AQN – Critica: El Amanecer de los Muertos (1978)

El Amanecer de los Muertos (1978): George Romero regresa con otra historia sobre el mundo dominado por los zombies. Critica de la pelicula

ofertas de software

    Critica: DAWN OF THE DEAD

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA / Italia, 1978 : David Emge (Peter), Ken Foree (Stephen), Gaylen Ross (Fran), Scott H. Reiniger (Roger), Tom Savini (Blade)

Director – George Romero, Guión – George Romero

Trama: La epidemia de muertos vivientes ha practicamente arrasado a la humanidad. Un grupo de supervivientes – dos oficiales SWAT, una reportera y un piloto de helicópteros – logran huir de las hordas de zombies que infestan las ciudades, y terminan refugiándose en un shopping. Una vez que han asegurado y fortificado el perímetro, el cuarteto comienza a vivir una vida de ensueño, explotando al máximo todas las comodidades del shopping y dándose todos los gustos habidos y por haber. Pero el tiempo pasa, y la falta de contacto humano comienza a deprimir a los supervivientes. Para colmo los zombies se han acumulado por centenares en las puertas del establecimiento y, ahora, ha llegado una enorme pandilla de saqueadores, quienes están dispuestos a entrar por la fuerza para apoderarse de la comida que posee el cuarteto… generando un escenario que sólo puede concluir en una masacre.

    trailer de El Amanecer de los Muertos 1978

ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas en software ERP

      El Amanecer de los Muertos (1978) La Noche de los Muertos Vivientes (1968) es el gran clásico del terror de la década del sesenta, y posiblemente uno de los títulos más influenciales del género. Lamentablemente tanto su director George A. Romero como sus socios en la partida desconocían las reglas del juego y omitieron proteger los derechos de autor del filme, con lo cual perdieron una millonada en regalías que estarán lamentando hasta el día en que se mueran. Romero insistiría con permanecer en el negocio cinematográfico, generando cosas muy interesantes como The Crazies (1973) y Martin (1976) pero que no tuvieron gran suceso en la taquilla. Para finales de los 70 Romero planeaba una revancha, regresando al universo de los zombies y generando una secuela a su brillante y malogrado clásico de 1968. El rumor llegó hasta los oidos del pope máximo del horror italiano, Dario Argento, quien financió completamente de su bolsillo a Dawn of the Dead y le dió total libertad creativa a Romero, una prueba evidente de la admiración del peninsular por la obra del norteamericano. Y, por suerte para Romero, El Amanecer de los Muertos tuvo una taquilla brillante, compensando el mal sabor de lo ocurrido diez años atrás.

Es innegable la influencia de Argento como productor del filme; en lo formal, toda la película tiene un fuerte sabor a pastiche italiano de horror: es colorinche, tiene muchos cortes rápidos, el grueso de las actuaciones bordea lo amateur, y la banda sonora de Goblin redondea el efecto. Pero, por otra parte, el grueso de esos cambios termina por mitigar el impacto del filme. Los colores son demasiado brillantes, con lo cual la sangre se ve rojo fluo y los zombies se ven azulados como si hubieran muerto por anoxia. Ver a esta horda de gente ridiculamente maquillada como muerto viviente es realmente un factor distrayente que diluye cualquier intento de shock. Tampoco ayuda la dirección elegida por Romero, que los muestra como una masa inoperante y carente de amenaza… a menos de que uno sea demasiado torpe y se deje atrapar por un zombie que camina a 1.2 kilómetros por hora.

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

El hecho de que los zombies estén practicamente de decorado da a entender que las intenciones de Romero son otras. Más que insistir con el clima de amenaza y horror, Romero se dedica a analizar la conducta de los supervivientes. Es allí en donde El Amanecer de los Muertos se convierte en una metáfora del consumismo. Toda esta gente se refugia en un shopping y vive unos dias de paraíso, usando y comiendo de todo … hasta que se da cuenta de que disponer de cualquier cosa y de cualquier lujo no basta para satisfacer un alma torturada. Como siempre, el ocio es el peor enemigo del cerebro humano, y pronto el grupo cae en la desidia y la depresión. Recién revivirán cuando vean que otro grupo – los saqueadores – pretende quitarle todos los bienes y los lujos que poseen, y por los cuales han luchado muy duro.

La metáfora del consumismo pasa por varios lados. Por uno, los zombies regresan “por instinto” a los lugares que le dieron placer y que aún permanecen como recuerdo en los restos de su memoria (después de muerto, el lugar más satisfactorio que ha visitado el occiso ha sido… un shopping). Por otro, representan a una masa de “pobres” que pretende acceder a los lujos que los “ricos” (los sobrevivientes) poseen.

En el fondo El Amanecer de los Muertos es una fantasía consumista con toques de comentario social. No sólo por los dardos que lanza hacia la sociedad capitalista – si no puedes consumir, estás muerto socialmente – sino por que satiriza el prejuicio y el racismo. Al principio del filme hay un oficial SWAT supervisando un operativo en un ghetto, y el tipo se chifla mal al ver que los latinos y los negros “pobres” viven mucho mejor que él, que es blanco y es oficial de la ley. Dicho esto, el tipo sale a exterminarlos en medio de un ataque de furia.

El Amanecer de los Muertos es una muy buena película. Hay muy poco shock, ya que el universo de los zombies sólo sirve como escenario para que Romero demuestre un par de cosas. Eso no sólo la hace más inteligente que el filme de horror común, sino que le da un sabor distinto. Es más un filme de acción con subtexto social, adornado con algunos muertos vivientes, y ligeramente empañada por unos terribles efectos de maquillaje.

LA SAGA DE LOS MUERTOS VIVIENTES DE GEORGE A. ROMERO La Noche de los Muertos Vivos (1968) – El Amanecer de los Muertos (1978) – El Dia de los Muertos (1985); El Amanecer de los Muertos (2004) es una remake del segundo filme de la saga, dirigida por Zack Snyder. El Dia de los Muertos (2008) es una remake del tercer filme, dirigido por Steve Miner. Tierra de los Muertos (2005) es el inicio de una nueva trilogía por parte de George A. Romero, seguida por El Diario de los Muertos (2007) y Survival of the Dead (2009). Birth of the Living Dead (2013) es un documental que trata sobre el rodaje del filme original. El Regreso de los Muertos Vivos (1985) es una comedia negra producida por John A. Russo (co-creador de la saga original con George A. Romero) y dirigida por Dan O’Bannon.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui