AQN – Critica: Christine (1983)

Christine (1983): un clasico del terror de los años 80 basado en la novela de Stephen King y dirigida por John Carpenter. Critica del film

oferta software de facturacion electronica

    Critica: CHRISTINE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1983 : Keith Gordon (Arnie Cunningham), John Stockwell (Dennis Guilder), Alexandra Paul (Leigh Cabot), William Ostrander (Buddy), Harry Dean Stanton (Rudolph Junkins), Roberts Blossom (Roland Le Bay)

Director – John Carpenter, Guión – Bill Phillips, basado en la novela homónima de Stephen King, Musica – John Carpenter & Alan Howarth

Trama: Arnie Cunnigham y Dennis Guilder son dos amigos que van a la secundaria. El joven Cunningham es un chico estudioso y retraído que siempre es blanco de las bromas pesadas de los matones de la escuela. Pero la suerte del muchacho comienza a cambiar cuando adquiere un vetusto Plymouth Fury de 1958 que encuentra en un baldío. Arnie comienza a experimentar severos cambios de personalidad a medida que restaura el auto. Y Dennis – hospitalizado durante meses debido a un fuerte accidente durante una práctica de fútbol americano – comienza a percibir que algo está cambiando para mal en su amigo. Muy pronto comienzan a llegar las noticias de que los matones que acosaban a Arnie han sido violentamente asesinados. Y Dennis empieza a sospechar que Christine – el nombre que Arnie le ha dado al viejo Plymouth – tiene que ver con dichas muertes y con la transformación que ha sufrido Arnie.

    fragmento de uno de los primeros ataques de Christine  

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

  Christine (1983) Christine (1983) es otra de la larga lista de adaptaciones cinematográficas de novelas de Stephen King. Los derechos del libro fueron adquiridos incluso cuando el texto no había sido publicado, y prácticamente la salida de la película y la novela fueron simultáneos. Era una época en la cual todo lo que provenía de King era considerado oro para los productores de Hollywood.

Pero esta adaptación de Christine – de la mano de John Carpenter – es terriblemente mediocre. Ciertamente la idea de un coche asesino es realmente estúpida, pero hay muchas maneras de camuflarla y hacerla incluso memorable – como The Car (1977) -. Para hacer potable semejante concepto, primero hay que crear una lenta escalada de plausibilidad, y después comenzar a lanzar cosas increíbles, ya cuando el espectador ha digerido la idea. En The Car la premisa estaba formidablemente construída ya que el villano era presentado de a poco, y se trataba de una presencia maligna sin causa aparente. Se planteaban teorías, y toda la historia se centraba en atrapar al auto. El mal no requiere explicaciones. Pero aquí, desde el momento en que Carpenter le adosa al texto original una secuencia introductoria con la linea de ensamblado en Detroit – mostrando que el coche es “malo” por naturaleza -, la historia va en declive. Es una pésima presentación del villano, y mata todo tipo de misterio que puede haber en él. Al menos The Car daba suficiente espacio como para tejer algunas teorías siquiera disparatadas…

ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

El otro insulto a la inteligencia es la historia central, que es una típica estudiantina a la americana. Las actuaciones van de lo mediocre a lo directamente horrible – Keith Gordon es muy malo como actor, y sobre él descansa el peso del relato; el resto es muy tibio, con la excepción de los veteranos como Harry Dean Stanton y Robert Prosky -. Es una catarata abismal de clichés (nerd vs matones, el chico bueno y lindo que va tras la chica, la venganza del nerd, etc) que uno sabe, a miles de leguas de distancia, todos los pasos que va a seguir la historia y termina por matar todo tipo de expectativas. Para peor el guión incluye un par de agujeros enormes de lógica en el último tercio del film – si Darnell fué aplastado, por qué la policía dice que alguien le dió un disparo; cómo Dennis y Leigh llegan a la conclusión de que Christine es una entidad malvada que domina a Arnie; o el mismo final, donde la policía le da una palmadita en los hombros a los chicos por haber destrozado al Plymouth -, que dan la impresión de una poda generalizada en el cuarto de edición o, bien, un libreto al que se le terminaron las ideas. Un guionista de calidad hubiera demolido la historia central de Christine y la hubiera reemplazado por caracteres más creíbles; y un buen director hubiera puesto mejores actores delante de cámaras, amén de lidiar mejor con los problemas de continuidad. A uno le da la impresión que Carpenter (a quien, salvo por El Enigma de Otro Mundo, le queda grande el seudo título de maestro con que siempre se lo califica) hubiera perdido el control del proyecto a manos de los productores, decididos a crear una película de terror adolescente. Eso explica la falta de clima y sangre, y lo rutinario de la historia – es un serie B de pura cepa -.

Lo que salva a Christine del linchamiento es que al menos las escenas en las que el auto entra en modo asesino a full van de los pasable a lo muy bueno, en especial en el ataque a la estación de servicio en donde el Plymouth persigue a uno de los matones que acosaban a Arnie, cubierto en llamas por la autopista como si fuera una entidad infernal. Pero hasta el clímax es tibio, y precisaba mayor creatividad para cumplir las expectativas que el público se había creado. Por todo ello es que Christine no pasa de ser un film más del montón, sin clima, con malos actores, trama mediocre y horror completamente descremado.

STEPHEN KING Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) – La Hora del Vampiro (1979) – El Resplandor (1980) – Creepshow (1982) – La Zona Muerta (1983) – Christine (1983) – Llamas de Venganza (1984) – 8 Días de Terror (1986) – Graveyard Shift (1990) – It! (1990) – El Hombre del Jardin (1992) – Los Tommyknockers (1993) – La Tienda de los Deseos Malignos (1993) – Los Langoliers (1995) – El Aviador Nocturno (1997) – La Tormenta del Siglo (1999) – Dreamcatcher (2003) – Salem´s Lot (2004) – 1408 (2007) – La Niebla (2007) – El Cadillac de Dolan (2009) – Carrie (remake 2013) –   JOHN CARPENTER Los filmes de John Carpenter que hemos comentado hasta ahora en este portal son: Dark Star (1974) – Noche de Brujas (1978) – La Niebla (1980) – Escape de Nueva York (1981) – El Enigma de Otro Mundo (1982) – Christine (1983) – Rescate en el Barrio Chino (1986) – El Principe de las Tinieblas (1987) – Ellos Viven (1988) – Diario de un Hombre Invisible (1992) – En la Boca del Miedo (1994) – El Pueblo de los Malditos (1995) – Vampiros (1998) – Fantasmas de Marte (2001) – Atrapada (2010)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui