AQN – Critica: Furia de Titanes (1981)

Furia de Titanes (1981): la aventura de Perseo contra los dioses de la antigua Grecia en este relato de matinee con efectos de Ray Harryhausen. Critica del filme

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

    Critica: CLASH OF THE TITANS

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1981 : Harry Hamlin (Perseus), Judi Bowker (Andromeda), Laurence Olivier (Zeus), Burgess Meredith (Ammon), Maggie Smith (Thetis), Claire Bloom (Hera), Neil McCarthy (Calibos),

Director – Desmond Davis, Guión – Beverley Cross

Trama: La diosa Thetis ha estado observando el extremo recelo con que Zeus, el líder de los dioses del Olimpo, ha estado cuidando a Perseus – su hijo humano ilegítimo -. Y todo ello en detrimento de su favorito, Calibos. Ahora Thetis ha tomado cartas en el asunto, especialmente cuando Calibos ha sido convertido en un monstruo por Zeus y su ex-novia Andrómeda es objeto de la seducción de Perseus. Los halagos de la madre de Andrómeda sobre la belleza de su hija indignan a Thetis y ésta ha jurado que su ciudad natal será arrasada por el titán Kraken, a menos de que la chica sea sacrificada en menos de 30 días. Ahora Perseus deberá encontrar la forma de destruir a la criatura, salvar a su amada y a su ciudad.

    trailer de Furia de Titanes  

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

  Furia de Titanes Este es el canto del cisne del dios de la animación stop motion Ray Harryhausen. En títulos como Jason y los Argonautas, Simbad y la Princesa, y El Viaje Fantástico de Simbad, Harryhausen se había establecido como el líder de la industria en cuanto a efectos especiales y espectáculo. Pero tras el suceso de Star Wars, la calidad técnica del filme de George Lucas marcó el final de una era y el principio de otra. Harryhausen intentó sin éxito continuar con su obra, pero con Simbad y el Ojo del Tigre y con Furia de Titanes terminaría por aceptar que sus shows de matineé habían pasado de moda y decidió jubilarse.

Debo aceptar que uno tiene ciertos estructuramientos mentales para aceptar o rechazar una película u otra. Como que las películas malas son disfrutables si son de los años 50, pero las de hoy en día resultan intolerables – comparen sino una película de Ed Wood contra un filme de Fred Olen Ray -. Algo similar ocurre con las cintas de matineé. El principal problema de Furia de Titanes es que es cine pasado de moda hecho con actores (relativamente) modernos. Ver a Harry Hamlin lidiando con monstruos hechos con los mismos FX de hace cuarenta años se ve tristísimo.

ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

El tema no pasa tanto por el stop motion sino por la falta de pulido de los efectos visuales, cuya fotografía es muy dispar. Quizás la mayor traba que tiene Furia de Titanes es que la mayoría del presupuesto se fue en contratar luminarias para decir cinco minutos de estoicos párrafos (y con la cara seria), y mientras tanto el acabado técnico de la fotografía quedó a mitad de camino. Cuando los actores luchan con monstruos, lo hacen con muñequitos filmados en celuloide de calidad muy barata y el efecto nunca es creíble – los colores y las sombras no cuadran, nunca parece un combate real -. Si uno lo compara con la excelente El Viaje Fantástico de Simbad – también de la factoría Harryhausen -, Furia de Titanes se ve patética.

Pero los otros lastres que acarrea Furia de Titanes son de corte creativo. Aquí está Beverly Cross – autor del guión de Jason y los Argonautas – y figura un director de carrera televisiva como Desmond Davis, pero ambos son incapaces de hacer algo medianamente original o excitante – con la excepción del combate con la gorgona, que es la única escena de la película que realmente funciona como debe -. Aquí faltaban Brian Clemens y Gordon Hessler, los mismos de El Viaje Fantástico de Simbad, que en su momento pergueñaron una aventura inteligente y novedosa. Todo es rutinario y chato. No hay una secuencia que sea memorable. Y ni siquiera Harry Hamlin es un protagonista que destile simpatía o carisma.

Furia de Titanes puede estar ok para los fans de Harryhausen, pero a mí me pareció muy desprolija y ligeramente aburrida. He admirado obras de Harryhausen en el pasado, pero ésta no es la más feliz de ellas. Es una lástima que una entrega tan opaca sea la tarjeta de despedida del maestro, pero es el caso típico de un artista que no pudo adaptarse a la evolución de los tiempos. Actualmente está en proceso una remake con fecha de estreno para el 2010. Veremos que tal le va.

FURIA DE TITANES Las versiones de Clash of the Titans son: Furia de Titanes (1981) y Furia de Titanes (2010); Furia de Titanes 2 (2012) es la secuela de la remake    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui