Critica: El Agente de CIPOL: El Espia del Sombrero Verde (1966)

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICAS FILMES DE OTROS ESPIAS

una crítica del film, por Alejandro Franco – 4 / 5

calificación 4/5: muy buena USA, 1966 : Intérpretes : Robert Vaughn (Napoleon Solo), Letícia Román (Pia Monteri), David McCallum (Ilya Kuryakin), Leo G. Carroll (Alexander Waverly), Jack Palance (Louis Strago), Janet Leigh (Miss Diketon)

Director: Joseph Sargent – Guión: Peter Allan Fields & Sam Rolfe, basados en la serie de TV The Man From UNCLE, creada por Sam Rolfe

Trama : El científico nazi Heinrich von Kronen es reclutado por Louis Strago, un alto oficial de la organización TRUSH, para construir una serie de misiles nucleares y lanzarlos cerca del polo norte, alterando de ese modo el clima de todo el hemisferio norte y transformando a Norteamérica en un continente helado. Napoleón Solo e Ilya Kuryakin, agentes secretos de CIPOL, han rastreado la pista de von Kronen hasta los viñedos de Strago en el norte de Sicilia. Pero luego de evadir a los soldados de TRUSH Solo se ha involucrado accidentalmente con la bella Pia Monteri, y su ultraconservadora familia le exige al agente que se case con la joven. Solo logra escapar y continúa siguiendo el rastro a Strago … pero los Monteri han llamado a sus familiares en Norteamérica – una troupe de mafiosos jubilados – quienes han aceptado regresar a la actividad para defender el buen honor de la muchacha. Ahora Napoleón Solo no sólo tendrá que derrotar nuevamente a TRUSH sino que deberá andar esquivando a la banda de viejos hampones, quienes quieren casarlo a la fuerza con la joven siciliana.

software para restaurantes Sistema Isis

El Agente de CIPOL: El Espia del Sombrero Verde (1966)Ya hemos hablado de El Agente de CIPOL en nuestra reseña sobre la serie. Debido al éxito de la tira los productores comenzaron a pergueñar episodios dobles, los que contaban con algo más del presupuesto habitual, y que tenían la finalidad de ser convertidos en películas para su estreno en la pantalla grande. Ciertamente la jugada no salió tan bien en Norteamérica (nadie quería ver en cine lo que ya había visto en TV), pero los productores aprendieron de su error, omitieron exportar los capítulos que servían de base de los filmes, y los estrenaron en los mercados internacionales con singular suceso. El Espía del Sombrero Verde es el cuarto de la saga de siete filmes extractados de la serie.

Durante su emisión original El Agente de CIPOL pasó por varios estadíos creativos con tal de ampliar su audiencia, y el filme termina siendo una muestra de la etapa cómica del show. Es imposible tomarse en serio la cantidad de premisas disparatadas que lanza al ruedo, amén de que todo el mundo parece estar en un estado de éxtasis sobreactuado. Comenzando por Jack Palance – el hombre con el eterno ataque de asma – quien actúa como un maníaco todo el tiempo, aunque no desentona demasiado con el carácter sanguíneo de su villano siciliano. También está Janet Leigh – la bella protagonista de Psicosis (1960) -, quien se toma un tiempo para alejarse de sus roles habituales de damisela en apuros y aquí compone a una asesina sicótica que tiene un orgasmo cada vez que liquida a alguien (algo así como la abuela sicópata de la Xenia Onatopp de Goldeneye). El dúo pretende lanzar una serie de misiles nucleares a las corrientes marinas del Artico, con el fin de cambiarles la temperatura, convertir a Groenlandia en un vergel tropical – “TRUSHlandia” (sic) – y sumir al resto del hemisferio norte en una era de hielo permanente. Como puede verse tenemos un nuevo caso de guionistas que han creado la premisa científica luego de leer el Libro Gordo de Petete en una noche de borrachera.

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

Por si los planes de TRUSH no fueran lo suficientemente absurdos, el libreto dispara una subtrama absolutamente descerebrada acerca de una banda de mafiosos jubilados, quienes creen que Napoleón Solo ha “mancillado” el honor de su nieta en Sicilia y están decididos a perseguirlo por todo el mundo hasta forzarlo a casarse con la joven. Decir que los mafiosos son una caricatura es quedarse corto, ya que estos tipos deambulan como si nada por la calle, con sus metralletas Thompson del año 30 en la mano, sus sombreros de ala ancha, y sus coches salidos de un capítulo de Los Intocables. Y, como si fueran una versión camp del clímax de Al Servicio Secreto de Su Majestad, los mafiosos terminan convirtiéndose en la caballería de último momento que llega al rescate de los agentes de CIPOL cuando las papas queman, y son quienes terminan destruyendo la base misilística secreta de los villanos.

Decir a esta altura que el filme es un delirio es acotar lo obvio, pero lo curioso del caso es que termina de ser un show muy entretenido. Joseph Sargent (director de Colossus, The Forbin Project) maneja con soltura el ritmo, y la película divierte sin caer en lo ridículo. Comparado con la seriedad de las temporadas iniciales de El Agente de CIPOL este filme seguramente será una atrocidad, pero acá lo que importa es pasar un buen momento. La música de Nelson Riddle le da un tufillo cómico a lo Batman 1966 (de hecho Riddle musicalizó ambas series), todo el elenco la pasa bomba, los protagonistas son super carismáticos y el humor es como mínimo amable. ¿Qué más se le puede pedir a la película?

4 CONNERYS : Un completo delirio que podría haber sido atroz sino fuera por la excelente dirección de Joseph Sargent. Otro villano que quiere amenazar al mundo y otro grupo de super agentes dispuestos a combatirlo. Entretenimiento puro, aunque sea a un nivel descerebrado.

EL AGENTE DE CIPOL

La serie El Agente de Cipol (1964 – 1968) – Los filmes: Para Atrapar al Espia (1964) – Un Espia con Mi Rostro (1965) – Demasiados Espias (1966) – El Espia del Sombrero Verde (1966) – Asesinos por Karate (1967) – Los Espias del Helicóptero (1968) – Como Robar el Mundo (1968) – El Regreso del Agente de CIPOL (1983). El Agente de CIPOL (2015) es una versión para la pantalla grande protagonizada por Henry Cavill.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui