AQN – Critica: Escape a Atenas (1979)

Escape a Atenas (1979): una comedia de accion ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con un elenco multiestelar encabezado por Roger Moore y Telly Savalas. Critica de la pelicula

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: ESCAPE TO ATHENA

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

GB, 1979 : Roger Moore (mayor Otto Hecht), Telly Savalas (Zeno), David Niven (profesor Blake), Stefanie Powers (Dottie Del Mar), Claudia Cardinale (Eleana), Richard Roundtree (Nat Judson), Sonny Bono (Bruno Rotelli), Elliott Gould (Charlie)

Director – George Pan Cosmatos, Guión – Edward Anhalt & Richard Lochte

Trama: Grecia, durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Blake, junto con otros prisioneros ingleses y americanos, se encuentra asignado al campo de concentración local en donde se realizan excavaciones arqueológicas bajo la supervisión de los nazis. Pero el mayor Hecht, director del campo, está robando para sí los tesoros más valiosos y los envía a su cuenta en Suiza. Mientras tanto Zeno, lider de la resistencia griega, ha planeado un golpe para apoderarse del campo de concentración y preparar el terreno para una invasión aliada inminente. Pero no sólo las cosas no saldrán como estaba previsto sino que Zeno y sus hombres descubrirán que hay una base secreta de misiles V2 instalada en las cercanías del campo de concentración, y que se encuentra lista para lanzar sus cohetes contra la flota aliada que reside en las afueras de Grecia. Ahora Zeno y un puñado de temerarios deberán escalar el abismal risco que lo separa de la base misilística, y destruir las instalaciones antes que sea demasiado tarde.

    trailer de Escape a Atenas  

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP

  Escape a Atenas En los sesentas se habían puesto de moda los elencos multiestelares, y ello solía ser signo característico de las llamadas películas evento. Estas producciones millonarias eran habitualmente películas de guerra y no siempre terminaban siendo los mega clásicos que pretendían vender. A principios de los 70 Irwin Allen comenzó a devaluar el aura de estos filmes, contratando elencos masivos compuestos de estrellas retiradas o en decadencia y utilizándolos en sus películas de cine catástrofe. Y los estertores finales de estos filmes vendría a principios de los 80, con producciones como la que nos ocupa o ese otro vehículo multiestelar bastante parecido que fue Los Lobos de Mar (1980) (en donde el tipo más joven del elenco era Roger Moore, con 53 años recién cumplidos!).

Uno no podría llamar a Escape a Atenas una superproducción de gerontes, ya que al menos Elliot Gould tenía 40 años al momento de rodar el filme; pero, por el resto, pega en el palo. Como bomba sexy contrataron a la insípida Stefanie Powers, a quien no le da ni el cuerpo ni la edad para el rol – dato curioso al margen; su pareja de aquel entonces, William Holden, hace un cameo en el filme recreando a su personaje en Stalag 17 (1953) -. Al menos la Cardinale exuda la sensualidad que la Powers carece y compensa un poco en este elenco recargado de testosterona prehistórica.

Pero dejando de lado el detalle de la edad del elenco, Escape a Atenas es una película muy divertida en el sentido más descerebrado de la palabra. El guión no se preocupa en absoluto por construir personajes, situaciones de suspenso ni tampoco le importa la credibilidad. Es una situación de acción tras otra, y los eventos son episódicos y descolgados. Primero apresan a David Niven, quien hace de soldado / arqueólogo; luego está Telly Savalas trabajando para la resistencia, Roger Moore que es un nazi bueno y roba tesoros, y luego hay un absurdo plan para apoderarse ellos solitos del campo de concentración, sin considerar siquiera que el resto de Grecia está saturado de alemanes y que van tirarles todo el ejército encima ni bien se enteren de la situación. Una vez que toman el campo, aparece de la nada la existencia de una base misilística en las cercanías (desde cuando los alemanes tenían V2 en Grecia??), lo que aporta el elemento high tech digno de aparecer en un trailer bien vendedor.

ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

Por supuesto todo esto es una pavada sideral que nadie toma en serio. Digo, esta es una multitud de actores bien pagados que deben haber pasado unas vacaciones fenomenales durante el tiempo de rodaje en las islas griegas. Todo el mundo se divierte y uno termina por contagiarse en el proceso. La dirección de George Pan Cosmatos bordea la excelencia, ya que le pone mucho ritmo y se da el lujo de filmar una de las mejores persecuciones de motocicletas de la historia del cine. Pero resulta imposible considerar seriamente la premisa del filme; ¿abuelos disparando metralletas? ¿nazis de buen corazón? ¿misiles en Grecia?. A esto se suma de que todos los nazis que aparecen en este filme padecen un caso muy serio de efecto Stormtrooper. No toman ningún recaudo en las balaceras, disparan al cielo, se dejan engañar como unos idiotas por los prisioneros, y un centenar de soldados cae como moscas a manos de diez tipos en edad de jubilarse. Por Dios …

Escape a Atenas es muy divertida para ver un sábado a la tarde. Hay acción, paisajes exóticos y perfomances simpáticas. Es cierto que Elliot Gould tiene sus momentos irritantes, pero mejora sobre el final. Y la valoración en general termina siendo ampliamente positiva.

(Un dato curioso sobre el filme, es que está saturado de actores vinculados a la saga de James Bond: está Roger Moore, que hizo de 007 en los 70, pero también está David Niven, el James Bond de Casino Royale (1967). Figura Telly Savalas, villano de Al Servicio Secreto de su Majestad … pero no es el único; Paul Stassino (mayor Derval) y Phillip Locke (Vargas) de Operación Trueno tienen papeles en el filme. Y por último, está rodada cerca de los monasterios utilizados en el filme de 007 Solo Para Sus Ojos. Ah!; y el coordinador de dobles es Vic Armstrong, el mismo que diseñó los stunts durante la era Brosnan.)

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui