AQN – Critica: La Noche de los Locos (The Crazies) (1973)

La Noche de los Locos (The Crazies) (1973): un virus convierte a todos los habitantes de un pueblo en asesinos seriales, en esta pelicula de George A. Romero. Critica del film

oferta software de facturacion electronica

    Critica: THE CRAZIES

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1973 : W.G. MacMillan (David), Harold Wayne Johns (Clank), Lloyd Hollar (Coronel Peckem), Lane Carroll (Judy), Richard France (Dr Watts), Lyn Lowry (Kathie), Richard Liberty (Artie)

Director – George A. Romero, Guión – George A. Romero

Trama: El pueblo de Evans, Pennsylvania, es invadido por el ejército, quien aisla la zona y pone a la población en cuarentena. Días atrás un avión se estrelló en las cercanías, y el mismo transportaba un arma biológica – un virus cuyo nombre clave es Trixie – que se ha diseminado por el lugar. El virus provoca la muerte o la demencia, y pronto los pobladores contagiados comienzan a matarse entre sí y a dispararle al ejército. David y Judy son una pareja de jóvenes que conoce parcialmente la verdad, y ven la violencia que desata el ejército al reprimir. Decididos a escapar, el dúo se une a un grupo formado por un padre, su hija y un amigo de David. Pero entre los dementes y las ejecuciones sumarias de los militares, el grupo deberá correr enormes riesgos para sobrepasar el férreo cerco que han establecido el ejército en las afueras de la ciudad.

    trailer original de The Crazies  

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion

  The Crazies (1973) George A. Romero = gran director con mala suerte comercial. The Crazies es el cuarto filme de su carrera, y el primero con una producción medianamente profesional. Pero errores en la campaña promocional terminaron por tumbarlo en la taquilla, y quedó archivado en el olvido hasta que fué rescatado por la era del video.

El problema es que, con semejante título y temática, The Crazies (Los Dementes) es un filme difícil de posicionar comercialmente. A primera vista pareciera que ésta fuera una variante de 2000 Maniacs, con un pueblo lleno de asesinos seriales (sólo que ahora la causa es un virus), pero lo sorprendente es que la película le dedica muy poco tiempo a ello. Hay muertes, tiroteos, violaciones fuera de lugar, pero la película falla miserablemente en crear un clima de terror y paranoia. Lo que era de esperar era que hubiera un grupo de gente portándose normalmente y, de pronto, uno de ellos desatara una carnicería. Algo así como El Enigma del Otro Mundo (la versión de Carpenter), en que la audiencia no sabe si el tipo que está al lado del protagonista va a explotar y desatar el horror en cuestión de segundos. Pero eso lo hace muy poco y sin shock.

ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

En donde The Crazies se dedica a meter el cuchillo es en la parte conspirativa. Esto termina por transformarse en La Noche de los Muertos Vivos encuentra a La Amenaza de Andrómeda. Los militares son ineptos y prepotentes, mal preparados, e inmediatamente los políticos preparan escenarios para lavarse las manos. Como en The Andromeda Strain, hay un bombardero cargado con bombas nucleares sobrevolando la zona y listo para cauterizarla. Hay un montón de burocracia militar que arruina los esfuerzos de los bienintencionados. Y hay bastante de sátira en toda la situación, con pésimas coincidencias, errores, problemas de identidad, demoras, gente que muere cuando no debe, etc. Aquí hay locos en vez de zombies, los cuales son más letales y rápidos; lástima que hay muy pocos ataques en la película como para sentir un clima amenazador.

El libreto original estaba más orientado al horror, pero el productor insistió en que Romero lo puliera y enfatizara la crítica hacia el ejército. Quizás eso terminó por anular sus posibilidades de shock. De todos modos las actuaciones están ok, hay un gran ritmo y muy buenos diálogos. Pero hay momentos – como la anciana tejiendo, que se acerca y mata a un soldado con una aguja mientras le sonríe; o cuando el padre protector termina por violar a su propia hija – en donde el filme asoma lo que podría haber sido si Romero hubiera puesto toda la carne en el asador en la línea del terror. Aún cuando no sea lo mejor de George A. Romero, The Crazies no es un desperdicio del tiempo. El tema es que el horror que promete no lo entrega, pero lo compensa con otras cosas que también resultan interesantes.

THE CRAZIES Las versiones basadas en The Crazies de George A. Romero son: La Noche de los Locos (The Crazies) (1973) y Mentes Asesinas (The Crazies) (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui