AQN – Critica: John Carpenter´s El Pueblo de los Malditos (1995)

John Carpenter´s El Pueblo de los Malditos: La remake 1995 del clasivo Village of the Damned dirigida por el maestro del terror. Critica de la pelicula

software CRM Sistema Isis

    Critica: VILLAGE OF THE DAMNED

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1995 : Christopher Reeve (Dr Alan Chaffee), Linda Kozlowski (Jill McGowan), Kirstie Alley (Dra Susan Verner), Lindsey Haun (Mara Chaffee), Thomas Dekker (David McGowan), Mark Hamill (padrer George)

Director – John Carpenter, Guión – David Himmelstein, basado en el film de 1960 y en la novela The Midwich Cuckoos de John Wyndham

Trama: En el pueblo americano de Midwich, una barrera invisible ha surgido y deja inconsciente a todo el que la atraviese. Después de varias horas la barrera desaparece y las autoridades logran ingresar al pueblo, descubriendo a todos sus pobladores desvanecidos. Mientras el gobierno investiga lo sucedido, a los escasos meses llega la noticia de que todas las mujeres de Midwich han quedado embarazadas. El Dr. Alan Chaffee está alarmado por el incidente; y al momento del parto, comienza a resultar obvio de que los niños no son normales. Sin emociones, comportándose al unísono y con poderes mentales cada día más potentes, los chicos terminan generando temor y respeto en el pueblo. Pronto comenza a resultar evidente de que los niños son una amenaza a la humanidad; pero todos los intentos por abatirlos resultan infructuosos debido a los enormes poderes de los chicos.

    trailer de John Carpenter´s El Pueblo de los Malditos  

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables

      John Carpenter´s El Pueblo de los Malditos (1995) Esta es la remake del enorme clásico El Pueblo de los Malditos de 1960. En su momento Village of the Damned representaba una especie de respuesta inglesa a La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos – otra avanzada extraterrestre con humanos poseídos y carentes de emociones -, pero tenía su propia cuota de ideas originales y terminaba por erigirse con estatura propia. Ahora llega esta nueva versión americana, para lo cual llamaron al director de género John Carpenter.

Mientras que Carpenter había logrado una excelente reimaginación de El Enigma de Otro Mundo, resulta obvio que no tiene ni idea de los conceptos que yacen bajo El Pueblo de los Malditos. El original era una película fantástica con toques estremecedores – todo el tiempo ibamos descubriendo facetas inquietantes de los niños y elaborando complejas teorías acerca de su origen -, en donde el mal resultaba intocable ya que estaba encarnado en figuras infantiles. Aquí no hay ni el 5% del clima que tenía el filme de 1960, y se ha perdido toda la sutileza. El problema fundamental con la versión 1995 es que termina resultando un filme de terror de stock, con las obligatorias escenas de shock cada 10 minutos, las cuales van de lo standard a lo absurdo. A eso se suma que la trama está inundada de demasiados personajes rutinarios y diálogos cargados de clichés. Al menos el libreto podría haber puesto algo más de empeño en que los caracteres resultaran medianamente interesantes.

Respecto del original hay variantes, las cuales van de lo obvio a lo no muy feliz. Primero está el remanido clima de conspiración gubernamental con encubrimiento y hombres de negro, que es un cliché de los años 70 a esta parte. Uno no tiene problemas con eso – ya es parte del folklore del cine fantástico moderno -, pero la perfomance de Kirstie Alley no es muy buena. Cada vez que está en pantalla figura con un cigarrillo en la mano, y hasta ahí llega toda su definición de personalidad. Hubiera sido más interesante poner a un personaje más intelectual y científico, elaborando complejas teorías sobre el nacimiento y desarrollo de los niños – y que sirviera para reflejar el asombro ante semejante suceso – que una solterona fumadora e histérica. El otro agregado de la versión es la idea de que uno de los niños tiene un costado humano, pero tampoco está muy bien plasmada. Esa era una arista interesante – los chicos nacen por parejas, con la idea de crecer y reproducirse -, pero el personaje de David parece algo descolgado del pensamiento colectivo de los niños, y queda como un parche del guión mal pegado.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

Pero lo más importante que se ha perdido es el sentido de paranoia. La información de que han habido nacimientos similares en distintas partes del mundo es disparada sin muchos miramientos. Los niños son simplemente unos sádicos con poderes que castigan a los adultos aún por las cosas más pequeñas – nimiedades como que la comida esté muy caliente -. Ni siquiera cuando abren la boca traslucen esa fría inteligencia y carencia de emociones que impresionaban en la película original. Sus perfomances no son tan buenas ni tampoco inspiran el temor que provocaba su presencia como en el filme de Wolf Rilla. Incluso todo el misterio acerca de su origen es pulverizado con la vista del feto alienígena que Kirstie Alley tiene en un frasco en el sótano de la clínica. El único momento inspirado del filme es una breve escena en donde el sacerdote que compone Mark Hamill habla de figuras huecas sin alma en un sermón que expide desde el púlpito de su iglesia. Pero el resto es rutinario y no muy inspirado. Incluso el personaje de Hamill está ferozmente desperdiciado – podría haber dado lugar a una discusión de corte teológico acerca del origen de los niños -, pero el sacerdote sólo aparece 10 minutos en todo el filme, y termina intentando liquidar a los chicos con un rifle de francotirador – una pieza de equipo standard que viene con la cruz, la sotana, el agua bendita y la biblia cuando uno es cura y quiere combatir el mal (!!) -.

La versión de John Carpenter de El Pueblo de los Malditos se deja ver ya que no es un filme horrible. Pero si quiere impresionarse de verdad vea el filme original de 1960, que es más modesto pero está mucho mejor construído. Esta simplemente es una pálida copia de una idea apasionante, y que está hecha desde la obviedad.

  THE MIDWICH CUCKOOS Los filmes basados en la novela de John Wyndham The Midwich Cuckoos son: El Pueblo de los Malditos (1960), y Los Hijos de los Condenados (1963).Village of the Damned (1995) es la remake dirigida por John Carpenter.   JOHN CARPENTER Los filmes de John Carpenter que hemos comentado hasta ahora en este portal son: Dark Star (1974) – Noche de Brujas (1978) – La Niebla (1980) – Escape de Nueva York (1981) – El Enigma de Otro Mundo (1982) – Christine (1983) – Rescate en el Barrio Chino (1986) – El Principe de las Tinieblas (1987) – Ellos Viven (1988) – Diario de un Hombre Invisible (1992) – En la Boca del Miedo (1994) – El Pueblo de los Malditos (1995) – Vampiros (1998) – Fantasmas de Marte (2001) – Atrapada (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui