Editoriales: Viejas Editoriales I

Volver al Indice – viejas secciones de SSSM / un artículo de Alejandro Franco

Como siempre, cuando andamos inspirados, sucede algo en el mundo real o en el universo 007, nos inspiramos y emitimos un comunicado a nuestros agentes secretos.

AGOSTO – OCTUBRE 2002

Larga ha sido la demora. Por un lado, nos hemos embarcado en la aventura de construir nuestro propio portal. Por el otro, hemos practicamente terminado nuestra enciclopedia Bond… y decidimos volcarla al web site, haciendolo el mas completo de la Argentina… y quizás del habla hispana. Nos queda en el tintero 60 MB de sonidos, diálogos y videos que esperan una buena ocasion para subirlos al site. Pero creo que podemos esperar un poquitin más.

Ahora tenemos mail oficial: info@www.portalarlequin.com.ar. Hemos cambiado el nombre, no la identidad. Es una nueva etapa; para quienes recien nos leen, nosotros existimos desde hace años ; primero como The M Files, nuestro site en Ciudad Internet; luego nos modernizamos (este mismo año) en Geocities de Yahoo!. Y como los cambios son muy grandes, nos actualizamos a ser EL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD, con sitio y mail propio.

Por otro lado, hemos colocado el site como puntero en resultados en Goggle, y eso nos motiva a seguir adelante. El mundo Bond ( y el mundo de fans ) esperaba algo completo, especializado, hecho por fans. Y aquí estamos, como siempre, junto a ustedes. Tarde pero seguros. Nos quedan aún algunas secciones por terminar (las tenemos prearmadas, pero queremos hacerlas bien bien). Y además queremos estar presentes para el estreno de Die Another Day.

Como siempre, les saluda … M

JULIO 2002

Hola, amigos !.Les comento que seguimos trabajando intensamente en nuestra Biblia 007, traduciendo data del inglés (especialmente las canciones) y recopilando información y fotos. Si desean colaborar con nosotros (en especial, las letras de las últimas dos películas de las serie), por favor escríbanos a: alecris@web-mail.com.ar.

Hemos navegado por la red buscando info y fotos. Es interesante ver que hay muy contadas webs con suficiente material gráfico,y que la mayoría solo tienen datos pero no opinión o crítica, cosa que nos distingue y nos enorgullece. Planeamos mejorar la gráfica del site, ya que hemos recogido suficiente material gráfico para la enciclopedia que podremos pasar una parte a la web. Agradecemos la colaboración y los saludos de los fans, desde España hasta Mar del Plata. Coincidimos en la falta de un site dedicado a Matt Helm o Flint, y en las escasas webs de calidad en español. Hemos visto sites español buenos, ingleses excelentes, pero casi ningun site argentino o sudamericano de calidad. Esperamos que The New M Files cubra dicho bache.

De qué hablaremos este mes? De cosas que hemos visto al pasar por internet. Hemos visto el site de Roger Moore (que es embajador de la ONU), y se ve realmente mal. No ha sabido envejecer este buen hombre, a diferencia de Sean. También vimos el sitio de Richard Kiel (Jaws), que se nota poco el paso de los años, y que incluso publicita una investigación histórica que él hizo, con lo que nos enteramos que es todo un intelectual. También revisamos el site de Honor Blackman (Pussy Galore), aunque no tiene fotos actualizadas (sólo de la época de Goldfinger).

Cosa que me resulta increíble que no se suba a este carro es George Lazenby. Un hombre que vive con el estigma de ser el Bond más fugaz,y yo afirmo que lo fué por haber protagonizado una trama muy osada para el cambio de posta después de Connery. Generalmente las ex estrellas, los que tuvieron su cuarto de hora (como, por ejemplo, Adam West y Batman) , tienen una recurrente fuente de ingresos tanto de Internet, de los libros que publiquen como de las convenciones de fans. De 007 existen, sin llegar a la masividad de por ejemplo, los trekkers (hay que nombrarlos así, porque “trekkies” les es ofensivo). En Norteamérica se dan con frecuencia…y los seguidores acosan a preguntas a sus ídolos, aunque estos quizás tomen a una película o serie como un trabajo más …y pueden ser que hasta lo odien, ya que los termina encasillando por el resto de sus carreras.

En ese sentido, es ilustrativo un sketch visto en Saturday Night Live. William Shatner va a una convención y los fans entienden que todo lo visto en la serie es real. Incluso le preguntan en qué pensaba en el capítulo 25 de la segunda temporada cuando decidió ir al hiperespacio en vez de… Shatner, agotado de la banalidad de las preguntas, se enoja y les grita: “Por Dios, muchachos, es tán solo una serie !. Tengan vida propia ! Su vida no pasa por un programa de TV !”.

Hasta que punto llega el entusiasmo por un ídolo para transformarse en un fanático ?. Una persona dedicada en vida a adorar a un ídolo comercial ?. En una población grande como la norteamericana es frecuente (vean incluso, los seguidores de Elvis). Un ídolo de lo que fuera, que hace las cosas tanto por arte, gusto como por dinero, tiene seguidores. Porque impacta en sus vidas, porque quedan asociados momentos de ella a un recital, filme, serie. Eso es importante y válido, y otra cosa totalmente enfermiza es transformar ese entusiasmo en idolatría fanática, en tratar de convertirse en dicha persona. Posiblemente haya una falta de valores en nuestra sociedad por los cuales asumimos valores externos dados por un figura comercial como propios. Ellos están por entretenimiento y así debemos entenderlos, respetarlos, seguirlos y, si se quiere, adorarlos como a una figura muy entrañable. Pero ya raya en lo clínico, si todos los que visitamos este site nos vestimos de smoking, fumamos cigarrilos de tres bandas doradas y bebemos martini sacudido, no revuelto. Distinguir entre lo real y lo imaginario.

Es extraño ver que dicho grado de fanatismo solo llega por las figuras comerciales… y no por otras más reales, mucho más beneficiosas para la humanidad. Alguien conoce un club de fans de Gandhi?. O una convención de adoradores de Einstein?. Será que nuestra mente, en esta cultura, solo admite lo fantástico y consumista, lo comercial y banal como objeto de culto o adoración?. Muchas veces me pregunto que habrá pasado con tantos clubes de ídolos que desaparecen a los dos años, ya que son meros productos comerciales: el club de fans de Menudo, de las Spice Girls, de Magneto… Es válido que los haya para productos o artistas de cierta continuidad, como James Bond, Sandro, o Star Trek. Algunos valores poseen que les dan continuidad en el tiempo, tienen cosas muy rescatables. No son hechos fugaces, porque tienen algo más, la gente los aclama y siguen sucediéndose y apareciendo. A veces su paso es fugaz pero inolvidable, como el Batman de 1966, y no tiene parangón o alguien que pueda imitarlos. Pero debemos preguntarnos si dentro de 50 años seguirán existiendo esos clubes que hoy existen, que ya llevan más de veinte años de existencia. La respuesta es incierta; posiblemente todo depende de los valores que tengan las generaciones futuras, y si concuerdan con los que enarbola un ídolo, hecho, film o serie. Si mis nietos son románticos, adorarán a Sandro. Si mis descendientes gustan de una buena fantasía con el bien combatiendo al mal, pueden seguir a James Bond o Star Wars. Si los valores de la gente del futuro cambian, quedarán archivados y solo lo seguiran los ancianos como nosotros. Y, el otro hecho que puede suceder, es que el ídolo (si puede tener continuidad) mute y se vaya adaptando a los gustos de las nuevas generaciones. En ese sentido, 007 es un hecho muy especial; hay una fórmula, hay cosas puntuales (música, el logo del arma, el teaser, la presentación sensual, la amenaza mundial, etc), pero el culto no queda atado a una persona en especial. El mito no muere con Connery, sino que sobrevivió a cuatro tipos más. A diferencia de otros ídolos populares (quizás el caso más similar sea Star Trek, que cambió tres veces de reparto), una fórmula puede ser objeto de adoración de igual o mayor forma que los ídolos de carne y hueso, ya que estos mueren y no pueden ser reemplazados. Y cuando se tratan de fórmulas, conservan la base pero se adaptan a los valores de nuevas generaciones. El James Bond del 2020 estará de smoking con la música de John Barry de fondo, pero quizás no combata a árabes o rusos, ya que estos podrían ser aliados. Y quizás defienda otros ideales y combata a otros distintos de la actualidad. La idea final es siempre el bien contra el mal; pero muchas veces no es tan así lo blanco y lo negro, sino muchas escalas de grises. Cuando hay escalas, hay mayor subjetividad. Para mí un gris es más claro y para otra persona, dicho color es un gris oscuro. Y si se trata de opiniones o valores personales (puntos de vista), lo que hoy combato mañana puedo asimilarlo como propio. Nunca asimilaré como propio el extremo, el negro puro, pero si puedo ir tomando valores de gris.

Los ídolos no son reales.Los que subsisten lo hacen por poder de adaptación. Pueden defender valores atemporales, pero son raros. Y en todo caso, solo debemos tomar dichos valores como referencia, porque no son profetas enviados por Dios para divulgar su palabra, sino artistas brindándonos su oficio.

Hasta el próximo mes.

NUEVO !: Inauguramos nuestra corresponsalía en Europa !. Salvador Isert nos traerá quincenalmente novedades del mundo Bond y anécdotas y cosas ricas !. Vea la nueva sección haciendo click aquí.

JUNIO 2001 – MAYO 2002

Cuántas cosas han pasado, y lamentablemente no demasiado buenas. El país es un caos, y parecen tiempos ideales para vivir refugiados en otros mundos antes de ver la cruel realidad. Pero hemos regresado, en un nuevo site, un formato moderno y avanzado (para aquellos que nos reclamaban, aquí lo tienen, al nivel de los mejores Bond – sites), sponsoreados por gente seria como la de CD BAZAAR (les recomendamos se den una vuelta por el site y vean las increíbles ofertas en CD), y un proyecto nuevo y ambicioso: crear la mayor enciclopedia Bond en castellano.

De qué se trata ?.No es simplemente poner nuestra web en un CD. Es mucho más: Es ver mayor cantidad de material, fotos y sonidos que harían al site mucho más “pesado” en cuanto a su visualización. Es analizar en profundidad la serie y todos, absolutamente todos sus competidores. Y no sólo nuestra opinión: incluímos las críticas de cada film nuestra y de: Movie&Video Guide – Cinelibros – 5001 noches en el cine – VideoCompanía – The Film Enciclopedia. Además recopilar los mejores sonidos y música de la serie y competidores (Austin Powers, Flint, Matt Helm, Los Vengadores, El agente de CIPOL)…También hay fragmentos de Shaken and Stirren, el proyecto Bond de David Arnold…Fotos inéditas, biografías de actores, la historia de Ian Fleming, análisis del Bond Literario…Como verán, un proyecto más que ambicioso, como lo son los sueños.Y anunciamos su lanzamiento para el 1º de Julio de 2002, a un precio más que accesible que incluye los gastos de envío en república Argentina.

Conocía usted que el hermano de Connery filmó una parodia de 007, llamada “Operación Hermano Pequeño” y que contaba con Bernard Lee, Lois Maxwell y Adolfo Celi ?. Que James Bond realmente existió, y era una operación secreta de la segunda guerra mundial, que manejaba Fleming?…Y muchas interrogantes como ésta son develadas en nuestro CD…

Nos mantenemos en contacto.

MARZO, ABRIL Y MAYO 2001

M ha vuelto,amigos !!!!
Lamentablemente 150 horas mensuales de internet sin tarifa plana no lo puede mantener cualquiera. Por eso estamos haciendo un reacomodo presupuestario, para poner via aire o cable y estar más cerca de ustedes y sus inquietudes.
Hemos abierto nuestro feedback y nuestra página ya supera las 500 visitas en 7 meses de vida. Gracias, muchas, a todos.

Pero nuestra editorial lo dedicamos este mes a MGM Channel, que ha organizado un festival Bond, iniciando con Dr No y llegando hasta la Espia que me Amó. Lo que debería ser un deleite (hemos preparado convenientemente nuestra videograbadora), terminó en desilusión cuando menos, o bronca infernal cuando más, ya que increíblemente nuestro objeto de culto ha sido, como mínimo, mutilado.

Me extraña sobremanera que el titular oficial de la licencia Bond opere de dicha manera. Lamentablemente en los tiempos que corren, cada vez es más frecuente intercalar publicidad en los films por cable. Si se tratan de publicidades pagas, bien, se aceptan las reglas de juego porque todos de algo debemos vivir, no?. Pero cuando se trata de publicidades institucionales o sipnosis de otros programas del mismo canal MGM, estos pueden bien ser suprimidos o desplazados al tiempo que hay entre un film y otro. En ese sentido la politica de canales como HBO o Cinecanal es loable (o, con alguna pequeña licencia, Space como ejemplo local, que nos respeta hasta 10 minutos antes del final, que intercala pauta publicitaria). Pero cortes cada 15 minutos con publicidad propia por 5 minutos más, termina en bronca, en pérdidas de tiempo innecesarias si uno está concentrado en el film, y si la publicidad no es más que del mismo canal. Ya sé lo que programa MGM, no lo repitan tanto. Ese es el primer punto.

El segundo punto es manejar un canal de cable como uno de televisión abierta. Esto es, no respetar la duración original de un film y acotarlo a dos horas reloj, incluyendo 45 minutos de publicidad. Como no todos los filmes duran igual, esto se traduce en cortes. Porque si puede hacerlo Cinecanal y otros, respetar la hora 45 minutos de un film y rellenar con publicidad o cortos hasta llegar a la hora en punto e iniciar la proyeccion de un nuevo film ???.

El tercer punto es el doblaje. Hoy todos pedimos el subtítulo, para poder deleitarnos con la voz original de nuestros actores favoritos, una mejor calidad de sonido y de paso, atrapar frases que no siempre están bien traducidas o son omitidas; obviamente si uno conoce de inglés un poco. Además,las voces que ponen a interpretes suena muchas veces ridícula (la voz de Bond en Thunderball era deleznable).

El cuarto punto es el peor y el mas deplorable. LA MUTILACION. Cuando se inicia el festival uno ve Dr No bien, pero empezamos a notar cosas ya en Desde Rusia Con Amor, como que el teaser (Grant se entrena matando a un doble de Bond) es directamente cercenado. En compensacion, la escena de la pelea de las gitanas en el campamento aparece (al fin puedo verla, en todas las copias vistas en video directamente no está). Goldfinger la respetaron bastante. Y Thunderball fue despedazada. El encuentro con el cadaver de Derval en la clinica de rehabilitacion no está, el atentado a Bond con la maquina de gimnasia tampoco, la venganza de 007 con la maquina de vapor menos, ni hablar cuando la condesa Volpe levanta a 007 en la carretera después de que investigara el yate de Largo. Solo se vive dos veces salvó raspando. OHMSS recorta las persecuciones (los saltos en la musica gloriosa de Barry son vergonzosos), se pierde cuando el asesino cae en la máquina de barrer nieve, omite la violacion de caja fuerte al abogado de Blofeld (que solo lo vi en un cine cuando era chico, en video desapareció simplemente). El escape de Lazenby del cual lo rescata Diana Rigg pierde casi un 50%. Y los diamantes… por Dios… es increíble lo que han hecho. Desaparece TOTALMENTE la persecución del Mustang en las Vegas (y la famosa escena del callejón), así como el escape en Buggy lunar. La lista sigue con Vive… y El Hombre…, pero Los Diamantes resulta el colmo. Se cortan persecuciones, escenas completas, los teasers (santo Dios !)… El film termina en incoherencia total.

La gente es gente, no gallinas. Y si me tiran mierda para comer, no creo que sea caviar solo porque sea lo único que tenga para comer. No traten a la gente como estúpida, por Dios. Y si se tratan de políticas de programación, vean señores que hay otros canales que respetan la duración de sus obras, sean bazofias u obras de arte, u objetos de culto como es nuestro caso. Esta es una opinion personal y creo que no soy el único ni estoy solo.

AH!!!!!!!!!!!!!!. Les recomiendo Nunca Digas Nunca Jamas por Cinecanal. Sin cortes, emitido por gente seria, que sabe de publico y de cine.

Así lo veo yo.

FEBRERO 2001

Y bien amigos!, siempre con retraso pero seguro estamos aquí. Ahora estamos sondeando (como podrán ver, sin demasiado apuro), buscando esos films de agentes secretos tan abandonados como son Flint y Matt Helm.

Por un lado, hemos recogido alguna melodia que otra, que entregamos a nuestros socios en forma de perlitas musicales de 20 segundos o menos. De dónde obtuvimos esto?. No pregunten, aunque ustedes saben que la gran N (el innombrable), el bazar persa de los MP3 que está en juicio con todo el mundo siempre tiene algo para deleitarnos.

Así conseguimos algunos fragmentos de Flint, increíblemente también una canción de Matt Helm (los silenciadores por Vicki Carr, una melodia mezcla de Sinatra + Shirley Bassey, cuándo no!), Casino Royale (un favorito !), y el hombre de CIPOL. Algunas cosas ya hemos incluído como upgrade a la pagina de Flint. y otras incorporaremos a nuestros comentarios a futuro de los restantes agentes, así como fotos.

Pero, increíblemente, en la red de redes falta información. Salvando a Bond, por razones obvias, nadie ha sondeado o creado ningun web-site de homenaje a “los caídos en el deber”, como son los imitadores – geniales o bizarros, o creadores, por qué no – de la pelea que se mantuvo de 1965 a 1970 por el trono de 007.

Las modas son modas, crean productos de consumo basados en un original, y ciertamente la mayoria son basura. Debemos admitir también que, entre tanto deshecho hay perlas. A veces con valor real cinematográfico, y otras veces con valor sentimental o de culto.

Posiblemente Matt Helm sea el caso típico. Su valor fílmico es comparable a las películas de surfistas de los 60, o a las películas tipo Rambo de los 80, o las películas de adolescentes rebeldes y rockeros de los 50. Ciertamente ver Los Silenciadores y ver El Séptimo Sello de Bergman no son lo mismo. Es más; realmente los films de Helm son realmente descuidados en aspectos formales (no de producción): los diálogos son riské, las peleas dignas de Ed Wood, las modas femeninas realmente kisch. Y sin embargo, Austin Powers homenajea todo eso. Y esto es, porque no solo han sido parte de nuestra vida, sino también son objeto de culto.

Precisamente sobre este caso (no es un comentario generalizado, cada agente o film tuvo sus propios valores y defectos), refleja claramente por qué los malos films se vuelven a veces, en objeto de adoración profana. Un film malo se caracteriza por:

  • Ser un compendio de clisés o frases y escenas antes vistas y repetidas hasta la saciedad.
  • Un argumento delirante, incoherente aún dentro de su fantasía o historia a contar
  • Errores de dirección gruesos (no sólo micrófonos que se ven, también peleas malas, ver la cara de los dobles, mal manejo de los tiempos)
  • Presentar ideas demasiados ambiciosas con poco presupuesto (decorados de papel maché, por ejemplo)
  • Malas actuaciones en general (aunque esto redunda en un efecto cómico involuntario, que es lo que hace tan divertidos a estos films).
  • Ridiculeces por todos lados

Y Helm calza bien en todas ellas. Pero la diferencia la hace Dean Martin, que es un comediante avispado y con carisma, que hace más digerible lo que personificado por otro lo volvería digno de ser apedreado; la hace una producción aceptable; la hace la música; y la hace algunas ideas y chistes que rescatan al film del olvido. El hecho de que sean 4 los films de la serie indica una aceptación popular (olvidemos la crítica). E increíblemente su origen literario (las novelas de Donald Hamilton) siguen lanzandose cada uno o dos años hasta hoy.

Es decir, si habia alguna tribu de fans, por pequeña que fuera, dónde está hoy ?. Por eso queremos rescatar ese espíritu sesentista. Recordemos que fue una década dorada, por sus superproducciones, la cantidad de filmes producidos y de temas y géneros abordados, y el comienzo de la filmografía moderna, tal como la conocemos hoy, con el grand finale, la cumbre de la superproducción comercial que fue Star Wars en 1976.

Pero lamentable aquellos héroes de historias ingenuas y tontas, de chistes sexistas y de muñecas sin cerebro, y de villanos malísimos y torpes ha quedado olvidada. Y lo que pretendemos aquí es rescatar un fragmento de esa época de oro, de cuando eramos menos sangrientos, el sexo más libre, Vietnam no nos había inundado con amargura, las armas químicas y otras atrocidades eran algo impensado, y eramos menos cínicos. Es cierto todo lo que dijimos, y no pretendo negar la realidad. Pero creo que antes se vivía más feliz y se tenían ideales, o al menos creíamos vivir en un mundo mejor, no tan podrido como parece el de nuestros tiempos.

Es un tema muy largo de discutir, si uno debe vivir en una burbuja o no. Hoy tenemos información por todos lados, nos inunda. Se sabe la verdad, o hay varios caminos para aproximarse a ella. Pero realmente, y aunque sé que es un pensamiento egoísta, considero que a veces no quisiera saber todo lo que pasa, o estar tan amargado por desgracias y guerras que yo no puedo parar, o atrocidades que no puedo evitar. Estar tan enterado de todo puede ser alienante, volverlo a uno un cínico cuando sabe que cualquier ideal o utopia puede ser bombardeada por realidades más crudas o materialistas.

Los ideales han muerto.

Por eso quiero añorar la época en que los ideales aún existían. Y cuando iba al cine a ver un film y me creía todo lo que veía, y no como ahora, que uno critica, compara, ridiculiza y ensaña en cada error que ve. Esa es la diferencia de ambas eras. Y yo quiero la edad de la inocencia.

ENERO 2001

Nuestra editorial del mes trae a cuento algunos comentarios sueltos. Por un lado, vimos en E! television, en su serie Profiles, la historia de nuestro buen amigo Pierce. A él, le dedicamos estas líneas.

Don Brosnan ha resultado un luchador. Abandonado por su padre en la infancia, aunque su madre le hizo creer que estaba muerto, tuvo una niñez dura y pobre. Las cosas algo mejoraron cuando su madre se volvió a casar, y cuando entrando en la adolescencia, comenzó a hacer valer la pinta que Dios le dió. Se involucra casualmente con el teatro, cumple roles menores en el mismo y, más tarde, en la televisión y algo en cine (recuerdan su mini papel de asesino del IRA en The Long Good Friday, ese peliculón ingles de mediados de los ochenta, con Bob Hoskins?). En el interín conoce a su esposa Cassandra Harris, con la cual tendrá varios hijos.

Es decir, no hubo puerta grande, sino mucho esfuerzo. Ambos actores, vivían con bolos y obras teatrales, hasta que lo llaman para el casting de Remington Steele. El resto, si bien es conocido, no deja de ser interesante: catalogado como un Cary Grant moderno por el humor y elegancia con que interpreta su papel de la serie, las ofertas de cine sin embargo no eran demasiado deseables. Hubo algunos protagónicos en películas menores (Nómades, El hombre del Jardín, etc), pero padeció del mismo sindrome de actor exitoso de TV que le cuesta un Perú hacerse un lugar en el mundo cinematográfico.

Y ahí llegó la propuesta Bond.

Se puede hablar mucho y mal del tema. Porqué la Paramount decidió que Brosnan debía quedarse en la serie (tenía un mediano rating, con el rumor de fichar para 007 la serie trepó en audiencia, y decidieron la continuación), de la opción de contrato que le daba a los productores 60 días para expedirse (y se definieron el día 58 !!!) si liberaban o no a Pierce, y porqué volvió sólo para filmar 6 (sí, seis) capítulos de una serie que ya había sido cancelada.

1989 fué un año negro para Mr Brosnan.

Por esas alturas también se enteró del cáncer de su esposa, a la que acompañó hasta el lecho de muerte. Qué historia de amor tan conmovedora, en un mundo donde las parejas duran meses o días…

Pero las cicatrices forjan personalidades. Y Mr Pierce se puso las pilas a trabajar a full, mitigando con el trabajo las heridas que el destino le había dejado.

Hubo un nuevo amor, esta vez con una periodista de TV. Amor que duró años y que se definió en el 2000, proponiéndole casamiento.

Y hubo la revancha, la gran revancha, en 1995, cuando fué definitivamente fichado para Bond. De regreso a las grandes ligas, en el tope de su vida y su carrera. Y quizás (nunca declarado) haya existido un gesto oculto de Dalton, al saberse que él era una segunda opción, y que el público le había dado la espalda.

El hombre es simpático y sencillo. Bromista y disfruta de su trabajo, más que ser un perseguido de él. Si existiera como en el programa de Repetto, un “premio Remo”, debería otorgársele a don Brosnan. Porque nos demuestra que desde el pozo se puede salir, y que el destino nos da revancha si somos sencillos, simples, de buen espíritu y corazón, y aguardamos en silencio en vez de renegar de nuestra suerte.

Por eso, a tu salud, Pierce !. Descorchamos nuestro Dom Perignon ’55 y alzamos una copa por ti, por una recompensa que merecías, y por tu gratitud brindando en pantalla todo lo que nos das.

DICIEMBRE 2000

Tiempos difíciles para Bond.

La guerra fría se terminó, y resulta cada vez complicado encontrar nuevos retos y nuevos villanos.

Por eso, uno pone el grito en el cielo cuando lee los rumores de la web sobre el posible tema de la próxima pelicula de 007, acerca del conflicto irlandés del IRA.

Que las últimas tres películas resulten las más taquilleras de la serie no debería extrañar. Encontraron al intérprete ideal, buenos guionistas y directores, y volvieron a la seriedad, a los temas tratados con respeto dentro de la fantasía que impone la temática Bond. Pero 007 se trata de eso: de fantasías, con alguna base en la realidad, delirios sobre temas concretos que nos hacen disfrutar de situaciones fantásticas a partir de hechos del todo conocidos.

Pero hay temas y temas. Y el IRA no es un tema Bond, así como no lo fué Licencia Para Matar y el tema de la droga. Porque son temas demasiados reales y dolorosos, que se quiso dar un tratamiento dramático que no va con el fin pasatista de la serie.
Por eso, creo tocar un tema donde hoy esta muriendo gente por diferencias por cómo deben creer en Dios, y por la independencia de un pedazo de tierra bajo dominio británico suena inapropiado y hasta políticamente incorrecto. Deben escucharse las dos campanas, aunque los métodos represivos oficiales o terroristas sean realmente terribles. No quiero una película de propaganda (también se hubiera podido hacer lo mismo con la Guerra de Malvinas – incluso el libro de John Gardner Licencia Renovada creo que lo toca). Creo que montones de otros temas a descubrir sobre los cuáles hacer un buen guión: los hackers, internet, la carrera armamentista… hasta los iraquíes suenan como excusa apropiada. Porque, tal como eran las películas de la II guerra mundial, hay villanos y facciones reconocidos por todos y absolutamente deleznables. Pero tocar la guerrilla de Irlanda resulta erróneo. Porque no es un tema finalizado, porque hay gente de opiniones divididas y posiciones tomadas, y porque no es lo mismo amenazar con la hecatombe que luchar (aunque los medios sean excesivamente violentos) por la independencia de su nación.

Por último, una advertencia a Brosnan: Pibe, no te hagas el vivo. Dijiste que en el 2002 recién regresabas y quizás sea tu última película. Yo creo que tenemos Bond para rato (cuántas veces quiso irse Moore y no lo hizo ?), y quizás me digas que coincide con los 40 años del estreno del Dr.No. Pero,por favor, acortá un poco los tiempos. Tres años es mucho para mi pobre corazón, y si bien la próxima de Austin Powers es un aperitivo, espero ansiosamente el postre y no deseo que tarde demasiado. Ok?.