Crítica: El Mundo No Basta (The World Is Not Enough) (1999)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

calificación 4/5: muy buena Gran Bretaña / EE.UU, 1999: Pierce Brosnan (James Bond), Sophie Marceau (Elektra King), Robert Carlyle (Victor ‘Renard’ Zokas), Denise Richards (Dr. Christmas Jones), Robbie Coltrane (Valentin Dmitrovich Zukovsky), Judi Dench (M), Desmond Llewelyn (Q), John Cleese (R), Maria Grazia Cucinotta (Julietta the Cigar Girl), Samantha Bond (Miss Moneypenny), Michael Kitchen (Bill Tanner), Colin Salmon (Charles Robinson), Goldie (Bullion), David Calder (Sir Robert King)

Director: Michael Apted – Guión: Robert Wade – Música: David Arnold – Canción del título: Garbage – Fotografía: Adrian Biddle – Montaje: Jim Clark – Efectos especiales: Cinesite Ltd. – Productores: Barbara Broccoli y Michael G. Wilson

128 min, rating PG 13, Color

Trama: Bond recupera en España unos informes secretos así como una valija con dinero perteneciente a Sir Robert King. Pero todo resulta ser una trampa, y el maletin es una bomba que explota y termina por matar a King. Todas las señales indican que el terrorista Renard es el culpable, y es el mismo que años atrás secuestrara a la hija del millonario, Elektra King. 007 es enviado a custodiar a la flamante heredera y terminará involucrado con ella. Pero poco a poco Bond comenzará a descubrir que las cosas no son lo que parecen, y que Renard es un aliado oculto en una operación casi suicida de venganza y expansión del imperio petrolero de Elektra, quien desea cobrarse revancha por haber sido utilizada por los servicios secretos británicos para ser la carnada y atrapar al terrorista.

Critica: THE WORLD IS NOT ENOUGH (EL MUNDO NO BASTA)

Uno de los mas grandes aciertos del relanzamiento de la serie, fue la de elegir directores ajenos a la serie; creativos que aportaran una nueva visión a la saga que – hasta la era Dalton – comenzaba a mostrar signos de decadencia y desgaste. No es un enfoque nuevo, de hecho sigue un lineamiento similar a la serie Alien, donde incluso han acudido al llamado directores de arte o cineastas “autores”.

En el caso que nos ocupa, el llamado fue hecho a Michael Apted. Un director inusual para un blockbuster de acción como suele ser los típicos films 007. Su legajo incluye thrillers como Gorky Park (1983), Gorillas in the Mist (1988), Thunderheart (1992), Nell (1994), Blink (1994) y Extreme Measures (1996), y es un cineasta especializado en desarrollo de personajes y caracteres. Un gran signo de interrogación surgió en la comunidad de fans, hasta que las dudas fueron resueltas con el estreno de la película.

Porque The World Is Not Enough es un film basado en desarrollo de personalidades. Tiene la parafernalia Bond clásica, pero los papeles cuentan con una mayor complejidad sicológica de lo habitual en estos films, incluso en la serie – quizás desde la época de On Her Majesty´s Secret Service – . No solo es compleja la relación Bond – Elektra (por novedad, la primera villana de la serie), donde no se trata de un simple objeto decorativo sino de una mujer independiente, lastimada y con odios y rencores latentes, sino la relación Elektra – Renard. Victima y secuestrador han desarrollado un lazo afectivo realmente bizarro que incluso tiene tintes propios de una relación sado masoquista (Renard que no siente dolor, Elektra mutilándose la oreja), y donde la indefensa víctima se transforma en victimario. Esta última resulta ser una vuelta de tuerca diferente para la serie y, a pesar de su corto tiempo en pantalla, está bien desarrollada aunque le hubiera faltado algunas escenas más para pintar un panorama completo.

A su vez, está Brosnan. El irlandés ya es dueño completo del papel, le da matices que ningún actor – salvo quizás Dalton en Licence to Kill – jamás le había dado, además de ser provocado y enfrentado en terrenos donde 007 generalmente reina, como es la alcoba. Es un film seteado por relaciones entre personajes, como la maternal (y carcomida por el remordimiento) M con Elektra, o incluso los reclamos de Bond a M sobre el manejo del secuestro de Elektra. No sólo hay realmente buenas performances, sino que incluso los caracteres habituales de la serie cobran una profundidad insospechada a estas alturas.

Pero no todas son alabanzas para el film. La película cuenta con un problema muy grave que es el teaser. Además de las persecuciones y tiroteos habituales (que están dirigidos con gusto), tiene el inconveniente de meter demasiada información en muy poco tiempo … incluso para éste que debe ser el teaser más largo de la serie (quince minutos hasta la llegada de los títulos). E incluso con varias visiones del film no termina de resultar coherente en muchos aspectos, y cuando llegan los títulos el espectador tiene muchos signos de interrogación en su cabeza que ansía que las habituales presentaciones espectaculares de la serie pasen rápido de largo para comenzar a despejar dudas. Bond recupera informes secretos de la KGB así como el mismo dinero que King había pagado por el rescate de su hija. Y el dinero es una bomba de brea camuflada , que 007 descubre cuando toma whisky con hielo en la oficina de M en los cuarteles del Mi6 (la brea reacciona con el hielo de manera efervescente). Y en toda la secuencia está omnipresente la chica de los cigarros (Cucinotta), que es una secuaz de Renard, y que vigila que el dinero-bomba llegue a destino y cumpla su cometido (nota al pie: Cucinotta era aspirante al papel de Elektra, pero debió abandonar por su pobre inglés).

Esa es la principal recriminación que tengo contra el film. Hay un exceso de datos disparados en corto plazo que el espectador no termina de digerir… cuando ya le están mandando más información. Creo que es un error, que debería haber sido el teaser armado diferente o con una secuencia intrascendente, y dejar todo el tema de los banqueros y la bomba para el desarrollo post – títulos, y con un mejor timming.

Para el Servicio Secreto, es obvio que Renard está detrás de todo esto. El tema es el por qué. M se siente culpable porque Elektra fué torturada durante su secuestro (amén de que se insinúa veladamente en algun momento de que tuvo un amorío con King), y envía a Bond a protegerla. Y si bien los atentados siguen (como la persecución sobre hielo – a mi entender, se ve lenta y carente de nervio – ), 007 comienza a descubrir que empleados de Elektra mantienen relación con Renard, y que éste planea robar una ojiva nuclear de silos misilísticos rusos que se encuentran en pleno desarme.

Acá llega mi segunda recriminación: la elección del villano. Si bien Renard es una persona disminuída físicamente – porque una bala desciende por su columna vertebral y lo va matando, mientras que le suprime los impulsos nerviosos, carece de dolor y se vuelve más fuerte – , Carlyle no es adecuado para el rol. Se vé demasiado flaco y pequeño, carente de presencia incluso cuando figura al lado de Brosnan. Tampoco su voz impostada expele toda la maldad que el personaje debiera; es como que queda a medias, correcto pero sin destacar. Como mínimo debieron elegir a alguien más alto.

Así mismo la relación Elektra – Renard no termina de ser clara. ¿En qué momento se dieron vuelta los papeles?. ¿Cómo Elektra llega a dominar / enamorar a Renard?.Si Elektra es la maldad en persona, Marceau transpira poco de lo que debería ser. La actriz se desempeña muy bien mientras su personaje se mueve entre dudas y temores, pero cuando devela su verdadera faz, carece de fuerza. Incluso cuando 007 la persigue en el climax del film, su supuesta locura – amén del reto a Bond, si este tiene coraje para eliminarla – roza ligeramente lo ridículo. Al igual de Carlyle, llega a lo correcto, pero no destila ni locura ni odio ni toda la villanía que exige el papel. Posiblemente porque el director prefiere un enfoque más realista, apuntando a la bizarra historia de amor entre la heredera y el terrorista más que a la villanía caricaturesca que podría haber resultado en manos de otro cineasta.

La historia de Elektra es de odio y venganza. Es una trampa para liquidar a quienes la abandonaron en manos del monstruo, o a quienes usaron su situación para obtener otros réditos. Pero es también una historia de ambición desmedida (que como comentamos hace tiempo, roza límites Goldfingescos como “Petróleo es lo que amo y lo que corre por mis venas”). A mi modo de ver le falta veneno a estos personajes resentidos con el mundo y con su suerte, y terminan por resultar algo chatos.

Sobre el resto del film, cumple la habitual rutina de calidad que nos tiene acostumbrados la era Brosnan. En la acción, está ok, aunque hay escenas que se ven algo lentas. Tanto en las montañas con las moto – paracaidistas como el clímax en el submarino (¿copiando la moda de desastres en el mar de Titanic?) se ven sosas. El final es anticlimático (alguien lo comparó con el de A View To A Kill).

En otros ámbitos, el film también muestra debilidades. Denise Richards es una actriz terrible, que acá figura como elemento decorativo – una impensable especialista nuclear -, y se engancha a la historia con el único sentido de darle a Bond una mujer a quien besar al final del film. Y Robbie Coltrane vuelve de su personaje de Goldeneye, como un Deus Ex Machina que provee información, servicios y medios a amigos y enemigos por igual. ¡ Ah !, y es la despedida del veterano Llewelyn como Q, pasando la posta a John Cleese, que brilla poco aquí (está mucho mejor en la siguiente Die Another Day).

Sobre la parte técnica, Arnold regresa con una buena partitura, aunque algo estridente. Y el film es de buena calidad, siempre y cuando usted perdone (y sobreviva) al pesado lastre que supone el aturdimiento de los quince minutos iniciales.

LA SAGA OFICIAL DE JAMES BOND

La era Connery: Doctor No (1962)Desde Rusia con amor (1963)Goldfinger (1964)Operacion Trueno (1965)Solo se vive dos veces (1967) / El fugaz paso de Lazenby: Al Servicio Secreto de Su Majestad (1969) / El primer regreso de Connery: Los Diamantes son Eternos (1971) / La era Moore: Vive y Deja Morir (1973)El Hombre del Revolver de Oro (1974)La Espia que me Amo (1977)Moonraker (1979)Solo para sus Ojos (1981)Octopussy (1983)En la Mira de los Asesinos (1985) / La era Dalton: Su Nombre es Peligro (1987)Licencia para Matar (1989) / La era Brosnan: Goldeneye (1995)El Mañana Nunca Muere (1997)El Mundo no Basta (1999)Otro Dia para Morir (2002) / La era Craig: Casino Royale (2006)Quantum of Solace (2008)Operación Skyfall (2012)Spectre (2015) – Sin Tiempo Para Morir (2021)

Canción del film

El film contiene dos temas principales; el del título, de Garbage, algo anodino, y Only myself to Blame, cantada por Scott Walker, que se escucha en las escenas románticas.

I know how to hurt
I know how to kill
I know what to show
And what to conceal
I know when to talk
And I know when to touch
No one ever died from wanting too much

The world is not enough
But it is such a perfect place to start, my love
And if you’re strong enough
Together we can take the world apart, my love

People like us
Know how to survive
There’s no point in living
If you can’t feel the life
We know when to kiss
And we know when to kill
If we can’t have it all
Then nobody will

The world is not enough
But it is such a perfect place to start, my love
And if you’re strong enough
Together we can take the world apart, my love

I…i feel sick
I…i feel scared
I…i feel ready
And yet unprepared

The world is not enough
But it is such a perfect place to start, my love
And if you’re strong enough
Together we can take the world apart, my love

The world is not enough
The world is not enough