AQN – Critica: El Quinto Infierno II: El Dia de Todos los Santos (2009)

El Quinto Infierno II: El Dia de Todos los Santos (2009): Los hermanos MacManus regresan para limpiar a Boston de los criminales, en esta secuela del filme de culto de 1999. Critica de la pelicula

software de gestion comercial Sistema Isis

    Critica: THE BOONDOCK SAINTS II: ALL SAINTS DAY

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2009 : Sean Patrick Flanery (Conner MacManus), Norman Reedus (Murphy MacManus), Billy Connolly (Noah MacManus), Clifton Collins Jr. (Romeo), Julie Benz (agente especial Eunice Bloom), Judd Nelson (Concezio Yakavetta)

Director – Troy Duffy, Guión – Troy Duffy

Trama: Los hermanos MacManus residen junto con su padre en Irlanda, y ya han pasado 8 años desde que hicieran una masiva limpieza de maleantes en Boston. Pero un sacerdote – y antiguo amigo de ellos – ha sido asesinado en Norteamérica, y el homicida ha camuflado el crimen haciéndolo pasar por una ejecución típica de los hermanos – dos balazos en la cabeza, monedas en los ojos de la víctima -. Ahora “los santos” han decidido regresar para vengar dicha muerte, sabiendo que se trata de una trampa, y lo primero que hacen es ir tras el nuevo capo mafioso de la ciudad, Concezio Yakavetta, hijo del anterior zar del crimen a quienes los hermanos ajusticiaran en su momento. Pero hay una mano negra tras Yakavetta, y que parece ser el verdadero responsable de la emboscada que le han tendido a los MacManus.

    trailer de The Boondock Saints II: All Saints Day  

oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

  El Quinto Infierno II: El Dia de Todos los Santos The Boondock Saints II: All Saints Day es la demorada y esperada secuela del hit de culto El Quinto Infierno (1999). Debo admitir que no soy un particular fan del filme original, si bien me gustó en su momento y me pareció que el actor devenido en director y guionista Troy Duffy tenía un gran futuro por delante. Lo cierto es que pasaron 10 años, Duffy se mezcló en una larga batalla legal para obtener los derechos del filme (y secuela), y solo el clamor de los fans del original (amén del éxito en video) lograron conseguirle la luz verde al proyecto después de tanto tiempo. The Boondock Saints II: All Saints Day no tendrá la frescura del original y aún dista de ser un filme redondo, pero sigue siendo un espectáculo muy entretenido, algo más pulido en algunos aspectos, y una carta de amor para los fans de la primera película.

No es de extrañar que a la crítica no le haya gustado ni medio. Hay algunas caricaturas raciales, algunas denostaciones fuera de lugar y un tono cuasi sacrílego sobre la naturaleza de la misión vengadora / bíblica de los hermanos. Pero seamos realistas, y hay que admitir que hay películas mucho más horribles que ésta y que no son ni la mitad de entretenidas. Duffy ha pulido su destreza en la dirección y ha conseguido una primera mitad entretenida y una segunda mitad muy excitante, en vez de los pantanos narrativos que tenía la primera película. El guión tiene unos huecos de lógica enormes y varios Deux Ex Machina, pero las películas de acción suelen tenerlos. Aun con todos sus defectos, The Boondock Saints II: All Saints Day llena 90 minutos de show con escasos altibajos. Simplemente hay que poner el switch mental de la lógica en off, y se obtendrá un espectáculo entretenido.

oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion

Es ciertamente un filme hecho para fans. Aquí los hermanos MacManus se han convertido en una especie de super héroes populares, en donde su nombre y su fama son reverenciados. Después de estar en el exilio en Irlanda durante años, el guión los trae de vuelta a Norteamérica y, para que los muchachos no se sientan perdidos por lo que cambió la ciudad en todo este tiempo, les atacha un irascible mexicano que hace causa común con su misión y les canta todos los objetivos en donde deben golpear. El sargento seudo gay de William Dafoe no está en la secuela (ejem…), pero en su lugar está la diosa Julie Benz como la detective excéntrica de turno que va tras el reguero de cadáveres que dejan los hermanos. Benz se regodea con el papel y transpira sensualidad por los cuatro costados, robándose prácticamente el filme. Del otro lado está Judd Nelson, en una perfomance medida como el mafioso que entra en pánico y decide hacerle la guerra a los MacManus.

En cuanto al humor, The Boondock Saints II: All Saints Day sigue siendo lo que era el primer filme, que era un compendio de personajes excéntricos diciendo cosas ridículas en los momentos más inesperados. Eso sigue igual de gracioso. En cuanto la acción, el 50% está apenas ok y el otro 50% está inspirado, como el ataque final en el rascacielos. El tema está en que el show de freaks se ha expandido de tal manera que ahora los hermanos MacManus han quedado sepultados en su propio filme. Además, Sean Patrick Flanery y Norman Reedus se ven terriblemente avejentados (el rostro del ex “joven Indiana Jones” es una mezcla entre borracho crónico y una sobredosis de botox). Hay algunas sorpresitas escondidas, la mayoría de las cuales son muy agradables y otras no tanto. Entre estas últimas figura la aparición de Peter Fonda como un viejo mafioso italiano, cuya interpretación es completamente horrenda.

The Boondock Saints II: All Saints Day es un espectáculo más que ok. Tiene sus altas y sus bajas, pero no deja de entretener. Ciertamente el final termina por demostrar mi afirmación que esto se encamina a una saga de héroes de comic tipo El Castigador, dejando las puertas abiertas para una nueva secuela. Y espero que no pasen otros 10 años antes de poder verla.

LA SAGA DE EL QUINTO INFIERNO (THE BOONDOCK SAINTS) La saga de El Quinto Infierno de Troy Duffy se compone de: The Boondock Saints (1999) y The Boondock Saints II: All Saints Day (2009)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui