AQN – Critica: Dejala Correr (2001)

Dejala Correr (2001): un muchacho usa una videocamara como una maquina del tiempo e intenta conquistar a la chica que le interesa, en esta comedia con Nicolas Cabre y Julieta Diaz. Critica de la pelicula

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: DEJALA CORRER

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Argentina, 2001 : Nicolás Cabré (Diego), Julieta Díaz (Mónica), Fabián Vena (Manuel), Pablo Rago (René), Florencia Bertotti (Belén)

Director – Alberto Lecchi, Guión – Alberto Lecchi, Nicolás Muñoz, Enrique Cortéz y Rodrigo Muñoz, sobre la obra Rebobinar de Nicolás Muñoz

Trama: Diego es el cadete de una pizzería y está enamorado de Mónica, la joven dependiente de un negocio de antigüedades cercano. Para seducirla, la invita a una cena en su casa, de la cual participarán una pareja de amigos. Para registrar el momento, Diego consigue que su vecino Leonardo le preste una video cámara, la cual queda filmando todo el tiempo. Pero cuando Monica llega a la cena, viene acompañada de Manuel, un tipo pedante con el cual lleva un tiempo saliendo. Diego y Manuel chocan todo el tiempo, y el muchacho – en un ataque de bronca – decide rebobinar la cinta que estaba grabando. Pero Diego termina por descubrir que la videocámara funciona como una especie de máquina del tiempo, permitiéndole regresar hasta el momento que desee para intentar cambiar el curso de los acontecimientos.

    spot televisivo de Dejala Correr (2001)  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

  Dejala Correr Admito que no soy fan del cine argentino. El 95% de la filmografía criolla se reparte entre teatro filmado, pedantería intelectualoide y mediocridad exploitation. Pero desde los años 90 en adelante, el cine argentino comenzó a cambiar para bien, y empezaron a surgir directores realmente talentosos con historias interesantes para narrar. Entre ellos figura Alberto Lecchi – el mismo de Perdido por Perdido (1993) -, que ahora se embarca en una comedia con respaldo de la productora Pol-ka de Adrian Suar.

A decir verdad, no hay mucha historia que contar en Déjala Correr. En todo caso, es un ejercicio de estilo del director, en donde se usa un artefacto fantástico para obtener un efecto cómico, y el resto reside en la gracia de los intérpretes. Es como una versión criolla de Hechizo del Tiempo (1993), en donde el protagonista debe revivir una situación una y otra vez hasta encontrar el camino correcto para salir de la espiral. Acá las cosas son voluntarias, a diferencia del filme de Bill Murray, y Nicolás Cabré puede regresar en el tiempo a su antojo, hasta el momento en que las cosas se salen de madre. Sí, hay una explicación – más efectista que otra cosa – sobre el origen de la cámara, pero está ok. Y el tema es ver cómo Cabré resuelve las mismas situaciones una y otra vez pero probando diferentes actitudes en cada caso.

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

El tema es que, más allá del truco de la cámara / máquina del tiempo, no hay nada más. Es bastante cómica y entretenida, pero como comedia romántica no funciona. La intenciones de Nicolás Cabré para con Julieta Diaz son estrictamente carnales desde el vamos, y el hecho de que Diaz estuviera ligada desde hace tiempo con el funcionario chanta de Fabian Vena no contribuye a explicar el súbito cambio de sentimientos por el desprolijo cadete de la pizzería. La cuestión es que el desarrollo de los personajes – fundamental para las comedias románticas – termina siendo devorado por la repetición de las mismas secuencias una y otra vez, amén de que toda la obra transcurre en un par de horas, lo cual es poco tiempo para que los protagonistas generen algo de química. Apretados por la cantidad de situaciones y chistes a disparar, lo que le queda al cast es desplegar todo su talento dentro de los estereotipos que le tocan en suerte. Como el elenco es uniformemente talentoso, salen airosos del asunto.

Déjala Correr es cómica y está más que ok, pero quizás le faltaba un poco más de desarrollo previo de personajes antes de embarcarse en la escena de la cena – que devora el 90% del filme -, al menos para que la quimica de Julieta Diaz y Nicolás Cabré no se viera tan forzada. Por el resto, es un entretenimiento más que aceptable, salpicada con un toque fantástico como para romper la rutina del cine argentino, lo que es festejable.

CINE FANTASTICO ARGENTINO Otros títulos del cine fantástico argentino: El Hombre Bestia (o las Aventuras del Capitán Richard) (1934); Obras Maestras del Terror (1960), Extraña Invasión (1965), Sangre de Virgenes (1967), Invasión (1969), Snuff (1976), Moebius (1996), La Sonámbula (1998), Déjala Correr (2001), Plaga Zombie: Zona Mutante (2001), Adios Querida Luna (2004), Tiempo de Valientes (2005), Zenitram (2010), Fase 7 (2011), Mamá (2013), Kryptonita (2015)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui