AQN – Critica: John Carpenter´s La Niebla (1980)

John Carpenter´s La Niebla (1980): fantasmas del siglo XIX acosan un pueblo en este filme de terror con Adrienne Barbeau. Critica de la pelicula

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: JOHN CARPENTER´S THE FOG

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1980 : Adrienne Barbeau (Stevie Wayne), Jamie Lee Curtis (Elizabeth Solley), Tom Atkins (Nick Castle), Hal Holbrook (padre Malone), Janet Leigh (Kathy Williams), Ty Mitchell (Andy Wayne), Charles Cyphers (Dan O’Bannon), John Houseman (Machen), Nancy Loomis (Sandy Fadel)

Director – John Carpenter, Guión – John Carpenter & Debra Hill

Trama: En vísperas del centenario de la fundación del pueblo de Antonio Bay un enorme banco de niebla se acerca a la costa e, inmediatamente, numerosos fenómenos poltergeist comienzan a ocurrir en la zona. Al día siguiente el marinero Nick Castle empieza a investigar la desaparición de su buque, el cual ocurrió en plena alta mar durante la medianoche. Con la ayuda del guardacostas Castle localiza el barco, pero descubre un cadáver y el resto de la tripulación desaparecida. Castle sigue con su pesquisa y no tarda en encontrar un diario perteneciente a uno de los fundadores del pueblo. Pero el libro describe cómo un puñado de conspiradores decidió apoderarse del oro de un grupo de leprosos que deseaban fundar una colonia en Antonio Bay, provocando la muerte de éstos y utilizando sus riquezas para establecer el pueblo hace cien años. Y todo parece indicar que las víctimas de aquel infame hecho han regresado de sus tumbas, decididos a ejecutar su venganza contra los descendientes de sus asesinos.

    trailer de John Carpenter´s La Niebla  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

  La Niebla de John Carpenter Para principios de los 80 John Carpenter era una estrella en ascenso, y venía haciendo goles de media cancha con títulos como Dark Star (1974), Asalto en el Precinto 13 (1976) y el megahit Halloween (1978). La racha continuaría durante un tiempo más, dando algunos de los títulos más interesantes de la obra carpenteriana como Escape de Nueva York (1981), El Enigma de Otro Mundo (1982) y Principe de la Tinieblas (1987), antes de empezar a caer en baches creativos cada vez más largos y profundos. Por ejemplo, desde la terrible Fantasmas de Marte (2001) que Carpenter no genera algo de interés, y a lo sumo ha rodado colaboraciones esporádicas en la teleserie Masters of Horror.

Pero en 1980 Carpenter debía reafirmar la atención que había acaparado con Halloween y decidió despacharse con La Niebla. En sí The Fog es una película de terror entretenida, aunque carece del shock de Halloween. El tema pasa porque Noche de Brujas estaba construída como una leyenda urbana y resultaba más cercana al público (bueh, al menos al público norteamericano que contrata niñeras y tiene el monopolio de los asesinos seriales que existen en el mundo, un detalle interesante de analizar desde el punto de vista sociológico), mientras aquí todo es bastante rebuscado. Parece un filme construido sobre escenas de shock, las que rodaron primero y después buscaron de empalmar de alguna manera con el guión. El script es tan artificial y desunido que la coherencia termina por resentirse.

ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion

Por ejemplo, aquí tenemos un montón de protagonistas – la locutora de la radio, el marinero, el sacerdote, la autoestopista que levantó el marinero en la ruta – en donde todos tienen un pedazo de información sobre el fenómeno sobrenatural que está ocurriendo y terminan por empalmarlos de una manera poco creíble en menos de cinco minutos. Los fantasmas vengativos pasan por las armas a cualquiera, no sólo a los descendientes de sus victimarios del siglo XIX. Los fenómenos poltergeist que ocurren en el pueblo parecen realmente descolgados – es como si los fantasmas estuvieran de visita en Antonio Bay una hora y se fueran, simplemente porque al guión así se le ocurre -, ya que todo podría haber ocurrido en un solo día. Y en general todo parece ser un show de shocks, muchos de ellos gratuitos y sin mucha relación con la historia, como la madera que encuentra el hijo de Adrienne Barbeau o la secuencia en que el marinero muerto regresa a la vida.

Por suerte Carpenter es muy hábil con la dirección y la fotografía, y el espectador recién empieza a caer en la cuenta de los agujeros de lógica de la trama cuando la película ha terminado. La Niebla es un filme que resulta recomendable porque tiene un gran clima y buenas actuaciones, pero la historia es bastante traída de los pelos. Por contra, su remake 2005 pule la lógica interna de la trama pero carece de un tipo con el talento de Carpenter en el sillón de cineasta como para generar sustos efectivos. Acá Carpenter maneja los shocks con eficiencia, pero su talento como libretista queda algo resentido.

JOHN CARPENTER Los filmes de John Carpenter que hemos comentado hasta ahora en este portal son: Dark Star (1974) – Noche de Brujas (1978) – La Niebla (1980) – Escape de Nueva York (1981) – El Enigma de Otro Mundo (1982) – Christine (1983) – Rescate en el Barrio Chino (1986) – El Principe de las Tinieblas (1987) – Ellos Viven (1988) – Diario de un Hombre Invisible (1992) – En la Boca del Miedo (1994) – El Pueblo de los Malditos (1995) – Vampiros (1998) – Fantasmas de Marte (2001) – Atrapada (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui