AQN – Critica: El Dia de los Muertos (Day of the Dead) (1985)

El Dia de los Muertos (1985): George Romero regresa, esta vez con una cronica de los ultimos sobrevivientes en un mundo infestado de zombies. Critica de la pelicula

ofertas software de gestion produccion

    Critica: DAY OF THE DEAD

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1985 : Lori Cardille (Sarah), Joe Pilato (Capitán Rhodes), Terry Alexander (John), Richard Liberty (Dr Logan), Jarlath Conroy (Billy McDermott), G. Howard Klar (Steele), Howard Sherman (Bub), Antone Di Leo Jr (Miguel Salazar), John Amplas (Ted Fisher)

Director – George A. Romero, Guión – George A. Romero

Trama: Los zombies dominan la Tierra y los escasos sobrevivientes se refugian en donde pueden. Esta es la historia de un grupo de científicos, los remanentes de un equipo de investigación que intenta dar con las causas de la plaga zombie y que se encuentran refugiados en un silo atómico. Pero ya ha pasado demasiado tiempo y los gritos de los muertos vivientes en los muros del silo han llevado a estos supervivientes al borde de la locura. Mientras que los militares que cuidan el silo presionan para que los científicos descubran algún método masivo de exterminio – o, en su defecto, la fuga hacia una isla desolada en donde la humanidad comenzaría de cero -, por su parte el Dr. Logan se encuentra abocado a la tarea de investigar el comportamiento de los zombies e, incluso, adiestrarlos. Pero la fiebre de cabina llega a niveles alarmantes, llevando al grupo al límite de tirotearse entre ellos. Y las cosas se salen de control cuando los militares descubren que Logan ha estado alimentando a los zombies amaestrados con los cadáveres de sus compañeros, generando una espiral de locura, destrucción y muerte.

    trailer de Day of the Dead

oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

      El Dia de los Muertos ¿Precisas algún tipo de explicación sobre por qué pasa esto?. Aquí tengo una que es tan buena como cualquier otra. Estamos siendo castigados por el Creador. El nos maldijo con toda su furia. Quizás porque no quiso ver cómo ibamos a volarnos por los aires los unos a los otros, o como íbamos a hacer un gran hoyo en el cielo. Quizás sea porque quiere demostrarnos que El sigue siendo El Jefe. O quizás sea porque fuimos demasiado lejos, intentando descubrir sus secretos.

Esta es la tercera entrega de la saga de los muertos vivientes, creada por George A. Romero. En sí, Romero es un auténtico maestro del horror, un artista de lo macabro cuyas obras son realmente sólidas e inteligentes. A diferencia de un Carpenter o de Craven, Romero opera sobre sus propios libretos, los cuales suelen ser sumamente ricos en cuanto a subtextos. En el caso que nos ocupa el mundo ya se ha ido al demonio, y lo que queda es una puja entre científicos, civiles y militares sobre qué hacer en una situación desesperante. Es delicioso ver el contrapunto de lo que ocurre aquí con toda la avalancha de clisés de la ciencia ficción de los 50 y 60, en donde la ciencia manda y el ejército colabora. Aquí cada uno está dispuesto a meterle una bala en la cabeza al otro en la primera oportunidad de cambio y, lo que es más estremecedor, es que los argumentos de ambos bandos tienen su lógica.

El 90% de El Dia de los Muertos se basa en caracterización de personajes y el desarrollo de posturas lógicas pero contrapuestas. Considerando el escenario apocalíptico, el filme se mueve como si fuera un debate filosófico sobre la situación que rodea a los protagonistas, con lo cual hay mucho diálogo y poca acción. Ello no quita que cuando llegan el momento de las achuras El Dia de los Muertos sea violentamente gráfica – por fin el maquillaje se ve convincente y, lo que es mejor, las muertes son extremadamente impresionantes -. Tipos cuya cabeza es desgarrada a partir de la zona de los ojos, o gente abierta el medio y dejando sus visceras tiradas por el piso. Como si toda la violencia de la película hubiera quedado reconcentrada y hubiera sido puesto al final, el climax es sencillamente de pesadilla.

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

Pero más allá de las imágenes horrendas, El Dia de los Muertos es una película sumamente inteligente. Primero, porque se da el lujo de explorar y enriquecer la mitología de los muertos vivientes que Romero creó en 1968. Acá vemos toda una parrafada científica de cómo los zombies actúan por reflejo – utilizando la memoria remanente de cuando eran humanos -, y son capaces de seguir órdenes a un nivel primario – como intentar afeitarse o presionar teclas -, amén de descubrir que su capacidad operatoria reside en la médula (la escena en donde un cadáver sin cráneo – pero con su cerebro aún conectado a la médula espinal mediante cables – sigue respondiendo estímulos es sencillamente escalofriante). El segundo punto es el drama de la “fiebre de cabina”, que está orquestado de manera impecable. Cada uno de los protagonistas tiene su cuota de razón y, a su vez, son individuos seriamente perturbados. Si bien el capitán Rhodes corre el riesgo de volverse un villano de cartón pintado, sus argumentos terminan siendo completamente entendibles (inventar un arma de destrucción masiva de zombies o, bien, huir a una isla); por su parte, el científico “racional” que compone Richard Liberty termina siendo un salvaje amoral enamorado de sus teorías, y capaz de demostrarlas a cualquier precio (incluso sacrificando a los demás). Hasta la oficial médica que interpreta Lori Cardille tiene su lado oscuro; a ella no le importa arriesgar la vida del resto buscando sobrevivientes… sólo para rescatarlos y llevarlos a un lugar en donde los humanos son más peligrosos que los zombies.

Y el tercer punto es el escenario apocaliptico en sí, el cual tiene resonancias bíblicas como menciona Terry Alexander en el brillante monólogo que recita en un momento (y del cual citamos una parte al inicio de la nota). ¿Acaso los zombies no son una plaga divina, lanzada en contra de la humanidad para castigar su crueldad?. Ninguno de los personajes del film es impoluto; todos tienen diferentes escalas de gris y, ciertamente, ninguno de ellos debería tener asegurada su supervivencia según las reglas ordinarias del cine.

El Dia de ls Muertos es una película brillante. Hay inteligencia y hay horror. No esperen ver una catarata de acción, simplemente porque el filme va lento y dosificado… hasta el final en donde dispara toda su furia. Me animaría a decir que es el mejor filme de la saga de los muertos vivientes, pero es mi opinión personal, amén de que aún me restan ver un par de filmes de la serie como para descubrir que más tiene George A. Romero para decir sobre el fascinante universo que ha creado hace más de 40 años.

LA SAGA DE LOS MUERTOS VIVIENTES DE GEORGE A. ROMERO La Noche de los Muertos Vivos (1968) – El Amanecer de los Muertos (1978) – El Dia de los Muertos (1985); El Amanecer de los Muertos (2004) es una remake del segundo filme de la saga, dirigida por Zack Snyder. El Dia de los Muertos (2008) es una remake del tercer filme, dirigido por Steve Miner. Tierra de los Muertos (2005) es el inicio de una nueva trilogía por parte de George A. Romero, seguida por El Diario de los Muertos (2007) y Survival of the Dead (2009). Birth of the Living Dead (2013) es un documental que trata sobre el rodaje del filme original. El Regreso de los Muertos Vivos (1985) es una comedia negra producida por John A. Russo (co-creador de la saga original con George A. Romero) y dirigida por Dan O’Bannon.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui