AQN – Critica: Capitan America (1990)

Capitan America (1990): Matt Salinger encarna al personaje de la Marvel en esta adaptacion dirigida por Albert Pyun. Critica del film

software de facturacion para restaurantes Datahouse Company

    Critica: CAPTAIN AMERICA

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1990 : Matt Salinger (Capitán America / Steve Rogers), Scott Paulin (Calavera Roja), Kim Gillingham (Sharon Cooperman / Bernice Stewart Cooperman), Ronny Cox (presidente Tom Kimball), Francesca Neri (Valentina de Santis), Ned Beatty (Sam Kolawetz), Carla Cassula (Dr Maria Vaselli), Darren McGavin (General Fleming)

Director – Albert Pyun, Guión – Stephen Tolkin, basado en el comic de la Marvel creado por Jack Kirby & Joe Simon

Trama: Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas del eje están experimentando para crear un super soldado, más fuerte e inteligente que el ser humano común. Pero la Dra. Vaselli contempla las atrocidades de las pruebas y decide huir a Norteamérica. Años más tarde el proceso ha sido perfeccionado y se lleva a cabo sobre el joven Steve Rogers, un voluntario que padece secuelas de la Polio. El experimento es todo un éxito, y Rogers se convierte en el Capitán America, un soldado de élite enviado a luchar contra los nazis. Pero al pelear con Calavera Roja – fruto de las pruebas fallidas de alemanes e italianos -, Rogers termina accidentalmente en el polo y permanece en estado de criogenia hasta los años 90. Una vez descubierto y revivido, Rogers descubre que Calavera Roja aún sigue vivo y ha creado una enorme organización criminal residente en Italia, que planea secuestrar al presidente norteamericano para detener sus paquetes de leyes que atentan contra su accionar delicitvo. Después de 50 años, el Capitán America regresa a la acción y es el único que puede detener a Calavera Roja y su vasto imperio criminal.

    fragmento de la pelea entre red skull y el capitán América  

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

  Capitan America (1990) El Capitán América es un super héroe de contenido patriótico creado en 1940 por Jack Kirby y Joe Simon para la Timely Comics (quien más tarde devendría en la Marvel actual). Es la respuesta de la Marvel a Superman (1938) de la DC. Junto con otros héroes de la misma época (como la Mujer Maravilla de la DC, creada en 1941), tendrían un sentido panfletario al realzar el patriotismo en épocas en que los americanos estaban luchando a brazo partido contra las fuerzas del eje y el destino de la guerra era incierto.

Pero, posiblemente de toda la camada de su generación, el Capitán América es el mas insulso de todos ellos. El problema pasa porque es un personaje sin demasiado misterio – es un individuo común, que posee superfuerza, un escudo y un disfraz con alitas en las orejas -. Al menos Superman es alienígena y Wonder Woman es una amazona llena de artilugios fantásticos. Es difícil concebir como excitante a un superhéroe que va a pie a todos lados. La prueba de la rápida caducidad de su concepto es que el Capitán América desapareció de las estanterías apenas entrados los cincuenta. Sin nazis para combatir, eventualmente los comunistas pasaron a tomar el rol de villanos. Pero recién en los 60, con Stan Lee dirigiendo la batuta de la Marvel, el superhéroe pareció encontrar su nicho en The Avengers y otras historietas de equipos de justicieros hasta encontrar sus pies en la Tierra con un aggiornamiento de su historia de origen.

Para los noventa el Capitán América había tenido adaptaciones, tanto en seriales, dibujos animados como en un par de telefilmes de 1979. Pero no sería hasta que el Batman de Tim Burton disparara la locura por los superhéroes de comic que el personaje tendría su oportunidad. El problema es que caería en las manos del productor Menahem Golan y el director Albert Pyun, quienes le pondrían una lápida hasta el 2011, donde se espera una versión para la pantalla grande de la mano de Joe Johnston (Jumanji).

Capitán América es un film decididamente mediocre, con la misma calidad que una película para la TV. El film terminó archivado en las estanterías del estudio durante dos años y se lanzó discretamente en video, abandonando toda la campaña publicitaria que habían realizado para su estreno en cines. Y no resulta difícil entender el por qué. Tiene el mismo presupuesto que dos capítulos de Wonder Woman juntos, sólo que Linda Carter tenía más gracia en pantalla y atributos más bonitos. Pero está filmado de la manera más torpe y pedestre posible. No hay clima, no hay iluminación, todos los conflictos dramáticos que plantea la película son abandonados a los cinco minutos como si nada – el despertar de la criogenia, el descubrimiento de un mundo moderno sin amigos ni familiares, la muerte de Berni que es olvidada instantáneamente por su hija -, y a todas luces queda en evidencia lo perimido de su premisa. El tema es que a Albert Pyun no le calienta en absoluto crear algo de clima que permita establecer un mundo donde los tipos disfrazados puedan ser creíbles. A Rogers le hacen el tratamiento y a los cinco minutos es enviado a combatir a los nazis en un disfraz ridículo y sin demasiado entrenamiento. Al menos Batman se tomaba la molestia de aggiornar la estética, y darle argumentos para hacerla creíble. A su vez, el Capitán América es uno de los superhéroes más incompetentes que haya pisado la pantalla. Minutos después es derrotado por Calavera Roja y enviado a surcar los cielos de Washington, atado a un cohete.

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos

Matt Salinger no está demasiado mal como Steve Rogers / Capitán América, pero su escasa expresividad no compensa su total ausencia de carisma, que al menos hubiera convertido en potable al personaje. El mayor problema del film pasa porque toda la historia podría haberse centrado en cualquier otro individuo común que en vez de un tipo disfrazado con la bandera americana. Reemplacen al Capitán América por Chuck Norris, y agregue las gotas de sci fi que implica el tema de los super soldados y la criogenia, y hubiera sido lo mismo. Uno ve escenas de la película, y piensa si no se habrá equivocado de video y habrá puesto la cinta de Gymkata (1985).

El ritmo es mas o menos así: largos momentos de chatura, una pelea deshabrida, un momento bizarro, más momentos de chatura. La persecución del Fiat 500 por parte de los Porsche de Red Skull es abrumadoramente ridícula. Del lado del mal, Scott Paulin y Francesca Neri aportan un poco de clase y gusto a sus personajes, aunque de todos modos están mal definidos. El peor ofensor de los sentidos es Darren McGavin, que desde The Night Stalker no sabe interpretar de otra manera a sus personajes que como variaciones de Carl Kolchak; y en su rol del general traidor lleno de mohines y malos chistes queda tan estridente como cuando uno pasa las uñas sobre un pizarrón.

Capitán América no es el mejor momento del personaje. Es chata, televisiva, mediocre. En sus épocas de desesperación financiera, la Marvel solía acometer semejantes barbaridades. Y aquí es un acto de masacre artística.

CAPITAN AMERICA En este portal hemos comentado las siguientes versiones del Capitán América: Capitán América (piloto) (1979) – Captain America: Death Too Soon (1979) – Capitán América (1990) – Capitán América: El Primer Vengador (2011) – Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) – Capitán América: Civil War (2016)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui