyes only I never need to hide.
You can see so much in me, so much in me that’s new.
I never felt until I looked at you.

For your eyes only, only for you.
You’ll see what no-one else can see,

and now I’m breaking free.
For your eyes only, only for you.
The love I know you need in me,

the fantasy you’ve freed in me.
Only for you, only for you.

For your eyes only, the nights are never cold.
You really know me, that’s all I need to know.
Maybe I’m an open book because I know you’re mine.
But you won’t need to read between the lines.

For your eyes only, only for you.
You see what no-one else can see,

and now I’m breaking free.
For your eyes only, only for you.
The passions that collide in me,

the wild abandoned side of me.
Only for you, for your eyes only.

En español:

solo para tus ojos, puedes verme a través de la noche
solo para tus ojos, nunca necesité ocultarme
tu puedes ver mucho en mi, mucho en mi que es nuevo
que yo nunca había sentido hasta que te ví

solo para tus ojos, solo para tí
tu verás lo que nadie pudo ver,

y ahora me siento liberada
solo para tus ojos, solo para tí
el amor que sé que precisas de mí,

la fantasía que has puesto en mí
solo para tí, solo para tí

solo para tus ojos, las noches nunca serán frías
tu realmente me conoces; eso es todo lo que precisas saber
puede ser porque soy un libro abierto, porque sé que eres mío
pero tú no necesitarás leer entre líneas

solo para tus ojos, solo para tí
tu verás lo que nadie pudo ver,

y ahora me siento liberada
solo para tus ojos, solo para tí
las pasiones que explotan en mí,

el lado salvaje que había abandonado
solo para tí, solo para tus ojos

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui