AQN – Critica: FAQ Sobre los Viajes en el Tiempo (2009)

FAQ Sobre los Viajes en el Tiempo (2009): tres nerds britanicos se ven envueltos en una serie de paradojas temporales en esta comedia de culto. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: FREQUENTLY ASKED QUESTIONS ABOUT TIME TRAVEL

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA / GB, 2009 : Chris O’Dowd (Ray), Marc Wootton (Toby), Dean Lennox Kelly (Pete), Anna Faris (Cassie)

Director – Gareth Carrivick, Guión – Jamie Mathieson

Trama: Ray, Toby y Pete son tres nerds ingleses que deciden tomarse unas cervezas en un pub luego de un día malo en el trabajo. El trío empieza a bromear sobre su tema favorito – la ciencia ficción – y puntualmente sobre los viajes en el tiempo, el cual es la obsesión de Ray. Cuando éste decide ir por más cerveza es interceptado por la misteriosa Cassie, la que dice que es admiradora suya desde hace más de 150 años, y que sus trabajos sobre el viaje en el tiempo han iluminado a las generaciones que vendrán. Mientras Ray piensa que la chica está chiflada, Cassie le dice que vino del futuro a arreglar un desajuste temporal, el cual ocurrirá en ese pub en ese día y a esa hora. Ray le comenta el encuentro a sus amigos, y el trío se ríe de la escena, mientras van al baño. Pero al salir del sanitario, el trío de amigos encuentra un paisaje apocalíptico, con criaturas gigantes rondando por los restos del pub. Y dicho escenario cambia una y otra vez, mientras sigan entrando y saliendo del baño. Ahora los tres amigos se devanan los sesos intentando averiguar cómo pueden regresar a su propia época… y para ello se valen de los conocimientos teóricos de Ray sobre el tema.

    trailer de FAQ Sobre los Viajes en el Tiempo  

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos

  FAQ Sobre los Viajes en el Tiempo (2009) FAQ About Time Travel (preguntas frecuentes acerca de los viajes en el tiempo, traducción literal) es una pequeña películita montada en co-producción entre la BBC y HBO. Ya la presencia de la cadena americana de cable es garantía de calidad, ya que usualmente financia proyectos más que interesantes. En el caso de este filme, parece una obra de teatro minimalista basada exclusivamente en el ingenio de sus vueltas de tuerca. FAQ Sobre los Viajes en el Tiempo es ciencia ficción inteligente hecha con un par de efectos especiales y nada más que eso.

Ciertamente es una comedia muy nerd. Acá la acción pasa por lo cerebral, y todo se reduce a tres decorados y cinco actores. No hay aparatosas máquinas del tiempo, ya que los viajeros del futuro tienen chips que hacen eso y están insertados en sus huesos artificiales (wtf?!), con lo cual la producción se ahorra los efectos especiales y los decorados. Estos tres muchachos se la pasan teorizando, se encuentran con Anna Faris (siempre haciendo estos papeles delirantes), y la chica le dice que es una viajera del futuro que viene a arreglar una falla temporal. Los chicos se ríen, van al baño y, cuando salen, encuentran todo el pub cambiado. A veces hay hormigas gigantes asolando el edificio (en un típico paisaje post apocalíptico) y en otras se topan con que están todos muertos en el pub. Allí es cuando se dan cuenta que el baño de hombres funciona como una especie de máquina del tiempo … bah, el de hombres va al pasado y el de damas va al futuro (wtf?!! – 2). En cada una de esas salidas se topan con a) Anna Faris, que sigue mandándose macanas y no sabe cómo arreglar del despiole temporal b) una copia de ellos mismos en una situación del pasado.

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos

En realidad todo el libreto parece una versión extendida del clímax de Volver al Futuro II, en donde Michael Fox volvía a 1955 para arreglar las cosas y debía evitar toparse con su versión anterior – que estaba interpretando el final de Volver al Futuro I -. Acá esa clase de enredos ocurre con frecuencia – el trío se ve a si mismo en otras habitaciones, e incluso en un momento hay varias versiones de ellos mismos dando vueltas por el pub y evitándose al mismo tiempo -. Como buena comedia nerd que es, sienta sus propios postulados basados en una parva de filmes y novelas de sci fi (empezando por la misma Volver al Futuro): 1 – no tenga sexo con nadie, ya que puede ser su propia madre o abuela; 2 – no mate a nadie, ya que puede alterar el orden del tiempo (la famosa teoría del caos y el efecto mariposa, que acá citan textualmente y proviene de El Sonido del Trueno de Ray Bradbury) – 3 – no se toque a sí mismo en el pasado o futuro, ya que puede provocar una paradoja temporal y desvanecerse. En base a eso el filme empieza a generar enredos que son más originales que graciosos. Los nerds ingleses, por definición, son algo aburridos y eso se transmite a toda la trama. La película se hubiera beneficiado de poner a tres yanquis gritones en vez de tres pibes británicos a media máquina.

Eso no quita que FAQ Sobre los Viajes en el Tiempo no sea satisfactoria. Hay un montón de detalles interesantes, como el culto futuro que le rendirán al trío (como si fueran tres apóstoles divinos), o todo el enigma que gira alrededor del misterioso papel que escribió uno de ellos en el pub y que en el futuro será tomado como una Biblia. ¿Qué es lo que dice?. No importa, es el McGuffin de toda la historia.

FAQ Sobre los Viajes en el Tiempo es recomendable. Es buen material de cable y está bien hecha. Y queda abierta la puerta para una secuela, la cual vería de buena gana.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui