AQN – Critica: Distrito 13 (2004)

Distrito 13 (2004): un policia debe detener una amenaza atomica en el barrio mas peligroso de Paris, en este filme de culto producido por Luc Besson. Critica de la pelicula

ofertas software para estudios contables

    Critica: DISTRITO 13 / BANLIEUE 13

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Francia, 2004 : Cyril Raffaelli (Capitán Damien Tomaso), David Belle (Leito), Larbi Naceri (Taha Ben-Mahmoud), Tony D’Amario (K2), Dany Verissimo (Lola), Francois Chattot (Secretario Kruger)

Director – Pierre Morel, Guión – Luc Besson & Bibi Naceri

Trama: El futuro. Paris ha aislado sus barrios mas violentos tras gruesas murallas de concreto, convirtiéndolos en guetos infranqueables. El mas peligroso de todos es el Distrito 13, el cual es operado por el lord de la droga Taha Ben-Mahmoud como su imperio particular. Pero ahora Taha ha cometido un grueso error al robar un embarque del gobierno, el cuall llevaba a bordo una bomba atómica cuyo detonador se ha disparado por accidente. Y ahora, en menos de 24 horas, la bomba explotará a menos que se introduzca el código de seguridad para desactivarla. Para dicha misión la policía ha reclutado a uno de sus héroes mas condecorados, el capitán Damien Tomaso, el cual irá acompañado de un lugareño llamado Leito, el cual conoce como la palma de su mano el Distrito 13. El problema es que Leito no quiere colaborar con Tomaso y planea su propia revancha contra Taha, ya que el mismo mantiene secuestrada, vejada y drogada a su pequeña hermana. Pero el tiempo pasa, la amenaza se cierne sobre el gueto y – aunque ellos no lo deseen – Tomaso y Leito deberán unir fuerzas para combatir a Taha y apoderarse de la bomba antes que estalle; pero, a la vuelta de la esquina, parece esperarles una desagradable sorpresa, una que puede alterar por completo la naturaleza de toda la misión e incluso cambiar por completo el destino del Distrito 13.

    David Belle se escapa de los matones que le persiguen en Banlieue 13  

ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

      Distrito 13 Es curioso comparar el original con la remake, con diferencia de algunas horas entre la visión de una y otra (y, fundamentalmente, por haber visto primero la terrible versión americana). Con Brick Mansions miraba la hora y me agarraba la cabeza con cada una de las idioteces del libreto; en cambio con el original – Distrito 13, de la factoría de Luc Besson – me reí y aplaudí como un loco. La historia es la misma, tampoco es una maravilla, pero el timing es distinto y el libreto le pone atención a otros aspectos dentro de la misma trama. Y el resultado es ampliamente favorable para el original Made in France.

En realidad la diferencia entre la versión francesa y la remake norteamericana es que los galos la condimentan con mucho humor negro, lo cual la hace mas descontracturada. (alerta spoilers) Aquí las cosas son mas salvajes y violentas, la gente maldice más, hay cierto costado perverso – que pasa por el enviciamiento y la vejación de la hermana del protagonista, encarnada por la chocante actriz porno Dany Verissimo, la cual parece tener 12 años en vez de los 22 reales con que contaba al momento del rodaje -, e incluso los personajes están al servicio del libreto. Para los yanquis RZA es una estrella y, si comparte cartel, no puede morir sino transformarse en un héroe (o un antihéroe, como prefieran) mientras que aquí Larbi Naceri – co autor del libreto e interpretando el mismo rol que RZA – perece acribillado bajo las balas de sus vengativos subordinados, los cuales montan en rebelión al saber que su narco lider se ha quedado sin fondos – ya que los políticos a los que quería extorsionar le han hecho un hackeo inverso, tomaron todas las claves de sus cuentas bancarias y le limpiaron los fondos de los bancos -. Es en ese momento en donde uno suelta la mayor carcajada de todas las que despierta las ocurrencias de Distrito 13 y en donde se diferencia por completo de su estúpida remake -. (fin spoilers).

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

La historia es similar a la de Fuga de Nueva York, The Raid: Redemption, Judge Dredd y tantos otros filmes del mismo corte: un tipo (en este caso, dos) deben adentrarse en una fortaleza infestada de criminales, combatir al lider mafioso de turno y, de paso, desactivar una amenaza que se cierne sobre la ciudad (en este caso, una bomba atómica que fue a parar por error en manos de los narcotraficantes). Los héroes de turno disparan y pelean, pero su especialidad es correr y esquivar a los malos practicando parkour por los lugares mas peligrosos del barrio, secuencias que están rodadas como los dioses y ponen el condimento a una trama poco original. Como los dos protagonistas son stunts de profesión (e incluso David Belle creó toda la disciplina del parkour), las acrobacias se ven tremendamente reales y son excitantes. Nada del rostro de Paul Walker aplicado lastimosamente con CGI sobre el cuerpo de un acróbata. Esta gente, si la pifia en 10 centímetros al lugar a donde deben meter el pie, simplemente se mata.

Si la historia funciona aquí, no es sólo porque varía el destino del lider mafioso, sino porque el libreto se detiene a dar mas explicaciones que en la remake, lo cual termina por dar una trama mas fluida y mejora la credibilidad. Los oficiales de la frontera del distrito no son corruptos sino vagos, tipos que están abandonando el perímetro y deciden negociar cualquier cosa con tal de que los dejen volver a sus casas; los muros del barrio son tan blindados que podrán contener la expansión de la explosión dentro de su perímetro; incluso se cancela la historia de la vendeta del policía – dejándolo como un oficial idealista que sólo quiere cumplir con su deber -, lo que le quita un melodrama innecesario. Por otra parte, los mismos diálogos de Brick Mansions suenan a otra música en boca de los franceses, simplemente porque todo se lo toman en broma: desde los berrinches de Larbi Naceri (que cada vez que golpea la mesa, vuela una nube de cocaina!), hasta la zarpada secuencia en donde Dany Verissimo le hace comer sus bragas a uno de los matones que la acosaba, lo cual crea un clima descontracturado que la remake carece.

Distrito 13 es una gozada desde el primer hasta el último minuto, simplemente porque rebosa de gracia y estilo, y es dificil enojarse con algo tan entretenido, aún cuando la historia en el fondo no deje de ser un disparate. La acción es excitante, los chistes son divertidos, y la tensión está a tope así que ¿por qué no recomendarla?.

  BANLIEUE 13 Distrito 13 (2004) – Distrito 13: Ultimatum (2009). Brick Mansions (2014) es la remake norteamericana del primer filme    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui