AQN – Critica: El Amanecer de los Muertos (2004)

El Amanecer de los Muertos (2004): un grupo de supervivientes se refugia en un shopping mientras toda la poblacion mundial se ha convertido en zombie, en este filme de terror de Zack Snyder. Critica de la pelicula

ofertas de software

    Critica: DAWN OF THE DEAD

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2004 : Sarah Polley (Ana), Ving Rhames (Kenneth Hall), Jake Weber (Michael), Mekhi Phifer (Andre), Michael Kelly (C.J.), Kevin Zegers (Terry), Ty Burrell (Steve), Inna Korobkina (Luda)

Director – Zack Snyder, Guión – James Gunn, basado en el filme de 1978 escrito por George A. Romero

Trama: En el hospital en donde trabaja Ana como enfermera se multiplican los casos de personas contagiadas con una extraña enfermedad. Pero Ana no tarda en descifrar que uno de los efectos colaterales de la enfermedad es matar a sus victimas y revivirlas como zombies, los cuales empiezan a atacar a los humanos segundos después de la resurrección. Escapando de su esposo, presa del contagio, Ana termina uniéndose a un grupo que se refugia en un shopping, siendo el edificio continuamente asediado por los zombies. Ahora se han apertrechado y parecieran haber encontrado la paz… pero los miles de muertos vivientes que acosan el edificio terminan por alterar a los miembros del grupo, quienes a su vez comienzan a padecer las secuelas de la soledad. Y ahora han decidido trazar un plan para escapar, yendo a la costa y apoderándose de un yate para salir a la mar y encontrar una isla desierta en donde radicarse en paz. Pero los contratiempos son cada vez mayores, y la cantidad de zombies que los acosan está llegando al límite de lo incontrolable.

    trailer de El Amanecer de los Muertos 2004

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos

      El Amanecer de los Muertos (2004) En 1978 – y con el apoyo de Dario Argento – George Romero pudo darse el gusto de generar una secuela a su clásico La Noche de los Muertos Vivos. Se trató de El Amanecer de los Muertos, y muy pronto se convirtió en una favorita entre los fans del cine de terror. Ahora llega esta remake, la cual toma las premisas básicas del filme de Romero y las expande en gran forma. Dawn of the Dead 2004 no sólo es superior en los rubros técnicos a su predecesora; es tan brutal e intensa que termina por opacar al original.

Sin dudas el filme de Romero era bueno y estaba cargado de ideas interesantes. La metáfora del consumismo – los zombies que desean ingresar a un shopping en donde se refugian un puñado de humanos… los cuales la pasan bomba disfrutando de las comodidades que brinda el lugar – era la prevalente. Pero en el apartado horror el filme venía algo flojo (al menos, hasta el final), y el maquillaje no era muy convincente que digamos. En todo caso, el gran problema con Dawn of the Dead 1978 era que Romero era demasiado fiel a sus propias reglas – las que impuso en 1968 – y no se dió cuenta de que eran demasiado limitadas. Tendríamos que esperar a que llegara Danny Boyle y se despachara con la brillante 28 Dias Después (Exterminio) (2002), la cual actualizó radicalmente las reglas del género: los zombies son capaces de correr, son brutales y hasta poseen una minima inteligencia que usan para cazar a sus víctimas. El filme de Boyle no sólo era un pastiche camuflado de la mayoría de los filmes de Romero, sino que resultó tan intenso que disparó la moda de peliculas de zombies que llega hasta nuestros días. De hecho, El Amanecer de los Muertos 2004 no hubiera sido posible si el filme de Boyle no hubiera dejado una impresión (crítica y comercial) tan buena y duradera.

Acá se mantiene la metáfora del consumismo – el apocalipsis sirve de excusa para que un puñado de elegidos se encierre a disfrutar de todos los placeres de un shopping mientras afuera el mundo se cae a pedazos -, pero el tema principal del filme pasa por la supervivencia. El Amanecer de los Muertos 2004 es brutal y despiadada por donde se la mire – no hay tabú que el filme no se atreva a violar, ya sea con niños o bebés infectados, y masacres de todo tipo y color -, y todo pasa por los humanos resistiendo como pueden a una situación que se encuentra a punto de superarlos todo el tiempo. El tipo que está al lado tuyo puede convertirse en cualquier momento en un monstruo que va a querer devorarte; estás encerrado en un edificio en donde miles de muertos vivientes se suman todos los días a la multitud que golpea tus puertas y que, cuando encuentre la oportunidad de irrumpir, lo hará para masacrarte. El vivir con todos los lujos de un shopping… ¿vale semejante situación?.

ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

Acá debuta Zack Snyder, y de qué manera lo hace. La secuencia pre creditos es una las escenas más formidables que haya visto en los últimos tiempos, con enormes paneos aéreos que muestran cómo las ciudades han quedado reducidas a escombros humeantes en cuestión de minutos (debido a las revueltas y ataques) luego que la protagonista se diera cuenta de que la situación se salió de control. La cámara empotrada en la parte trasera del auto, mostrando tangencialmente el caos mientras Sarah Polly intenta escapar a todo gas…oh si, este es otro delirio visual de Snyder (el mismo de 300 y Watchmen) y uno que realza el relato de gran forma. Nunca fue tan fascinante ver el fin del mundo hasta que llegó Snyder y su coreografía de la hecatombe.

El filme tampoco funcionaría sino fuera porque el libreto de James Gunn (Super) está realmente inspirado. Gunn utiliza a Romero como patrón, tomando la situación básica pero expandiéndola de manera notable. Hay muchísimos mas protagonistas – o victimas posibles, como quieran llamarlo -, y todos quedan muy bien definidos en un puñado de parlamentos. El casting también es muy bueno. Está Jake Weber (antes de la serie Medium), el que aporta aplomo e inteligencia; el siempre eficiente Ving Rhames; y un gran elenco de secundarios, entre los que figura el delicioso Matt Frewer en una de las escenas más tristes de la película. Gunn toma a todos estos personajes y los coloca en situaciones realmente terribles – el parto de la embarazada zombie; el asesinato del padre infectado frente a los ojos de su hija; la masacre de alguno de los personajes principales de manera totalmente inesperada -, y todas ellas están resueltas con mucha inteligencia.

Si uno quiere, el tema de El Amanecer de los Muertos 2004 pasa por la libertad del ser humano. El shopping no deja de ser una cárcel de oro, cuyos muros pueden derrumbarse en cualquier momento. Toda esta gente, aún cuando tenga comida, ropa y lujos, termina por hastiarse y desea circular libremente bajo la luz del sol (o también puede entenderse como que uno se aburre de una vida basada exclusivamente en el lujo). El climax sólo sirve para demostrar de que la gente desea ser libre a toda costa… aún cuando para ello se embarque en una campaña que pueda terminar con su propia vida.

El Amanecer de los Muertos 2004 es una excelente película de terror. Es inteligente, intensa y está plagada de sobresaltos. A mi juicio es superior al original, ya que pule las premisas, las torna creíbles y las potencia como debe. Y, de la nueva camada de filmes de zombies, es uno de los exponentes más sólidos y venerables.

LA SAGA DE LOS MUERTOS VIVIENTES DE GEORGE A. ROMERO La Noche de los Muertos Vivos (1968) – El Amanecer de los Muertos (1978) – El Dia de los Muertos (1985); El Amanecer de los Muertos (2004) es una remake del segundo filme de la saga, dirigida por Zack Snyder. El Dia de los Muertos (2008) es una remake del tercer filme, dirigido por Steve Miner. Tierra de los Muertos (2005) es el inicio de una nueva trilogía por parte de George A. Romero, seguida por El Diario de los Muertos (2007) y Survival of the Dead (2009). Birth of the Living Dead (2013) es un documental que trata sobre el rodaje del filme original. El Regreso de los Muertos Vivos (1985) es una comedia negra producida por John A. Russo (co-creador de la saga original con George A. Romero) y dirigida por Dan O’Bannon.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui