AQN – Critica: The Day the Earth Caught Fire (1961)

The Day the Earth Caught Fire (1961): un film britanico dirigido por Val Guest, acerca de la proximidad del fin del mundo. Critica de la película

software de gestion comercial Sistema Isis

    Critica: THE DAY THE EARTH CAUGHT FIRE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

GB, 1961 : Edward Judd (Peter Stenning), Janet Munro (Jeannie Craig), Leo McKern (Bill Maguire), Arthur Christiansen (Editor)

Director – Val Guest, Guión – Val Guest & Wolf Mankowitz, Musica – Stanley Black

Trama: El periodista británico Peter Stenning es asignado a escribir una nota rutinaria sobre una súbita oleada de calor que afecta Londres. A través de contactos en el gobierno, Stenning descubre que el eje de la Tierra se desplazado 11 grados, como fruto de explosiones atómicas de prueba realizadas por norteamericanos y soviéticos en distintas partes del globo. Pero investigaciones posteriores demuestran que, además del cambio del ángulo del eje, el planeta se ha salido de órbita y se acerca hacia el Sol. Enormes cambios climáticos comienzan a afectar a la Tierra, y la única esperanza parece residir en generar nuevas explosiones atómicas que permitan contrarrestar el proceso.

    trailer de The Day The Earth Caught Fire

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

      The Day The Earth Caught Fire The Day The Earth Caught Fire (El dia que la Tierra se prendió fuego) es un modesto proyecto del conocido director de sci fi ValGuest. Guest intentó tentar a varios estudios para financiar el film, pero terminaría por producirlo con sus propios fondos. El resultado es una película correcta, sin demasiado appeal comercial, pero con la suficiente solidez dramática como para resultar destacable.

Mientras que en la década del cincuenta la ciencia ficción era material propio de la serie B, en los sesenta comenzaron a aproximarse directores de carrera para dar su punto de vista del género. Guest, que ya tenía experiencia en el rubro (con los primeros dos títulos de la serie Quatermass), intentaría generar un aporte realista sobre el tema. Estos puntos de vista serios tenían que ver con tejer teorías sobre situaciones reales – la guerra fría, el poder del átomo desatado -, dejando de lado todo tipo de connotación fantástica – léase invasiones extraterrestres – que eran tan populares en el rubro. Esta corriente de ciencia ficción analítica – escenarios apocalípticos de la era atómica – comenzaría en 1959 con On the Beach (una guerra atómica ha desvastado el hemisferio norte del planeta) y seguiría con The Day The Earth Caught Fire y Fail-Safe (1964). Tanto el film de Sidney Lumet como la comedia negra de Stanley Kubrick Dr. Strangelove serían las cúspides del sub género.

Pero a decir verdad The Day The Earth Caught Fire es un film moroso en su aspecto dramático. Sin dudas la intención de Val Guest es alejarse de los clisés del género – aquí el punto de vista central del relato recae en un periodista (interpretado por Edward Judd, a quien ya vimos en Los Primeros Hombres en la Luna), con lo cual nunca tenemos la información de primera mano; diferente hubiera sido si un científico fuera el protagonista -, pero el filme se toma su tiempo para llegar al nudo de la historia. Recién en el último tercio de la película entramos en el terreno del cine catástrofe, pero mientras tanto hay una hora previa completamente dedicada a ver los entretelones de la vida de Edward Judd (divorciado, vago, borrachín, mujeriego), la cual resulta algo excesiva. Guest construye todo ese segmento como una versión británica de Primera Plana – periodista avispado, editor gruñón, reuniones de reporteros que discuten los titulares -, y el ambientar la historia en el escenario real del londinense Daily Express le da una enorme cuota de veracidad – incluso el editor en jefe del diario de aquella época se interpreta a sí mismo -. La mecánica interna del diario es sin dudas interesante, pero pareciera que la película se distrae demasiado de su propósito principal, que es contar la catástrofe planetaria que está ocurriendo.

ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

La premisa es algo traída de los pelos – simultáneamente los norteamericanos hicieron pruebas atómicas en el polo sur mientras que los soviéticos hicieron lo mismo en el norte, y por eso sacan al planeta de la órbita -, y la solución aportada tampoco es muy creíble – volver a corregir el escape de órbita mediante nuevas explosiones nucleares -, pero lo que interesa es lo que hay en el medio. Especialmente cuando los estragos del desplazamiento planetario comienzan a sentirse – ciclones que afectan Londres; furiosas oleadas de calor que azotan la ciudad; repentinos bancos de niebla que dejan a Londres completamente a ciegas -, y los efectos secundarios – racionamiento de agua y energía; incendios espontáneos por todos lados -. Es un cuadro de desastre que está efectivamente manejado por Guest de manera muy económica, con pocos efectos especiales y mucho material de archivo. Quizás la única escena fallida sea cuando los vándalos comienzan a salir a la calle para depredar la ciudad ante el fin del mundo – van tocando jazz y rock (!) mientras hacen fiestas callejeras con el agua que está racionada; y la escena en que la novia del periodista está siendo acosada en su departamento por los revoltosos es francamente patética -; pero por todo lo demás es un film correcto pero sin demasiado carisma. El final queda abierto, con los trabajadores sobrevivientes del diario esperando imprimir cualquiera de los dos titulares: “la Tierra se salva” o “la Tierra está condenada” mientras aguardan los resultados del test.

The Day The Earth Caught Fire es un buen filme pero no uno incisivo. Adopta el punto de vista de una persona común, lo cual lo aleja de explorar interesantes teorías que podría haber generado el tema. Su estructura casi teatral – basada eminentemente en diálogos veloces – y su demora en llegar al nudo de la historia le dan un nivel dramático tibio. Para tratarse de una película sobre el fin del mundo le falta intensidad, algo que apenas logra sobre la última media hora de proyección.

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui