AQN – Critica: Creepshow (1982)

Creepshow (1982): cinco historias de terror de la mano de Stephen King y George A. Romero. Critica de la pelicula

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: CREEPSHOW

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1982 : Historia de inicio : Tom Atkins (padre), Joe King (niño), Tom Savini (recolector de basura)

Dia del Padre: Viveca Lindfors (tía Bedelia), Carrie Nye (Sylvia Lormer), Jon Lormer (Nathan Grantham)

La Solitaria Muerte de Jordy Verrill: Stephen King (Jordy Verrill)

Hasta que el Agua te Cubra: Leslie Nielsen (Richard Ames), Ted Danson (Harry Wentworth), Gaylen Ames (Becky Ames)

El Baúl: Hal Holbrook (profesor Henry Northrup), Fritz Weaver (profesor Dexter Stanley), Adrienne Barbeau (Wilma Northrup).

Ellas te Están Acosando: E.G. Marshall (Upson Pratt)

Director – George Romero, Guión – Stephen King

Trama: Mientras su padre le castiga por comprar revistas de horror, un niño imagina cinco historias terribles: un padre que vuelve de la tumba para reclamar sus herederos su torta de cumpleaños; un granjero ignorante poseído por un virus del espacio; un marido engañado decidido a darle una mortal lección a su esposa y su amante; una criatura milenaria que viven en un baúl escondido en una universidad; y un millonario obsesivo de la limpieza que comienza a ser invadido por las cucarachas.

    trailer de Creepshow  

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

  Creepshow Desde la época de La Hora del Vampiro (Salem´s Lot) (1979) que George Romero y Stephen King deseaban trabajar juntos, aunque los proyectos cinematográficos nunca terminaban de cuajar – en especial con la pestilente suerte que persigue a Romero, un tipo cuyo trabajo es reconocido por todo el mundo pero que comercialmente ha vivido un fracaso tras otro -. 1982 sería el año de dicha oportunidad, y ambos pergueñarían su propia versión de Cuentos de la Cripta – la historieta de culto de la EC Comics -, con esta antología de historias de horror unidas por un anfitrión sobrenatural. El resultado final es correcto y prolijo, pero uno debería reprocharle a Stephen King que las historias que escribió para la película son demasiado genéricas y poco innovadoras.

Desde esta columna siempre hablamos de Stephen King como fenómeno editorial sobrevalorado, un tipo que tuvo un puñado de hits innovadores al principio de su carrera y que después se dedicó a autocanibalizar sus relatos, multiplicando geométricamente el volumen de sus novelas en perjuicio de la calidad. Aquí hay cinco historias de dispar calidad – como suele ocurrir en toda antología -, y ninguna de ellas es memorable. Es cierto que las historietas de William Gaines (a las que el filme rinde homenaje, aunque en la vida real jamás existió una revista Creepshow) tienen una fórmula preestablecida – una intriga previa, un elemento sobrenatural atroz, y un climax que transforma a la historia en un chiste de humor negro – y King se apega a ella, pero no hace nada que siquiera le haga honor a un supuesto genio de su calibre. Saquen a King, pongan a otro libretista, y el resultado hubiera sido el mismo.

Las actuaciones son uniformemente chatas y todo el casting es practicamente televisivo. Uno de los principales problemas de Creepshow es que, cuando quiere jugar en el terreno de la comedia, es decididamente mediocre. Los relatos de El Dia del Padre y La Solitaria Muerte de Jordy Verrill tienen su cuota de momentos atroces, gente sobreactuando (Stephen King como intérprete merece la picota de una) y resoluciones tontas. Al menos en el relato de El Baúl las cosas van un poco mejor – el mejor momento es cuando Fritz Weaver habla de una de las víctimas de la criatura, diciendo que quería medirle el tamaño de la mordida… y terminó por hacerlo con su propio cuello! – pero el clímax se queda a mitad de camino (¿donde está la broma de humor negro? ¿el tiro por la culata a los asesinos o el descuido que da vuelta la trama por completo?). Y el último segmento con E.G. Marshall es definitivamente desagradable. Asco y terror no son lo mismo.

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables

El único episodio satisfactorio es la venganza del esposo engañado protagonizada por el fenecido Leslie Nielsen. Hay un desarrollo de personajes mínimo, una intriga y un giro de tuerca que tiene su gracia – el marido termina enterrando a los amantes en la arena y deja que la marea los ahogue… pero ellos regresan de la tumba! -, y es un episodio válido que podría haber figurado en alguna serie setentista como Galería Nocturna. Pero el resto está a medio cocinar y el capítulo final sólo es repulsivo.

Eso no quita que uno reconozca los méritos de George Romero como director. Es cierto que Romero es malo para los pasos de comedia, pero le da la estética de comic que requería el relato – en cada ataque de la amenaza de turno, la escena se convierte en una viñeta de historieta – , y cuando debe asustar los shocks son efectivos. El que falla es King como libretista, que es muy rutinario.

Creepshow no es la mejor antología de terror que circula en video, pero se deja ver. Tendría dos secuelas – una peor que la otra – y sin el dúo de King y Romero en el cuerpo de creativos.

STEPHEN KING Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) – La Hora del Vampiro (1979) – El Resplandor (1980) – Creepshow (1982) – La Zona Muerta (1983) – Christine (1983) – Llamas de Venganza (1984) – 8 Días de Terror (1986) – Graveyard Shift (1990) – It! (1990) – El Hombre del Jardin (1992) – Los Tommyknockers (1993) – La Tienda de los Deseos Malignos (1993) – Los Langoliers (1995) – El Aviador Nocturno (1997) – La Tormenta del Siglo (1999) – Dreamcatcher (2003) – Salem´s Lot (2004) – 1408 (2007) – La Niebla (2007) – El Cadillac de Dolan (2009) – Carrie (remake 2013) –    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui